Discurso presidencial positivo en materia de educación. En cuanto al tema universitario

“El eliminar universidades («malas») no implica mejorar la educación (de las «buenas»)”

Diario Expreso 05 08 2014

POR REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

Imposible no recordar al presidente Ollanta Humala pidiéndole a los jóvenes que no vayan a “universidades de medio pelo”, que buscan el lucro antes que su formación. Para León Trahtemberg, su eliminación en el marco de la reforma que encarna la Ley Universitaria no tendría relación directa con el mejoramiento de la calidad.

–¿Cómo toma los anuncios hechos por el presidente Ollanta Humala este 28 de julio para el sector Educación?

Me parece bien, me parece que son anuncios positivos y que, si se cumplen, van a ser buenos para la educación en el Perú.

–Pero no hubo anuncios o mayor comentario con respecto a la educación superior, ahora que ya se promulgó la Ley Universitaria…

Bueno, lo que pasa es que como ese debate ya terminó, me imagino que no quisieron darle más vueltas al asunto. Ya se aprobó la ley, está implementándose, y tienen la expectativa de que esto mejore la calidad. Entonces no había necesidad, seguramente, de insistir.

–Pero hay algunos sectores que aún se oponen a ella y hasta se han presentado acciones de inconstitucionalidad contra la ley. Se ha generado un conflicto…

El gobierno se ha asesorado con su equipo jurídico, quienes le han dicho que la ley está bien. Ahora, se han presentado estos problemas en el Tribunal Constitucional, (pero) están siguiendo para adelante. Eso (la reforma universitaria) no se para mientras no haya una decisión judicial de por medio.

–¿No debió preverse que se generarían estos conflictos? ¿Se debió explicar mejor la nueva ley?

Eso no es culpa de la ley. Durante todo el año, a lo largo de este debate, ha habido objeciones, desacuerdos dentro del mismo Congreso, pero una vez que sale la ley al Ministerio de Educación lo que le corres-ponde es implementarla, y esa es la tarea en que se encuentra abocado.

–¿Cree que debe corregirse algunos aspectos de la nueva Ley Universitaria, o está bien como está?

Bueno, yo desde un principio dije que esta ley no va a levantar la calidad de la educación universitaria, pero yo no le puedo decir exactamente, artículo por artículo, cuál es el problema. La concepción de la Ley Universitaria es la de intentar eliminar las universidades que no cumplen con los requisitos mínimos para funcionar. Eso no implica mejoramiento de calidad.

–En estos momentos se está llevando a cabo un concurso de directores, y se prevé incentivos también para los maestros. ¿Qué es lo que falta hacer por los maestros del Perú?

Lo que se está haciendo ahora es que todos los directores nombrados que no han participado hace muchos años de ninguna evaluación y de ningún concurso están siendo evaluados para asegurar que están aptos, y próximamente va a haber una eva-luación también para profesores para ver quién merece ascender en la carrera.