En Europa y EE.UU. es creciente la tendencia del magisterio joven a abandonar la docencia al cabo de pocos años de ejercicio profesional, así como su renuencia a postularse para asumir el rol de directores. Todo ello por el prematuro hartazgo y agotamiento profesional, producto de los bajos sueldos, el excesivo trabajo burocrático no gratificante y la generalizada insatisfacción profesional y laboral. En el Perú aún tenemos un excedente de postulantes, lo que no quiere decir que los profesores y directores en ejercicio no estén igualmente agotados y hartos por razones similares.

Lo que pasa es que por falta de alternativas se quedan en la actividad, aunque muchos de ellos descargan su hartazgo mediante una pobre dedicación al trabajo, frecuentes inasistencias y poco interés personal en sus alumnos y colegas. En Inglaterra en el año 2000 renunciaron 36,483 profesores de tiempo completo y 12,880 de tiempo parcial. Los colegios necesitan 33,000 profesores nuevos por año, pero solo hay 30,000 en el último año en los institutos de formación, de los cuales 12% no culminará su título y 30% nunca aplicará a un trabajo docente. Otro 18% dejará la carrera durante sus primeros 3 años de ejercicio docente. Es decir, la mitad de los estudiantes se perderán muy pronto y no se convertirán en maestros de carrera. Esto demanda del gobierno una política agresiva de retención de docentes. (Alan Smithers y Pamela Robinson, Centre for Education and Employment Research, Universidad de Liverpool, auspiciado por el sindicato nacional de profesores,1/11/2001).

Según informa el 7/1/2003 Will Woodward editor educacional de “The Guardian” la encuesta de Mori encargada por el “General Teaching Council” de Inglaterra encontró que 28,500 profesores, o sea uno de cada tres, abandonarán la docencia en los próximos 5 años, casi tantos como los que ingresaron a la carrera el año pasado, y el 56% de los 70,011 profesores que fueron censados dijeron que su moral estaba muy baja. Los más hartos son profesores negros y mujeres, y los grupos etáreos de mayor riesgo para abandonar la docencia son los recién iniciados y los mayores de 45 años. Esto quiere decir que las políticas de retención han sido un fracaso.

Las cifras gubernamentales muestran que la mitad de los profesores tienen más de 45 años y se retirarán antes de los próximos 15 años, siguiendo la tendencia de un tercio de todos los profesores que entre 2000-2001 sw retiraron antes de la edad límite. Según la encuestadora Mori las causas del agotamiento docente son la burocratización y excesivo papeleo administrativo (56%), los constantes cambios que se les imponen las cambiantes autoridades educacionales (39%), la desvalorización profesional por parte de los medios de comunicación (85%) y del gobierno (76%), la excesiva presión hacia los resultados en las pruebas (35%) y la mala conducta de los alumnos (31%). Por ahora para suplir el déficit en Inglaterra se ha empezado a contratar catedráticos universitarios para completar horas de docencia que no se logran completar en los colegios con profesores titulados. Dado que los catedráticos solo enseñan 3 o 4 días en la universidad, muchos dedican el tiempo restante a los colegios. Sin embargo, esto no resuelve el problema del largo plazo.

El caso de los directores es más patético aún, según un informe del “Education Data Surveys” publicado el 7/11/2002 en “The Guardian”. El reporte investigó los 2,200 pedidos de directores, subdirectores y jefes de área solicitados entre septiembre 2001 y junio 2002. Para cada puesto jerárquico de primaria se presentaron menos de 5 candidatos y para los de secundaria menos de 10 en Londres, bastante más bajo que años anteriores. Casi todos los aplicantes son blancos. A la falta de postulantes se agregan las jubilaciones prematuras, antes de cumplir 60 años, por la sobrecarga de trabajo y falta de alicientes.

REFLEXIÓN

Regresando al Perú, el hecho que haya una sobreoferta de recursos humanos que quieren obtener un puesto en la educación pública opaca el problema ya existente del abandono de la profesión por parte de profesores muy aptos, y la falta de voluntad de profesores con liderazgo y capacidades ejecutivas para asumir el rol de directores. Ese rol significa más problemas, responsabilidades, trabajo sin ningún aliciente económico. Entonces, ¿para qué ser director? Quizá algunos aún valoren el prestigio de ser el “jefe” y quieran ser directores. Pero esta motivación no siempre es la más sana. Por lo tanto se hace imprescindible una política de desarrollo de los directores, que permita captar y retener a los más aptos, tanto mediante alicientes profesionales como económicos. Este puede ser un reto para los nuevos gobernantes regionales.

Artículos afines:

La enseñanza me rompió el corazón. Por eso renuncié después de 10 años en su mayoría buenos en el aula,

Los maestros no están bien, aunque los necesitemos. Los administradores deben pensar en el bienestar de los maestros de manera diferente

EDUTOPIA: Las escuelas, no los maestros, deben reducir el estrés y el agotamiento: así es como. La salud y el bienestar de los educadores deben tener prioridad en la cultura escolar; los líderes escolares pueden ayudar a crear las condiciones para eso.

¿Agotado? No. Aburrido (Investigaciones en Finlandia y Turquia)

Por qué hay tantos profesores enfadados. La vuelta a las ratios de siempre, la impresión de ser poco reconocidos, los cambios pedagógicos en marcha y la precariedad alimentan el malestar del colectivo docente

La gente no solo está renunciando a sus trabajos. Están redefiniendo el éxito. Por qué la Gran Resignación es más que agotamiento

La cura para el agotamiento (burn out). Cómo lidiar los estresores y los sentimientos difíciles por Emily y Amelia Nagoski (TED, Abril 2021). Tres señales reveladoras de que el estrés se está apoderando de usted y formas prácticas de sentirse seguro en su propio cuerpo cuando se está agotando.

Cómo combatir el agotamiento (de los maestros). Una mirada a los contribuyentes comunes al agotamiento y, lo que es más importante, las estrategias positivas que los maestros pueden usar para defenderse.

(4 minutos muy útiles) Tres pasos para detener el agotamiento (burn out) del trabajo remoto por Morra Aarons Mele (3 steps to stop remote work burnout) Demasiado tiempo frente a la pantalla, demasiadas videollamadas y muy pocos límites hacen que trabajar desde casa sea difícil para todos. Morra Aarons-Mele, presentadora y escritora de podcasts, comparte consejos honestos sobre lo que puede aprender de los introvertidos en su vida sobre cómo proteger su energía y sus límites.

Noticias MINEDU -auotayuda emocional para docentes-: Vídeos, infografías, Lecturas, Webinar, Protocolos, Orientaciones. Incluye un servicio teleasistido (llamada telefónica) brindado por un equipo de psicólogos, que busca ayudarte escuchándote y brindándote soporte emocional.

4 consejos para enfrentar el estrés y cuidar el bienestar mental durante el aislamiento o cuarentena

Consejos para trabajar desde casa en tiempos de aislamiento. Un relevamiento conjunto de la Untref y la Universidad de Concepción (Chile) aborda los desafíos del teletrabajo sobre la salud y el cuerpo. Ideas prácticas sobre cómo trabajar desde casa y no enfermar en el intento.

Reducir el agotamiento de maestros durante la pandemia. Los maestros se están adaptando a una serie de nuevos y agotadores desafíos durante el coronavirus. Pedimos estrategias a los educadores y otros expertos para ayudar a abordar esta nueva forma de agotamiento.

El hartazgo de los Profesores y Directores

How to Be More Productive Without Burning Out Matt Plummer

Hartos de la Carga Burocrática

Docencia: Esto no es para mi

“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela” La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas (LT: la pregunta es a qué le llama disciplina y a qué le llama aprender, dentro de una visión de una escuela orientada a la formación ciudadana)

Según un estudio, los profesores experimentan más estrés que otros trabajadores. De acuerdo con la Fundación Nacional para la Investigación Educativa (NFER), uno de cada cinco se sentía tenso acerca de su trabajo en comparación con el 13% de los que tenían ocupaciones similares. Los docentes soportan un mayor estrés relacionado con el trabajo que otros profesionales.

Estudio identifica factores de resiliencia para mitigar el agotamiento y angustia psicológica en estudiantes universitarios en Singapur. 8 de marzo de 2021 Universidad de Yale-NUS