Vídeo (25′) de la entrevista de Cecilia Valenzuela a León Trahtemberg en Willax TV el 07 07 2014 sobre el futuro de la educación superior en el Perú y las limitaciones de la nueva Ley Universitaria para llegar en buen pie a ese escenario https://www.youtube.com/watch?v=XfKY7NC3Nwg&feature=youtu.be

El lector de FB Jj Asimov aporta una analogía precisa: Leon, una analogía: Es como pretender, mediante una Ley para mejorar el futbol peruano, que clubes de bajo nivel (Unión Comercio, Los Caimanes, etc) con el tiempo lleguen a tener una calidad cercana a los de «alto nivel» como Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal. Sin embargo, aun de lograr sus objetivos esta Ley, sería ingenuo esperar una competitividad similar a clubes de la región (Flamengo, Boca Juniors, etc) y menos como la élite caso Bayern Munich, Barcelona FC, Manchester United, etc.

Post adicional en FB de León Trahtemberg genera extenso debate: Pensemos juntos.

Varias de las universidades estatales se crearon en los últimos años por presión de la población que salía a tomar calles y carreteras para exigir una universidad, cosa que al rato los gobiernos y congresistas les concedían. No logro aún imaginar el escenario inverso cuando la autónomo, apolítica y eficaz Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sinedu) anuncie el cierre de todas esas universidades, menos aún en pleno año pre-electoral. Me es más fácil imaginar la promesa de los candidatos o gobernantes electos de que derogarán esa ley.

Tampoco logro imaginar cómo se cumpliría la promesa de que los estudiantes de universidades cerradas serán reubicados en otras, especialmente en provincias en las que no hay otras o las otras no tengan interés en acogerlos.

¿Qué pasará? ¿No tenía más sentido apostar por incentivos para el mejoramiento de todas -incluyendo las que se autodenominan «de buena calidad»- cuyos egresados para ser competitivos, un buena parte de las carreras tienen que irse a posgraduarse en el extranjero?

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/518421064925100