PRENSA CHALACA 02 02 2011 http://www.prensachalaca.com
QUIEREN MILITARIZAR LA EDUCACION DEL CALLAO
Según León Trahtemberg, en vez de monitores militares deberían contratar psicólogos

1.- ¿Considera que la Ordenanza Regional Nº 00004, que autoriza la inclusión del Curso de Educación Cívico – Militar, es una ordenanza improvisada?
Usa un lenguaje ambiguo y poco franco para atenuar el verdadero objetivo de la ordenanza que es el de reinstalar lo que antes se denominaba instrucción pre militar en los colegios del Callao. Las palabras claves son “profesores de educación física” y “monitores de la marina” serán usados para dar el nuevo curso de “educación cívica”, que dicho sea de paso, ya existe en el currículo nacional a cargo de profesores de ciencias sociales. Lo peor del asunto es que usarán dos horas de libre disponibilidad que actualmente colegios como los de Fé y Alegría usan para formación laboral y que ya no podrán hacerlo

2.- ¿Porqué el personal de La Marina no es adecuado para enseñar esta materia?
Según la ley cualquier profesional puede enseñar temas de su especialidad en los colegios. Los economistas pueden enseñar economía, los psicólogos, psicología, etc. Los marinos especializados podrían enseñar electrónica, historia, formación laboral, etc. ¿Porqué se les convoca como monitores junto a los profesores de educación física? Porque seguramente harán actividades que tengan que ver con formar, desfilar, marchar, etc.

3.- ¿Quiénes serían los indicados para dar este tipo de cursos?
La ordenanza regional dice que hacen esto porque muchos jóvenes se han orientado a la delincuencia, pandillaje, drogadicción. ¿Cree Ud. que 2h a la semana de educación cívico militar podrán prevenir esos males? ¿Qué investigación psicológica han usado para sostener eso?
Yo creo que más preventivo es que en lugar de monitores de la Marina contraten psicólogos para los colegios. También, que los alumnos usen horas para talleres ocupacionales, educación para el trabajo, o inclusive para deportes. Es curioso. No hay profesores para educación física y deportes, pero sí van a disponer de ellos para educación cívica. ¿Tiene sentido todo esto?

4.- ¿Cree que el presidente Regional ha confundido el curso de IPM (Instrucción Pre Militar) y Educación Cívico Militar?
Sin duda. Lo que más me preocupa es que en su primer acto de gobernante regional en materia de educación, el presidente regional se haya focalizado en una visión militarizada de la educación en vez de enfocarse en una visión educativa preventiva, con apoyo de psicólogos, actividades deportivas, talleres ocupacionales que les permita a los alumnos sentirse productivos.

5.- ¿Por qué cree que esta ordenanza puede traer resultados contrarios a los que se esperan?
Con las mismas plazas y dinero bien empleado, podrían obtener buenos resultados. Destinarlo a lo señalado por la ordenanza puede se un desperdicio. Inclusive puede distorsionar el sentido de la educación cívica si es que se le da un enfoque militarizado. Agreguemos a eso que al quitar las horas que se destinaban a actividades productivas dejarán a los alumnos con menos posibilidades de sacarle provecho a la formación escolar para el trabajo.

6.- ¿Podría aportarnos información sobre teorías educativas que sustenten lo inadecuado de esta Ordenanza?
En esencia, enfocar la educación desde una perspectiva de la represión y la sanción física lejos de cultivar un espíritu horizontal democrático deliberante, más bien se enfoca en un estilo jerárquico, militarizado, autoritario y no deliberante, opuesto a todos los conceptos de pedagogía moderna. Considerar a un buen alumno como a un buen soldado solo refuerza el concepto cuartelario de la educación y reprime al alumno que necesita descargarse y hacer catarsis de sus angustias y temores como paso previo para la recuperación de su salud mental. Precisamente esos jóvenes, si son frágiles y están desatendidos, son los más propensos a consumir drogas.
Los cuarteles y su disciplina están diseñados para adultos que optaron voluntariamente por la vida militar, y no para niños y jóvenes en pleno proceso de crecimiento y afirmación de su autoestima y su identidad civil.

Artículos afines en

¿Nueva Pedagogía en el Callao?