Titulados pueden enseñar en colegios
“Es una solución a una realidad”, opina especialista León Trahtemberg, pero Colegio de Profesores se opone.

 

Los profesionales con título universitario que no sea de Educación, pero que ejercen la docencia en áreas afines a su especialidad en algún colegio público o privado del país, no estarán obligados a ser miembros del Colegio Profesional de Profesores del Perú.

 

Así lo establece la Ley 29510, publicada ayer en el cuadernillo de normas legales del diario oficial El Peruano, luego de ser aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el presidente Alan García.

 

La norma también exceptúa del requisito de la colegiación a los profesionales universitarios extranjeros que presten servicios en colegios privados de educación básica. Se señala, además, que se promoverá el intercambio y transferencia de conocimientos y técnicas pedagógicas de profesionales del exterior, a favor de las instituciones educativas del país. Los títulos de los profesionales extranjeros se revalidan conforme a la ley vigente.

 

El texto también establece que los profesionales universitarios extranjeros que temporalmente presten servicios de enseñanza en los colegios privados deberán contar con un titulo profesional o grado académico que les permita ejercer la docencia en su país de origen. El centro educativo en el que prestan servicios debe asumir la responsabilidad de su idoneidad profesional y moral. La norma entra en vigencia hoy.

 

Positivo

 

El especialista en Educación, León Trahtemberg, opinó que la norma dada es conveniente debido a que así se procede también en Europa y Estados Unidos cuando faltan profesores.

 

“La razón por la que en el sistema educativo se busca ingenieros, biólogos, químicos, matemáticos, entre otros, es porque no encuentran dentro del magisterio suficientes pedagogos con estas especialidades. Es una búsqueda de una alternativa a una situación en la que los pedagogos no están a la altura de lo que requiere la plaza”, subrayó Trahtemberg en declaraciones a EXPRESO.

 

No es que se busque un problema, dijo, sino que se intenta resolverlo. Es una norma que estaba vigente desde la Ley de Educación del año 2003, pero que fue obstaculizada por el estatuto del Colegio de Profesores. Lo que se ha hecho, explicó, es regresar a lo que decía la ley y resolvieron ese impasse. “Está bien”, indicó.

 

Los profesionales de diversas carreras ya ejercen la docencia, lo que se ha hecho con esta norma es poner fin al tope que se señalaba en ese estatuto, que establecía como límite julio de 2010 para que sigan enseñando. Esta ley quita ese impedimento.

 

 

“La gente tiene que entender que si hubieran suficientes profesores bien formados sobre esos temas, nadie buscaría a los que no son profesores. Si los buscan, es porque no hay”, enfatizó.