Finlandia sí, Perú no

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 05 08 2008 

Finlandia es la economía más competitiva del mundo y encabeza el ranking en tecnologías de información y comunicación y en las percepciones de ser el país menos corrupto. Su modelo de desarrollo se caracteriza por la alta inversión en educación, ciencia, tecnología y salud pública. Invierte 3.5% de su PBI en investigación y desarrollo, frente al 2.6% de EEUU y menos del 2% de la Unión Europea. Asimismo, tiene una vocación por la equidad gracias a inteligentes concertaciones entre el gobierno, las organizaciones laborales, la sociedad civil, las empresas privadas y los partidos políticos.

El gran cambio empezó hace 35 años, cuando siendo un país básicamente agricultor se dedicó a desarrollar su capital humano, la investigación científica y tecnológica, la cultura, la igualdad de oportunidades y la ética.

Por su parte, Noruega encabeza las tablas mundiales de desarrollo humano de la ONU, siendo el primero en investigación y desarrollo con 4.3% del PBI; además, tiene la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo. Islandia es un pequeño país de glaciares, volcanes y sin muchos recursos naturales, pero es uno de los más ricos del planeta. Igualmente lo son Dinamarca e Irlanda. En cambio los países de América Latina están entre los más pobres del mundo, debido a los elevados niveles de desigualdad y pobreza educativa, los cuales tienen efectos sociales regresivos, porque con menos de 12 años de escolaridad los personas no tienen “empleabilidad”.

Es curioso cómo la tenencia de ingentes recursos naturales, minerales y petróleo, así como extensas áreas agrícolas, han convertido a estos países en “dependientes de la exportación de materias primas” (las cuales se concentran en las pocas manos de las oligarquías tradicionales o las transnacionales). Eso no ha alentado a los estados a invertir masivamente en los cerebros de la gente para que sea capaz de producir productos más sofisticados con mucho valor agregado, que son los más rentables en la era de la tecnología y el conocimiento. Así tenemos que las exportaciones de productos primarios son: en Argentina 72%, Bolivia 83%, Chile 82%, Cuba 90%, Colombia 64%, Ecuador 88%, Venezuela 87% y Perú 78%. En cambio, en China es 9% y en India 22%.

Así, llegar a los más altos niveles de bienestar e independizarse de la dependencia respecto de las materias primas sólo es posible invirtiendo en educación, salud, ciencia y tecnología.

Artículos afines:

VIDEO Pasi Sahlberg - The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland 

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.  

El autor principal, Ben Jensen, concluyó que los sistemas educativos con mejor desempeño —como Finlandia, Japón, Shanghái y Hong Kong— utilizan diversas estrategias para cerciorarse de que los profesores de educación primaria tengan un conocimiento profundo de los contenidos y una vasta comprensión de cómo los estudiantes aprenden ese contenido: esta es la base sobre la cual funcionan los sistemas escolares equitativos y de alto desempeño en estos sistemas. La enseñanza y el aprendizaje de alta calidad en la escuela primaria crean un cimiento sólido para los estudiantes, lo que aumenta sus probabilidades de alcanzar niveles más altos durante sus años de estudio.
 
VIDEO Finlandia le da a los docentes “la confianza para trabajar como les parezca”,dice el director del Centro Educativo Los Pinos desde Helsinki
LT: Esta es una de las conversaciones más realistas y comprehensivas sobre el sistema educativo finlandés, sin idealizar pero haciendo notar el proceso continuo de regeneración educativa y la transición de lo tradicional a lo vanguardista  https://www.youtube.com/watch?v=z5lnVaeKQRA
Entrevista central con el licenciado Pablo Bartol y el doctor Guillermo Fossati PHD en Psicología Educacional (U. Minnesota) integrante del Comité académico de la Fundación EDUy21.
En la entrevista central de En Perspectiva nos acercarnos a esa realidad, aprovechando que Pablo Bartol, fundador y director del Centro Educativo Los Pinos, está en aquel país recorriendo instituciones de enseñanza 

¿Por qué los niños son más felices en Dinamarca? El concepto ‘hygge’, las ‘guarderías forestales’ o los ‘klassens tid’ son algunas claves de una crianza casi utópica (LT más allá de esa discutible obsesión por hacer rankings de todo, incluyendo acá la "felicidad", lo interesante  es lo que comenta sobre la educación en Dinamarca) 

LT: Si bien decir "la mejor del mundo" es un slogan exagerado, una de las tantas cortesías de la cuestionada "PISA", sin duda en el contexto europeo lo que ha hecho Finlandia con su educación es notable.  

Cómo la educación en Finlandia se convirtió en la mejor del mundo

Vuollo comparó el movimiento global de las reformas educativas con la ruta alternativa que tomó Finlandia. Contrastó la competencia de la educación tradicional con la colaboración del camino pedagógico que construyeron su país: la estandarización con la colaboración, la rendición de cuentas basadas en pruebas con el profesionalismo basado en la confianza, la elección de escuelas con la equidad de los resultados.

"Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente" "En las últimas reformas, el énfasis estuvo en la creación de conocimiento en colaboración. Los espacios se diseñaron con esta lógica: comunes, en grupos, abiertos. Se desarrollaron estas habilidades para aprenderlas y permitir flexibilidad en los espacios de aprendizaje. La innovación demanda un cambio cultural". 

 

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. "Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente"  

 
Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas  En las nuevas escuelas finlandesas, como esta realizada por Lahdelma & Mahlamäki Architects, las paredes se sustituyen por divisiones de cristal u otras movibles para crear múltiples espacios.