El último de la fila
“Cuando no se sabe invertir en la educación de un país”
Entrevista a León Trahtemberg, Idel Vexler y Grover Pango
Respuestas de León Trahtemberg

Lo invitamos a reflexionar, prescindiendo de ideologías partidarias y/o defensas de gestiones gubernamentales. El resultado de la evaluación PISA 2012, era un resultado esperado. Nada relevante habíamos hecho en el país como para mejorar ¿Por qué nos causa asombro esta penosa realidad?
Es como el caso de un enfermo terminal que todo el mundo sabe que irremediablemente va a morir, pero el día que muere de todos modos se produce una gran conmoción. Es como el shock del vladivideo, que corporiza en un hecho o documento lo que todos saben o sospechan. Además, como en el Perú no hay la costumbre de planificar o acumular para el largo plazo, hay una ilusión de que aunque se hagan las cosas mal se espera que salgan bien, como en las clasificatorias del fútbol.

Cada gobierno ha entrado con su reforma educativa bajo el brazo. El actual gobierno hizo lo mismo deteniendo el que había formulado el gobierno anterior ¿Cómo modificar este despropósito?
No se a le llama reforma o detener la reforma. Este gobierno lo que hizo fue corregir los defectos de la ley de reforma magisterial del Apra. Por un lado integrar en una sola ley y régimen laboral a todos los profesores estatales, y por otro lado procurar evaluaciones serias tanto a profesores como a directores. Sin embargo, ningún gobierno ha podido ni podrá reformar la educación por si solo porque se requieren acuerdos políticos multipartidarios para el largo plazo, lo que parece chino para los políticos peruanos.

En el Foro del Acuerdo Nacional, convinimos en destinar el 6% del PBI a la educación. Cifra que está en alrededor del 3%, la más baja de Latinoamérica ¿Es tan difícil entender que el crecimiento económico será sostenible en la medida que el Estado ofrezca una educación de calidad?
El 16% del PBI es recaudado por impuestos. Siendo así, dedicar 6% del PBI a educación no parece posible y se queda como promesa electoral sin capacidad de convertirse en realidad.
El problema de la educación es que aunque se presupueste mas, se gasta mal y no hay impacto en mejoras de aprendizajes que es la razón de ser de la escuela. Hay que replantear el modelo de gestión educativa estatista y controlista que ya colapsó.

Educar no solo es transmitir conocimientos, sino también valores y costumbres. Ambos se transmiten con el ejemplo ¿Qué esperamos de las nuevas generaciones si cada día son más frecuentes y escandalosos los casos de corrupción de los mayores? En corrupción estamos en el puesto 83.
En principio suele ser imposible que una generación de adultos corrupta engendre una generación de jóvenes éticamente impecable. La única excepción que conozco desde principios de la historia es la presencia de un liderazgo providencial, llámese Moisés, Jesús, Mahoma, Buda o cualquiera de los mortales providenciales cuyo liderazgo es capaz de producir un giro en la tendencia al deterioro continuo. García tenía la fuerza politica y comunicación pero no la credibilidad. Toledo encendió la ilusión pero no tuvo la competencia en gestión. Vargas Llosa tuvo los pergaminos eticos y académicos pero no la adhesión popular. Fujimori tuvo la intuición sobre la sensibilidad popular respecto a la educación pero no supo salirse de lo concreto ni creó las condiciones políticas para desarrollar una propuesta comprehensiva de largo aliento. Humala llegó al gobierno sin visión sobre el rol de la educación, ciencia y tecnología como motores del desarrollo. Habrá que ver si en el 2016 elegimos a alguien en el que converjan las virtudes y talentos requeridos.

Podría sugerir tres políticas continuas que debería adoptar el país para superar la situación indecorosa en que se encuentran nuestros alumnos?
Es esencial en el corto plazo evitar que los alumnos que recién arrancan su vida escolar se sumen a la legión de fracasados y que los que están por salir de la escuela no lo hagan indefensos frente a la vida los escolar.
1) La infancia primero, de 0 a 8 años. Nadie deberia llegar a 3er grado sin la alfabetización completa y los peldaños colocados para su exito posterior.
2) Directores escolares competentes con crecientes dosis de autonomía. El Minedu no puede generar mejores propuestas que las que cada centro educativo empoderado puede producir por si mismo en su caso concreto.
3) Un universo de actividades extracurriculares gratuitas para niños y jóvenes que puedan tener alternativas frente a la opción única que actualmente tienen con su profesor en la escuela pública. Esto que lo hace el común de usuarios de la educación privada, puede agregarle oportunidades a los escolares de la educación pública y puede coordinarse con los gobiernos regionales y locales. En particular, oportunidades de formarse para desempeñar alguna actividad productiva.