AUDIO Inversión por alumno del Colegio Mayor es de S/.36 mil al año, afirma León Trahtemberg
RPP Martes, 08 de Noviembre 2011 | 2:19 pm

El profesor León Trahtemberg analizó el caso del Colegio Mayor. ´En plena descentralización, traer a Lima adolescentes de todo el país me parece terrible´, dijo a RPP Noticias.
El profesor León Trahtemberg analizó el caso del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, resaltando que cada alumno de este centro educativo le cuesta al Gobierno una inversión de 36 mil soles al año.

«No se puede analizar el caso del Colegio Mayor sin tomar en cuenta que en el Perú hay 95 mil colegios, de los cuales 65 mil son públicos y 25 mil están en las zonas rurales, en zonas precarias», dijo en diálogo con RPP Noticias.

«Entonces cuando aparece un colegio, en el cual se invierte por alumno 36 mil soles al año, comparado con los 500 dólares al año que se invierte por cualquier alumno de la escuela pública, el problema no es si vale la pena invertir 36 mil soles en cualquier alumno, sino la diferencia entre 800 alumnos que reciben esa inversión versus 8 millones que reciben una inversión 24 veces menor», continuó.

(VIDEO VICEMINISTRO MARTIN VEGAS: El 15 de noviembre salen bases de admisión del Colegio Mayor)

«Ahí es cuando el tema del costo se vuelve relevante al preguntar si es justo colocar tanto dinero en pocos alumnos habiendo tantísimos niños que ni siquiera logran tener un maestro estable en su escuela en las zonas rurales», añadió.

En tal sentido, consideró que tendría mucho más sentido hacer un colegio en cada región, de manera que, «descentralizadamente se pueda hacer un proyecto sensato en el país».

«En plena descentralización, traer a Lima adolescentes de todo el país, para crear el único colegio que tenga algún espíritu de vanguardia, me parece terrible para un país que está planteando un proceso de descentralización», comentó.

Artículo de León Trahtemberg sobre el tema

Colegios para publicidad electoral: Colegio Mayor Secundario y Colegios Emblemáticos

TAREA # 77 Agosto 2011