León Trahtemberg: “Los principales incitadores del plagio son los profesores”

19.Agosto.2010 Universia Perú http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=77929

«El plagio es una de las principales preocupaciones de toda institución formativa. Si hicieran preguntas o trabajos que no se pueden responder plagiando, ¿alguien plagiaría?». Así enfatizó su punto de vista el educador León Trahtemberg frente al problema del plagio universitario, una práctica muy común en este ámbito

 

86% de encuestados manifestaron haber plagiado y argumentaron la falta de información. ¿Cuál es la causa principal de este problema?

Cuando las personas no pueden resolver las preguntas o trabajos por sí mismos, porque no estaban a su alcance de tiempo, conocimientos e información, muchos apelan al plagio para no quedar mal, para no pasar vergüenzas o evitar recibir el castigo de un desaprobado.

Es posible que una parte de los encuestados sean estudiantes displicentes, sin motivación para los estudios superiores, pero esos no pueden sumar el 86%. Es de suponer que para la mayoría, si las preguntas, tareas o trabajos estuvieran más a su alcance, y si estuvieran motivados por el profesor y el curso, plagiarían mucho menos. A los estudiantes no les gusta «fallarle» a un profesor al que aprecian.
En ese sentido, la manera como los profesores enseñan y evalúan puede tener incorporado un incentivo o des-incentivo a la copia.

Entonces, ¿es el docente responsable de que los alumnos plagien?
Yo creo que en buena cuenta sí. Si la razón del plagio es que el alumno no entiende, no está motivado hacia el curso y el profesor, no siente que aprende cosas interesantes, etc. el docente es culpable de contribuir al plagio. Por lo demás, si un profesor no quiere que su alumno plagie, no debe hacerle preguntas que se puedan contestar plagiando. En ese sentido el docente es responsable del diseño de su metodología de evaluación que puede incitar a la copia o no.

 

¿Cuál es la solución ante esta problemática? ¿Está en manos del mismo docente o de la tecnología?
La solución es enseñar mejor en vez de culpar a lo alumnos por las mañas y trasgresiones que utilizan para «salir del paso». Así como cometer una infracción en el fútbol se sanciona pero no tiene un sentido inmoral, igualmente si un alumno copia «en defensa propia» -porque le exigen algo que no está a su alcance o algo tan trivial, burdo, memorístico que no demanda mayor esfuerzo intelectual personal- eso tampoco tiene un sentido inmoral. Es una defensa frente a una exigencia desmedida o impertinente de un profesor que confunde el cerebro de un alumno con una caja vacía de zapatos. En todo caso el inmoral es el profesor que organiza la enseñanza para obligar al alumno a apelar a la copia para defenderse.

Hay que entender que la docencia es un arte, y que no cualquiera puede desempeñarse bien como docente. Sin embargo, si no es un buen artista, no puede culpar a los alumnos de su fracaso. Tiene que esforzarse por hacer las cosas mejor.

 

¿Faltaría más creatividad por parte del docente en cuanto a la metodología de enseñanza?

Sin duda alguna, encomendar tareas que requieran más análisis o creatividad de los estudiantes universitarios en vez de pedirles que recopilen información, como suele pasar con los trabajos del día a día.

 

¿Herramientas de internet como el buscador de Google o Wikipedia son principales cómplices del plagio? ¿Internet obstruye la lucha contra el plagio?

¿Se podría decir que el invento del automóvil es culpable de los muertos en accidentes de tránsito? ¿Que el invento de las centrales nucleares es culpable de los muertos en Hiroshima y Nagasaki? La tecnología no es culpable de nada. Los culpables son los hombres, los que la usan para propósitos perversos, pudiendo usarlo para propósitos constructivos, socialmente beneficiosos.