La agencia Reuters en nota del 28 de mayo del 2009 titulada iPhone controlará asistencia de alumnos a la universidad” informa que la Universidad Aoyama Gakuin está regalando el popular iPhone de Apple a los estudiantes con la condición de usarlo como dispositivo para controlar su asistencia a clase de 550 estudiantes del primer y segundo año y también a algunos empleados. “Cuando los estudiantes entren en el aula, en lugar de escribir su nombre en una hoja de papel, solo teclearán su número ID y un número de clase específico en una aplicación del iPhone. Para impedir que los estudiantes lo hagan desde sus casas o desde fuera del aula, la aplicación utilizará datos de localización GPS y controlará el router con el que se conectan”.

El diario Gestión que publica la nota pidió un comentario a León Trahtemberg para la sección «Ojo de águila»

CUIDADO CON DESPERSONALIZAR

Excelente ejemplo de cómo se puede llegar a deshumanizar la educación. Desde el punto de vista tecnológico, parece un sistema tonto. Hay otras tecnologías más simples para controlar asistencia.

 

Creo que el iPhone se puede usar para cosas más interesantes. Pero la pregunta educacional es esta: pasar lista ¿es un mero trámite administrativo informatizable, o es la oportunidad que tiene el profesor para detectar qué alumnos están en clase, mirarles la cara, saludarlos, ver si está alegres, tristes, desaliñados o ausentes para preguntar por éllos?

 

Algo parecido ocurre con el uso de cámaras de vídeo colocadas en las aulas de clase para que directores o padres puedan ver en cualquier momento vía Internet lo que sus hijos en hacen en ellas.

 

Me parece inaceptable y perturbador. Los alumnos payasos o perturbadores se volverán más trasgresores. Los intimidados por sus padres se inhibirán aún más. Los profesores estarán en tensión permanente porque se puede grabar y editar cada cosa que dicen o hacen. Pero lo más grave, es la intrusión en la intimidad del vínculo profesor-alumnos que debe ser tan respetado como el del interior de un hogar ó un grupo de amigos.

 

Se les enseña a los alumnos a sentirse observados 24 horas al día, sin intimidad ni privacidad. Se instala la desconfianza como eje del trabajo del profesor, impedido de una relación privada con sus alumnos. Tendremos aulas estresadas, rígidas y poco libres.

 

¿Es lo que queremos?.

 

Entrevistas sobre temas afines

 

El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar
Revista Iberoamericana de Educación, 10 Sep 2000
http://www.trahtemberg.com/articulos/1248-el-impacto-previsible-de-las-nuevas-tecnologias-en-la-ensenanza-y-la-organizacion-escolar.html

 

La Tecnología no resuelve la educación
Tiempos del Mundo, 27 Dic 2001
http://www.trahtemberg.com/entrevistas/1133-la-tecnologia-no-resuelve-la-educacion.html