Finlandia y la mejor Educación del Mundo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Cada vez escuchamos más sobre los avances tecnológicos y económicos que se producen en Finlandia, cuya marca nacional es el gigante Nokia. Hubiera sido imposible que el espectacular avance económico y tecnológico finlandés no se correlacionase con su sistema educativo. No hay secretos. Según la prueba internacional PISA los alumnos de los colegios finlandeses se ubican en el primer lugar entre los mejores del mundo en matemáticas, comprensión de textos y conocimiento científico, y manejan cuando menos tres idiomas. El Boletín 14 de GTD-PREAL (marzo 2006) describe su sistema educativo y hace notar que una gran diferencia entre éste sistema y el de otros países de la OCDE y el resto del mundo es su “extraordinaria selección y formación de docentes de educación primaria y secundaria”. Veamos algunos detalles de este sistema.

Para los finlandeses el rol de maestro está reservado solamente para los mejores profesionales del país y goza de una tremenda reputación a pesar de que el 85% de las solicitudes para ingreso a las Facultades de Educación es rechazado y solo entra el 15% de los postulantes. La carrera de magisterio es más estimada que la de médicos, ingenieros y abogados.

El primer paso previo a la formación de los docentes radica en su riguroso sistema de selección de postulantes. El candidato tiene que encarar dos procesos de admisión: una evaluación inicial centralizada en una sola Universidad, y una segunda en las Facultades de Educación. En el primer paso de evaluación se examina el expediente académico del postulante y solo se admite a quienes tengan un promedio mayor a 90% en sus estudios de bachillerato. La segunda evaluación se hace en las Facultades de Educación. Los candidatos son seleccionados luego de evaluar su competencia lectora y escrita, su capacidad de empatía y comunicación, sus habilidades artísticas y musicales y su alta competencia matemática. Los que llegan a acceder a la formación de profesores de primaria son apenas 9% del total de los postulantes los cuales tienen que estudiar luego 6,400 horas de formación-estudio en las Facultades de Educación. La formación se termina con la redacción de una tesina obligatoria que tiene la forma de una proyecto final de investigación.

Por su parte los candidatos a docentes de secundaria se forman en las Facultades universitarias de las diversas especialidades (literatura, historia, matemática, etc.). Una vez terminados esos estudios son evaluados para permitir su ingreso a las Facultades de Educación para estudios pedagógicos de 1,400 horas. De este modo, quien se gradúa como maestro en Finlandia ha tenido que hacer un trabajo muy duro y perseverante.

En cuanto al proceso de nombramiento de cargos educativos este se basa en criterios de transparencia y descentralización. Los puestos que están vacantes son publicados en los medios de comunicación de alcance nacional, regional o local especificando si se trata de empleos de tiempo completo, de cargos interinos o de actividades pagados por hora.
Presentada la documentación, que puede incluir un testimonio oral o escrito de personas respetadas que avalan al candidato, se procede a la selección la cual incluye una entrevista para conocer al postulante de manera personal.

Los maestros pueden ser contratados por los directores de las escuelas los cuales son elegidos por la comunidad organizada. El salario mínimo de los docentes se basa en el acuerdo colectivo a nivel nacional entre el Estado y el sindicato de funcionarios públicos, aunque se deja libertad a los empleadores para pagar una compensación adicional de acuerdo al desempeño individual de los maestros.
La carrera civil y la libertad de los profesores para elegir libros de texto y elaborar planes de estudios para sus alumnos ayuda a la retención de los maestros porque les ofrece motivaciones profesionales para desarrollarse profesionalmente. Por su parte la escuela privada es gratuita y asequible a los que la deseen (basándose en el criterio del “school choice” que consiste en la libre elección de escuela pública o privada en base a los deseos de los padres). Esto estimula la competencia entre la escuela pública y la privada para atraer y mantener alumnos. En esencia la escuela privada ofrece un currículo particular, un tanto distinto al currículo nacional.

Como se aprecia, Finlandia hace evidente algo que se conoce desde hace siglos: “díme qué maestros tienes y te diré cómo es tu educación”. Lo interesante en Finlandia es que han podido hacer esta revolución de la carrera docente en apenas 30 años, en base a ideas y metas claras y una sostenida inversión pública.

Allí está el modelo. Solo queda aprender de él.

VIDEO Finlandia le da a los docentes “la confianza para trabajar como les parezca”,dice el director del Centro Educativo Los Pinos desde Helsinki
LT: Esta es una de las conversaciones más realistas y comprehensivas sobre el sistema educativo finlandés, sin idealizar pero haciendo notar el proceso continuo de regeneración educativa y la transición de lo tradicional a lo vanguardista  https://www.youtube.com/watch?v=z5lnVaeKQRA
Entrevista central con el licenciado Pablo Bartol y el doctor Guillermo Fossati PHD en Psicología Educacional (U. Minnesota) integrante del Comité académico de la Fundación EDUy21.
En la entrevista central de En Perspectiva nos acercarnos a esa realidad, aprovechando que Pablo Bartol, fundador y director del Centro Educativo Los Pinos, está en aquel país recorriendo instituciones de enseñanza

Artículos afines:

Finland Will become the first country in the world to get rid of all school subjects 

Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas  En las nuevas escuelas finlandesas, como esta realizada por Lahdelma & Mahlamäki Architects, las paredes se sustituyen por divisiones de cristal u otras movibles para crear múltiples espacios.  

 
(LT: La mirada de un economista sueco anclado en PISA y TIMSS) El hombre que ha desmontado la educación finlandesa: “Es un peligro imitarla” 
 

LT: Si bien decir "la mejor del mundo" es un slogan exagerado, una de las tantas cortesías de la cuestionada "PISA", sin duda en el contexto europeo lo que ha hecho Finlandia con su educación es notable.  

Cómo la educación en Finlandia se convirtió en la mejor del mundoVuollo comparó el movimiento global de las reformas educativas con la ruta alternativa que tomó Finlandia. Contrastó la competencia de la educación tradicional con la colaboración del camino pedagógico que construyeron su país: la estandarización con la colaboración, la rendición de cuentas basadas en pruebas con el profesionalismo basado en la confianza, la elección de escuelas con la equidad de los resultados. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente" "En las últimas reformas, el énfasis estuvo en la creación de conocimiento en colaboración. Los espacios se diseñaron con esta lógica: comunes, en grupos, abiertos. Se desarrollaron estas habilidades para aprenderlas y permitir flexibilidad en los espacios de aprendizaje. La innovación demanda un cambio cultural".    

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. "Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente"  
 
VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial.  Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la "política educativa" e impactar en "educación" o en "la escuela". Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve... la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)  

VIDEO Pasi Sahlberg - The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland 

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.