Al igual que con la enseñanza escolar, en la que cada vez acumulamos mas frustraciones por su inoperancia, la actuación peruana en los deportes suscita similar frustración. Cada vez que se inicia una eliminatoria se abren esperanzas, y apenas después de algunos partidos ya nos damos cuenta que la eliminación es inevitable. ¿Qué pasa con la educación física y el deporte? ¿Porqué su debilidad constituye una oportunidad educativa perdida? Sobre estas dimensiones educativas usualmente desconocidas conversamos con el experto León Trahtemberg, en la habitual entrevista didáctica que nos ofrece cada mes

T de M: ¿Por qué la pedagogía moderna pone tanto énfasis en la práctica de la educación física y los deportes?

Si se revisan los objetivos de los planes de estudios de cualquier colegio se encuentra la expectativa de fortalecer la autoestima de los niños, la seguridad en sí mismos, su capacidad de ser disciplinados y de trabajar cooperativamente en grupo, como fundamentos para formar bien a una persona. El currículo tradicional coloca la expectativa de lograr esto a través de las actividades del aula con tiza y pizarra. La perspectiva moderna es que esto se puede lograr igual o mejor en los gimnasios y campos deportivos.

T de M ¿Qué evidencias científicas hay de que la adecuada educación física ayuda al desarrollo y éxito escolar de los alumnos?

Para empezar una adecuada educación física desde edades pre escolares puede ayudar al desarrollo motor grueso de los niños, lo cual puede evitar que se cansen fácilmente, que tengan dificultades para saltar, esquivar, correr, lo que evita que sean rígidos y torpes. Ayuda a que los niños tengan una mejor postura al sentarse, reduce las dificultades en la coordinación motora fina que pueden derivar en dificultades al aprender a escribir, usando un adecuado movimiento de la muñeca y buena prensión de los dedos para agarrar el lápiz, etc. La educación física también puede ayudar en la atención y concentración del niño, y a través de los logros, fortalecer su autoestima. En otras palabras, la educación física no es solo un medio de recreación y de cuidado de la salud física sino que es una actividad que permite al niño estar en condiciones de aprender en las diversas actividades del salón de clases.

T de M ¿Y qué hay con los aspectos sociales?

Muchas investigaciones demuestran que hay una relación entre el éxito deportivo y el prestigio social. Simultáneamente se encuentra que los jóvenes que no se dedican al deporte y no destacan en nada positivo, suelen tener menor prestigio, ser más indisciplinados y promiscuos sexualmente, y más propensos a fumar y consumir alcohol y drogas.

T de M Con frecuencia se ha querido explicar las continuas derrotas de los equipos peruanos de fútbol como motivadas por el origen socioeconómico de nuestros jugadores, que tienen carencias físicas y alimenticias desde su infancia. ¿Qué opina de eso?

Personalmente ese argumento no me convence porque el mismo problema lo tienen los exitosos equipos de fútbol de Nigeria, Camerún o Brasil. Me parece que hay otras explicaciones mas bien de orden psicológicas. Creo que ganar es más un asunto de salud mental que de capacidades deportivas. Los deportistas peruanos suelen ser acomplejados, doblegarse ante cualquier responsabilidad, están mas acostumbrados a sentirse bien perdiendo, y se asustan con el peso de la responsabilidad cuando van ganando por lo que inmediatamente empiezan a perder.

T de M Sin embargo, sí tuvimos éxito en el voleibol

Efectivamente, creo que la psicología de las mujeres peruanas es distinta, especialmente las que se han sacudido del machismo tradicional. Eso se demostró con el equipo de voleibol en el cual las chicas peruanas lucharon sin complejos hasta llegar a las finales. Muchas veces he pensado que el Perú sería muy distinto si tuviéramos más mujeres en posiciones de gobierno.

T de M Si a través de las actividades deportivas se logra elevar el estatus social y la autoestima de nuestros jóvenes, sería un desafío importante para los colegios peruanos crear opciones de actividades atléticas o deportivas?

Efectivamente, eso permitiría a los jóvenes con diversas habilidades hacerse visibles y mejorar su situación social, reforzando con ello su autoestima y su capacidad de logro. Así la práctica intensiva del atletismo y el deporte podría ser una forma de ampliar las oportunidades de éxito de los adolescentes.

T de M Pese a todas las virtudes que tiene la práctica del deporte, lamentablemente existe una violencia creciente asociada al deporte, expresada en la violencia en la cancha deportiva y en la conducta de los fanáticos en las tribunas. ¿Qué dice sobre eso?.

Hay por lo menos tres explicaciones teóricas para la violencia en el deporte. La teoría biológica que ve a los deportes como una forma socialmente aceptada de descargar la natural agresión de las personas. La teoría psicológica que dice que la agresión es el resultado de la frustración que ocurre cuando alguien le impide a uno alcanzar sus metas. Y la teoría del aprendizaje social que dice que las conductas agresivas se aprenden a través de los medios y son reforzadas por premios o castigos. Sin embargo, en todas ellas parece haber una aceptación que la violencia es casi inevitable. Estamos en una situación similar a la del crimen: se puede tolerar, o se puede combatir y limitar para así defender los derechos de la mayoría de las sociedades que quieren gozar sanamente del deporte.

T de M ¿Cómo cree que se puede lidiar educativamente con estas manifestaciones de violencia asociadas a los deportes competitivos y que son un mal ejemplo que contrarresta las virtudes de la propia práctica deportiva?

Yo tengo la impresión de que esto no se resuelve porque a nadie le da la gana de resolverlo, porque al calentar las tribunas hay más espectáculo. Me da pena porque había una época que se decía que deporte es salud, y que es casi un método de prevención en la que muchos padres confiaron. Pero la irresponsabilidad e impunidad de los clubes y los propios profesionales muestra que hoy en día se ve que no pocos jugadores se drogan, que después del partido se emborrachan, y si son barristas se drogan o emborrachan como parte de su actividad fanática. Además, si un jugador es famoso o se apellida Maradona tiene licencia par drogarse. En este camino solo deteriorara las posibilidades educativas del deporte.

T de M. En cuanto a los estudios, con frecuencia vemos que jóvenes que practican mucho algún deporte, si salen mal en sus estudios escolares en Matemáticas o Lenguaje se les castiga quitándole el deporte. ¿Qué piensa de esta estrategia?

Es un error quitarle a un alumno aquello en lo que tiene éxito y con lo cual refuerza su autoestima y construye una imagen positiva de sí mismos, o sea quitarle aquello que lo motiva de verdad, porque se piensa que eso les está quitando el tiempo y la energía para dedicarse a los estudios. Es como quitarle el recreo a un alumno inquieto que se porta mal, que lo que más necesita es el recreo para liberar sus tensiones. Convertir la medicina y la terapia en un premio, es altamente contraproducente. ¿Cómo no va a odiar ese alumno a su profesor o a sus padres? Hay que tener cuidado con esos castigos.