Entrevista a León Trahtemberg sobre el Colegio Áleph y la educación peruana

«La nueva educación: aprende a ser tú mismo. La ambiciosa apuesta del Colegio Áleph».

Ediciones anteriores de 15/02/2014 Pag 4 en http://publimetro.peruquiosco.pe/epaper/epaper.html?tpu=publimetro

PUBLIMETRO PLAYA VIERNES 14 02 2014

León Trahtemberg: “La nueva educación: aprende a ser tú mismo”: La ambiciosa propuesta del Colegio Áleph. Una interesante propuesta de educación para el año escolar que se acerca.

“Si un colegio está haciendo hoy lo mismo que hace cinco años, podemos afirmar que está desactualizado, porque en educación –al igual que en todas las otras actividades– lo que no avanza, retrocede”. El que habla es León Trahtemberg, quien dirigió el colegio León Pinelo durante 25 años y es uno de los principales especialistas en educación del país. Su nuevo proyecto educativo busca estar a la par de los modelos pedagógicos más modernos del mundo, Trahtemberg, quien formó parte de centros como la Gates Foundation y el World ORT, es el director del nuevo colegio Aleph (Active Learning Philosophy), escuela que inaugura en marzo en Villa junto con sus socias Fiorella de Ferrari y Marisol Bellatín. Esta propuesta busca ser el reflejo de modelos educativos innovadores como los de Finlandia, Noruega o Dinamarca, países líderes a nivel mundial.

¿Qué los hace tan diferentes? ¿Qué aprendieron los finlandenses en el colegio que a nosotros nunca nos enseñaron? “No es una educación que estandariza, es una educación que respeta las diferencias”, explica Trahtemberg. Cada alumno, de acuerdo a sus características personales y a su propia elección, puede moverse por el mundo acumulando progresos, logros, basados en sus propias capacidades. Y nunca se olvidan de la proyección social. Aprenden cómo desarrollarse sin atropellar a los demás, pensando siempre en el bien común. Aquí la criollada peruana no es una virtud.

“Parte del éxito de una persona es saber ubicarse. Saber qué campos son en los que puedo aportar. Reconocer sus propias limitaciones”, recalca Trahtemberg. Darse cuenta de cuál es el ámbito en que realmente se puede aportar más, porque la creatividad, innovación y conocimientos no son teóricos. La idea es aportar. “Cómo investigar para proponer soluciones a mi empresa, a mi familia, a mi comunidad, en aquellos temas que tienen problemas por resolver. Los chicos se convierten en constructores del bienestar colectivo a la par que se realizan como personas”. Piénsalo. ¿Acaso una persona que tiene esas capacidades no se puede mover con mucha alegría, con mucho entusiasmo y finalmente con mucho éxito en el mundo en que le toque vivir?

El enfoque estandarizador de la educación tradicional no es suficiente. Sin embargo, “el mismo colegio debería ser capaz de producir un químico, un músico o un deportista de peso”. El mismo colegio debería estar en la capacidad de potenciar cualquiera de esos talentos, estimular la mejor capacidad del alumno y encontrar el entorno ideal para su mejor desarrollo en la vida. Esta iniciativa podría ser replicable en la educación peruana. Solo hace falta compartir la misma visión de lo que significa ser un egresado bien educado. “La propuesta de muchos colegios hoy en día es –básicamente– o que los alumnos ingresen a la universidad o que sepan inglés”, recalca Trahtemberg. “Si se proponen solamente esas cosas, se pierden una serie de objetivos muchos más ricos: éticos, sociales, culturales, educativos a los que tienen derecho los estudiantes peruanos”.»

 

 

El juego y la metodología por rincones (sectores) y sus beneficios para tu hijo. Esta actividad es eminentemente lúdica, aplicada, y lleva al disfrute integral del niño que aprende. Se puede llevar a cabo en casa y en el aula