Sólo así se convertirá en una herramienta y un medio de aprendizaje», dijo.
No obstante, enfatizó, hay que anotar que con la computadora sola no alcanza, porque hay un software, accesorios, mantenimiento, servicio técnico y «si los profesores no tienen garantizado el soporte de esos elementos, se corre el peligro de que la computadora se quede inutilizada».
«Me parece que habría que hacer un complemento para garantizar a los profesores el soporte técnico, de instrucción y de software que se requiere. Se sabe que muchas veces el software actualizado y los accesorios cuestan más que la propia computadora. La capacitación en computación tiene que, necesariamente, ser brindada por alguien. Creo que debería haber un planteamiento que incluya estos elementos y una actualización permanente y no solamente la adquisición de la computadora», indicó.

Un paso adelante
El experto en la materia también se refirió, de manera general, al anuncio del primer ministro Federico Salas sobre los comités locales de apoyo a la gestión educativa.
«Toda propuesta que tienda a descentralizar la educación creo que es un avance respecto de los esquemas más centralistas y, obviamente, esto puede significar un paso adelante. Habría que ver cómo se diseña», comentó.
Trahtemberg, cabe señalar, actualmente participa en un seminario sobre educación, organizado por la UNESCO, que se efectúa en Santiago de Chile, desde donde ofreció estas declaraciones para una radioemisora local.
«La UNESCO, durante la reunión, ha sido muy clara en sostener que la década del ’80 fue dedicada al aumento de la cobertura educativa; en el ’90 han entrado al tema de la calidad, porque ya no alcanza con ir al colegio, sino que hay que ver qué se obtiene con ir al colegio. En el año 2000 parece que será la década del acceso a las computadora y, desde el año 2010 probablemente se entrará a la discusión sobre la calidad en el uso de las computadoras como una especie de analogía, con lo que era antes el acceso a las escuelas», concluyó.

León Trahtemberg, especialista en educación, aseveró ayer que si bien le parece correcta la compra masiva de computadoras en los colegios nacionales del país, éstas deben contar con el debido soporte técnico y de mantenimiento, «porque solas no bastan».
«Me parece bien la adquisición de computadoras para los colegios nacionales, pero creo que esa máquina moderna debe entrar, primero, a la vida del maestro. Si él le llega a perder el miedo, entonces la computadora se vuelve versátil para el uso personal y además podrá hacer uso de ella para fines educacionales e interactuar con sus alumnos.