El Ministerio de Educación anunció en diciembre el lanzamiento de una “Nueva Secundaria” que transformaría la secundaria tradicional peruana y que incorporaría las lecciones del bachillerato. Sin embargo, recién en el verano se van a ir conociendo más detalles del currículo y de la capacitación de los profesores. Sobre las diversas aristas de esta “Nueva Secundaria” conversaremos con el experto León Trahtemberg, en la habitual entrevista didáctica que nos ofrece cada mes.

T de M: ¿Cuáles son las características principales de esta “Nueva Secundaria” que desea introducir el Ministerio de Educación?

En su primera etapa la reforma abarcará a unos dos millones de adolescentes de 2.900 colegios públicos pequeños y medianos, especialmente los periféricos, lo que constituye la mitad del total, abarcando además 25 mil de los 95 mil docentes de secundaria. Se asume un presupuesto para los primeros 3 años ascendente a unos US$ 180 millones de dólares. Esta secundaria estaría dividida en dos ciclos, el primero de 3 años y el segundo de dos años más, es decir cinco años en total, modificando la propuesta del gobierno anterior que proponía 4 años de secundaria y dos años del bachillerato, que como se conoce ya ha desaparecido.
En el año 2002 la reforma abarcará las aulas de primero y quinto grados. En el 2003 involucrará a un 30% adicional de colegios y las aulas de primero, segundo, tercero y quinto. En el 2004 se agregará el 20% restante de colegios y se introducirá el nuevo currículo en el cuarto año.

T de M: ¿Qué novedades traerá el nuevo currículo?

A decir de los funcionarios del Ministerio, en lugar de los 15 o 16 cursos que habitualmente se enseñan en secundaria , estas asignaturas serán integradas en áreas menos numerosas, que presten atención más a las habilidades y competencias que a los contenidos de las disciplinas tradicionales. Las siete áreas mencionadas son comunicación lingüística, matemática, medio ambiente y ciencias integradas, área social, área de desarrollo personal, religión y área de formación profesional.
Se pretende que este último área permita a los alumnos a lo largo de los cinco años aprender las herramientas empresariales básicas para incursionar en el autoempleo. Además el currículo respetará el tercio curricular de libre elección de cada centro educativo, y dará lineamientos para contenidos nacionales y regionales.

T de M: :¿Cómo será esta integración curricular por áreas? ¿Ya no se enseñará historia del Perú, educación cívica, religión, arte, educación física?

Al parecer en una primera etapa se mantendrá la asignación de horas por asignatura y profesor, en tanto se capacitan los profesores, aprenden a trabajar en equipo y logran enfocar competencias más que contenidos. Quizá después se integren mejor los contenidos y se cuente profesores por áreas más que por asignaturas. El curso de religión se mantiene porque ese nace de un acuerdo con la iglesia. Ojalá hubiera un acuerdo similar para el arte y la educación física cuyo valor en el currículo aún pocos reconocen. Matemáticas, Lenguaje y Ciencias ya tienen su lugar en los prejuicios curriculares. Son inamovibles. Pero al resto lo convierten en subsidiario de lo anterior y en eso no estoy de acuerdo .

T de M:¿Cree ud. que el currículo de secundaria realmente pueda dar esa formación académica y a la vez laboral que se propone el Ministerio?

Tengo serias dudas. Un currículo debe tener una identidad. Pretender que provea a la vez de formación técnica, formación laboral, empresarial y académica para garantizar la preparación para el ingreso a la universidad es un sandwich muy poco eficaz. Dominará el objetivo del ingreso a la universidad como ya ha ocurrido con las reformas anteriores en el Perú. Por un lado, porque la formación técnica es sustancialmente diferente a la académica que se requiere para estudiar en la universidad y además requiere laboratorios y equipos que no tenemos. Segundo, porque no tiene sentido que la escuela forme para el mundo del trabajo cuando no hay trabajo ni quien desee contratar a los egresados del colegio habiendo egresados de universidades e institutos esperando su oportunidad. Tercero, porque la formación académica pre universitaria es la más prestigiada y deseada. No veo cómo en el Perú con menos recursos que en toda América Latina, se haga lo que ninguno de los otros países ha podido hacer. Por eso es que decía en algún momento que no es tan nueva esta “nueva secundaria”.

T de M: Un replanteamiento curricular de la secundaria supone que los profesores conozcan con la debida anticipación sus lineamientos conceptuales y sus contenidos curriculares para prepararse debidamente. ¿Qué hay con esto?

Por haber iniciado sus funciones recién en agosto 2001 este equipo ministerial ha llegado un poco tarde al tema. Además estamos hablando de unos 95,000 profesores y 8,000 directores y auxiliares de la secundaria pública de los cuales en el primer año deben capacitarse 25,000 profesores y más de 4,000 directivos y auxiliares. El ministerio licitará estas capacitaciones y espera que queden a cargo de universidades e institutos de prestigio en todo el país. Esta vez se capacitarán en vacaciones y luego recibirán una vez al mes la visita del capacitador para ver cómo andan las cosas en las aulas. Va a ser interesante ver qué es lo que recogen de esta experiencia. Yo en general soy escéptico respecto a esas capacitaciones muy concentradas. Pienso que es como jalar un resorte, que en cuanto desaparece la fuerza que lo jala regresa a su lugar. Así ha sido con casi toda las capacitaciones de la última dada. Sin embargo, urgía finiquitar los acuerdos con el BID y trasladar los rubros del bachillerato a la secundaria. Veremos qué pasa. En lo personal les doy el beneficio de la duda porque quisiera que de una vez por todas tengamos éxito.

T de M: ¿Cómo se articula esta nueva secundaria con el plan Huascarán?

Si bien corresponden a proyectos que en su origen han seguido rutas diferentes a la larga tendrán que integrarse. La secundaria presencial tendrá que articularse con la secundaria a distancia, y a su vez la existencia de centros de cómputo en los colegios secundarios tendrán que aprovechar el software que se produzca para el plan Huascarán .

T de M:¿Qué otras novedades trae la Nueva Secundaria?

La otra novedad de la que aún no hemos hablado es la del anuncio de los exámenes anuales nacionales para medir el aprendizaje de los alumnos en las diversas áreas de aprendizaje. El Ministerio piensa que eso permitirá comparar de un año a otro los avances en el aprendizaje de los alumnos. Me imagino que al principio lo harán solamente con muestras, hasta ganar experiencia, porque administrar estos exámenes a la población total puede ser un gran laberinto. En todo caso, merecería un profundo estudio y debate.

T de M:¿Qué queda pendiente en el debate de la Nueva Secundaria?

Los diseñadores de la secundaria deben resolver si diferenciar la educación técnica y ocupacional de la científica humanística o si darles a todos los alumnos una secundaria común, con pequeñas divergencias solamente. También tienen que definir cuál es la cultura general que requiere un joven de secundaria. Así mismo debería revisarse el tipo de formación de profesores para secundaria, que debería ser sustancialmente diferente a la de primaria. En fin, no faltan temas. El debate continuará un tiempo.