DE TODO UN POCO: ENTREVISTA A LEÓN TRAHTEMBERG
Publicado en 5 partes en el blog Publicaciones Manrique http://publicacionesmanrique.blogspot.com/

 

1. ¿Cuál es su opinión sobre los colegios pre universitarios y de sus evaluaciones con preguntas de alternativa múltiple? 16 3 2010
No suelo opinar sobre “tipos” de colegios porque bajo una misma denominación –preuniversitario, tradicional, personalizado, confesional, privado, público- uno encuentra una diversidad enorme de instituciones y estilos de trabajo educativo.
Las evaluaciones con alternativas múltiples no las inventaron los colegios preuniversitarios, sino que les llegaron a través de la influencia ejercida por las universidades que las incluyeron en sus exámenes de ingreso, con lo que han inducido a todos los colegios de todos los tipos a asumir esa modalidad de evaluación en distintos momentos del trabajo escolar.
Los colegios preuniversitarios son una respuesta del mercado al fracaso de muchos colegios tradicionales en ofrecer una educación que satisfaga a padres y alumnos.

 

2. ¿Cuál es su opinión sobre los desfiles escolares y la instrucción pre militar que se busca impartir en los colegios?
Me resulta inadmisible que los colegios como instituciones forjadoras de la conductas y conciencia cívica de los ciudadanos de un país, tengan que apelar al modelo de vida de los adultos militares para inducir a los niños y jóvenes a que sean disciplinados o que tengan aprecio por lo valores nacionales. Representa el fracaso del camino civil y el ensalzamiento de la vía militar para educar a los peruanos. Un país con tradición golpista debe tener mucho cuidado con eso.
La vida militar es para quienes optaron por la vida militar, con sus reglas, rigores y satisfacciones, pero no es para niños que se están educando en instituciones de la civilidad para aprender a valorar la convivencia democrática entre civiles. ¿O es que no es posible una vida disciplinada usando reglas civiles?

 

3. ¿Qué necesita más nuestro país: profesionales técnicos o profesionales universitarios? ¿Cuál es su opinión sobre la creación de más universidades? 23 3 2010
El país necesita mantener una cierta proporción entre técnicos y profesionales para atender los distintos tipos de ocupaciones que se requieren en función del mercado laboral. En muchos países es alrededor de 70%-30%. Pero el tema no es sólo numérico sino esencialmente de calidad. Si no tengo profesionales o técnicos de calidad, especializados en las áreas que son relevantes para el país, tenerlos o no tenerlos da lo mismo.
Lo mismo ocurre con el número de universidades. No me preocuparía que haya 500 universidades si todas ellas estuvieran acreditadas y dieran una educación que ponga al egresado en condiciones de hacer el trabajo académico o profesional al nivel que se considere apropiado para el mundo desarrollado.

 

4. ¿Qué hacer para que nuestros alumnos respeten nuestro patrimonio cultural? ¿Cómo inculcarlo?
El patrimonio cultural es una de las tantas expresiones de lo que es peruano. Si no sentimos que lo peruano es valioso (más allá de alabar ilusamente a un equipo de fútbol) y si estamos disconformes con la sociedad en la que vivimos porque sus políticos, funcionarios, autoridades, etc. no nos merecen confianza ni respeto, no veo porqué habría que asumir que el patrimonio será visto como una excepción por nuestros jóvenes. ¿No son acaso los montos recaudados por nuestros impuestos un patrimonio nacional, que al estar sujetos a un uso corrupto o ineficiente se convierten en motivo de vergüenza?

 

5. ¿Cuál es su opinión de la entrega de laptops por parte del gobierno? ¿Cómo se evidencia la modernidad en la educación? 01 04 2010
Si el gobierno piensa que 4 millones de niños de primaria estatal necesitan laptops, no entiendo cómo es que adquiere solamente 250,000. Por lo demás, no entiendo cómo es que profesores que no tienen laptops o no saben cómo usarlas, animarán a los alumnos a que sí las usen y les saquen provecho educativo.

 

6. ¿Cuán provechosas son las evaluaciones al magisterio aplicadas por el ministerio de educación? ¿Cómo se debe evaluar a los docentes?
Evaluar siempre es una acción propia de la gestión orientada a lograr ciertos objetivos y metas. Si no, no sabríamos si nos estamos acercando o no al logro de esas metas. La pregunta es cuáles son los objetivos y si los instrumentos de evaluación son los apropiados. En mi opinión no lo son por varias razones aunque mencionaré solamente dos: una, porque no está claros los objetivos; la otra, porque no están evaluando el desempeño docente en aula, que es donde se ve si el profesor sabe manejar un grupo de alumnos y lograr que ellos aprendan lo previsto. El uso de pruebas escritas de aptitudes numéricas, verbales y conocimientos curriculares no son ni remotamente indicadores de calidad de trabajo docente en el aula. Equivale a tratar de saber si una persona es un buen futbolista sobre la base de una prueba escrita de la historia y las reglas de futbol

 

7. ¿Cómo pueden nuestras clases competir con las horas que consumen los alumnos diariamente en el internet y en la televisión fuera de las aulas? 08 04 2010
No pueden competir ni tienen porqué hacerlo. Son actividades distintas que se realizan en espacios distintos, y cumplen funciones distintas. Al alumno que realmente está motivado para aprender, no le falta el tiempo ni tiene porque prescindir del acceso a Internet o televisión. El hecho que la escuela no motive al alumno no es culpa de la TV o Internet, sino de un desfase entre la formación del profesor y las expectativas de los alumnos que asisten a clases.

 

8. ¿Cuál debe ser el perfil del docente peruano? ¿Qué clase de alumnos debemos conseguir?
No soy partidario de proponer perfiles ni para profesores ni para alumnos, porque nos lleva a pensar que hay los “óptimos” y los “pésimos”, a partir del uso de algunos indicadores que no representan la manera como se desempeña la persona como conjunto en el aula. Puede haber profesores frontales que estimulan enormemente la inteligencia de los alumnos, y otros que trabajan mucho en grupo de las cuales los alumnos no sacan ningún provecho. Puede haber profesores exigentes muy estimulantes y otros más relajados muy aburridos. Etc.
En cuanto a los alumnos, pretender hacer un perfil es casi sinónimo de plantear una expectativa de tener alumnos homogéneos, que es la antítesis de la educación que respeta la diversidad en la que yo creo.

 

9. ¿Qué reflexión debe tener hoy la humanidad sobre el holocausto o shoah? 13 04 2010
El Holocausto le enseña a toda la humanidad -no solo a los nazis- sobre aquello que es capaz de hacer cualquier persona que tiene el impulso agresivo o asesino dentro de sí y no ha aprendido a procesarlo y censurarlo. El holocausto expresa un fracaso educativo enorme de los pueblos más cultos de Europa de los siglos XIX y XX. Enseña que hay un gran divorcio entre tener la capacidad de avanzar científica y culturalmente en una sociedad y tener la garantía de una conducta ética que respete la vida, los derechos humanos y la convivencia democrática y pacífica.
El holocausto muestra al nivel de complicidad que pueden llegar las naciones cuando se vuelven indiferentes y silenciosas frente a lo que ocurre en una de ellas, que es lo que el mundo hizo frente al exterminio sistemático de los judíos por parte de los nazis.
Dado que los traumas históricos que viven las personas y los pueblos marcan su memoria colectiva, el mundo debería entender mejor porqué los judíos –y el Estado de Israel- son tan sensibles a los temas de seguridad y supervivencia como nación, y porqué a veces toman acciones que se interpretan como agresoras cuando son esencialmente defensivas.

 

10. ¿Cómo se puede solucionar el conflicto que existe entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina?
Con paciencia, buena voluntad, visión de estadistas y tiempo. Los líderes de hoy de todas las partes involucradas no están listos para un acuerdo de paz regional. Habrá que convivir con el acordeón del fuego lento y las hostilidades periódicas al menos por una generación más. No veo cómo podría darse una solución en plazos cercanos, especialmente en un contexto en el que existen poderosas voces del mundo islámico con propuestas radicales, que sostienen que para que ellos puedan existir en paz debe desaparecer Israel.