Clases somníferas
Por Ghiovani Hinojosa, La República Suplemento Domingo, 18 04 2010

 

Nota de LT: En el artículo “Clases Somníferas” se transmite la idea de que todo profesor con título pedagógico garantiza que todos sus alumnos aprenderán y estarán motivados en clase, en cambio los docentes sin título pedagógico serán necesariamente causantes del aburrimiento y la somnolencia de sus alumnos. Esta dicotomía no me parece realista, pero al insertar en ella mis declaraciones, éstas quedan distorsionadas.
Por otro lado el entrevistador –supongo que por falta de espacio-, solo incluyó una parte de la entrevista escrita que me hizo sobre el tema, sin lograr reflejar adecuadamente el contexto en el cual ubiqué mis respuestas.
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20100418/20/node/261491/todos/1558

 

A los lectores de este blog interesados en el tema les adjunto la entrevista completa.

 

1 ¿Está a favor o en contra de la Ley 29510, Ley que exceptúa del requisito de colegiación establecido en la Ley Núm. 25231, ley que crea el Colegio Profesional de Profesores del Perú, a los profesionales con títulos distintos al de educación que ejercen la docencia en áreas de su especialidad? ¿por qué? Detalle razones.

 

Aclaremos primero que esta ley no cambia nada de lo vigente actualmente, sino que elimina una restricción que empezaría a regir recién en julio 2010. Estoy a favor por tres razones. Una, restituye lo establecido por la Ley de Educación del 2003 que fue alterado por la ley del colegio de profesores. Dos, por razones prácticas: es imposible despedir en julio 2010 a 40,000 docentes sin título pedagógico del sector público y otros 20,000 del privado, tanto en colegios como en institutos. Tres: por una política pro-alumno: mientras no haya garantías de que todos los profesores titulados en pedagogía tengan un alto nivel académico en todas las áreas de docencia, no tiene sentido privarle a los alumnos del derecho a estar en manos de un docente que domine los temas que va a enseñar especialmente a partir de secundaria en Ciencias, Computación y las áreas técnico productivas.

 

2. Al no exigir ninguna formación pedagógica a los profesionales que trabajen como profesores (un ingeniero podría enseñar libremente matemáticas, por ejemplo), ¿no se corre el riesgo de hacer las clases demasiado técnicas y, en consecuencia, de «dormir a los estudiantes» (no se espera que un profesional no docente esté entrenado en aspectos como motivación y psicología adolescente)?

 

Las razones por las que la educación peruana anda muy mal y los alumnos no aprenden, se aburren, se cansan de salir desaprobados, se frustran, etc. no tiene que ver con estos docentes sin título pedagógico, sino con un sistema educativo obsoleto, una selección y formación docente inadecuada, un currículo escolar deficiente, una deficiente infraestructura, etc. A eso se suma una buena cantidad de docentes que no son aptos para enseñar y que tienen pésima formación, aunque no por su culpa, sino porque así los formaron y titularon en facultades e institutos muy mediocres. El mismo Sutep reconoce que hay egresados de ISP con formación muy lamentable. En ese contexto es que hay que analizar el refuerzo que significa el aporte de profesionales de otras áreas que tengan vocación docente y amplio dominio de los temas a enseñar, como ocurre también en EE.UU. y Europa.

3. Sabemos que nuestros docentes también tienen falencias en cuanto a su metodología, ¿qué medidas está tomando y/o debería tomar el Ministerio de Educación para mejorar la didáctica y la pedagogía de los profesores en general en todo el país?

 

No se puede abordar la formación y desempeño docente como si fuera una isla del sistema educativo. Ninguno de los gobiernos que hemos tenido en los últimos 30 años ha tomado en serio la educación, ni ha estado dispuesto a aumentar el presupuesto e invertir intensamente en los profesores y los alumnos para crear condiciones adecuadas para su educabilidad. Lo que han hecho es poner parches para salvar su quinquenio. El gobierno actual ha pretendido que con 250 horas de capacitación por una sola vez para 1/3 del magisterio se transformaría su estilo y desempeño docente. Esa es una ficción válida solamente para fines de propaganda oficial y campaña electoral.
Debo anotar sin embargo que el Perú tiene decenas de miles de docentes muy competentes y motivados. El gobierno que venga debería darles una verdadera oportunidad para que hagan un buen trabajo acorde con sus capacidades.