CARETAS 02 10 2014 Personajes
León Trahtemberg: El Profesor Holístico

Educador por profesión y vocación, León Trahtemberg es también egresado nada menos que de administración de empresas. Fue de su previa educación escolar “rígida, unilateral, dogmática y poco retadora” donde fue condenado por ser un chanchoncito de ciencias. Terminaría en las aulas de ingeniería mecánica en la UNI. Sí, también. Pero ante todo, fue “un sobreviviente del colegio”, Trahtemberg dixit.

ENCENDIENDO MOTORES
Luego de haber publicado 16 libros sobre educación peruana, en esta última entrega Desaprender y reaprender expone que un educador debe tener la imagen del niño como un ser competente, curioso, y pararse al frente con “humildad y gran capacidad de renuncia para no apegarse a dogmatismos”. A tomar apuntes.

 

PROVOCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Un profesor debe “preparar provocaciones para que los alumnos las aborden desde su particular interés”. En vez de programar meticulosamente cada clase, “tienen que entender que los alumnos no aprenden lo que los profesores quieren enseñarles sino lo que ellos quieren aprender”. Que eso sirva como currículo, entonces, profesorado.

UNA CLASE HOLÍSTICA
Importante es también entender que el niño no puede dividirse en tantos pedacitos como cursos. Y continúa: “los eventos históricos quedan vaciados de interés por tratarlos solamente como hechos históricos, y no también en su dimensión lingüística, astronómica. Pregunto ¿a qué curso pertenece el tema de Conga, corrupción, terremotos?”. Educación holística, le llaman. (Ailen Pérez)

VENTAS librerías Crisol, Virrey, Ibero, Communitas. Pedidos de provincias fuera de Lima al Telef 01-6148900 Anexo 5100