Correo 27 03 2020

En toda esta crisis del coronavirus, los niños solo han sido tratados como potenciales agentes contaminantes de los demás, especialmente los enfermos y ancianos. Casi como potenciales asesinos de los vulnerables. A la par, son tratados como si fueran adultos en pequeño, a los que las autoridades no les hablan de acuerdo a su edad y necesidades, sino como parte del mismo mensaje con el que se dirigen a los adultos. No se respeta su identidad infantil, como personas cuya salud mental está amenazada, que necesitan que sus sentimientos y pensamientos sean abordados de modo específico, ya que están cargados de temores, angustias, confusión, y finalmente miedo a morir o que se mueran sus padres y abuelos, que es lo que se escucha todo el tiempo en las noticias.

Esos niños encerrados en su casa ni siquiera tienen la liberalidad de un perro de poder salir una vez al día a “hacer sus necesidades”; es decir, tomar aire, romper la rutina de las cuatro paredes, salir del estrés del núcleo familiar confinado (que en muchos casos incluye algo de violencia psicológica y quizá física) y de las tareas escolares que de la noche a la mañana los convirtieron en indefensos “estudiantes virtuales”.

El presidente sale en su comunicación diaria a anunciar el número de enfermos y muertos, a reiterar la promesa de la tardía compra de los kits de pruebas de identificación de la enfermedad y los millones de soles que buscan generar algún beneficio a la población. El ministro de educación sale a contestar las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la equivalencia entre días de clases perdidos y los emitidos a distancia y la recalendarización del año escolar si se prolonga la suspensión de clases, como si no hubiera nada realmente educativo que transmitir. Y una vez más, pasa el día, pasa la noche, y nada con los niños. En ellos, otra vez esta sensación de indefensos castigados que ven como policías y militares controlan que nadie salga de su casa a la par que reciben la promesa de la cancelación de sus vacaciones escolares.

¿No sería educativo y justo para ellos, que su presidente, su ministro, los líderes de opinión, se tomen unos minutos al día para dirigirse a ellos, tranquilizarlos, explicarles en sus propios términos lo que está pasando y darles ánimos para sostenerse hasta que vengan tiempos mejores?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2856312984469218

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1242934537069498369

Artículos afines:

Seguridad sanitaria e inseguridad social y emocional de los niños

El coronavirus parece salvar a la mayoría de los niños de la enfermedad, pero su efecto sobre su salud mental se está profundizando TIME Jeffrey Kluger 23 07 2020

Fatigados por el zoom. Como toda tecnología cuyo uso deslumbra al inicio, importa prestar atención a las limitaciones o perjuicios que se van detectando por su uso.

Jesús Rogero, sociólogo: «Con los niños ha existido un claro exceso de celo durante el confinamiento»

Volver a clase tras el confinamiento: ¿nos estamos equivocando con los niños otra vez?. La Covid-19 puede ser una magnífica oportunidad para avanzar hacia esa escuela más humana, basada en el contacto con uno mismo, con los demás y con el mundo natural

VIDEO León Trahtemberg pide al Presidente Vizcarra que le hable a los niños del Perú. Un reportaje de Cuarto Poder del 26 04 2020 sobre la situación de la educación peruana con motivo de la pandemia del coronavirus con intervenciones de León Trahtemberg y una invocación final para que el Presidente Martín Vizcarra le hable a los niños del Perú en su lenguaje.

Presidente Vizcarra habla sobre niños 29 04 2020

primera parte https://www.youtube.com/watch?v=RQupSUC0p58&feature=youtu.be

segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=anYOygHTFsU&feature=youtu.be

La educación y las visiones de “el día siguiente” del coronavirus.

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg El Comercio, 13 04 2020 “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”.

Carta de León Trahtemberg a los estudiantes de los colegios del Perú

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites

Efectos colaterales nocivos de la demanda de más horas escolares de pantalla para educación virtual

¿Por qué tanta gente no tolera preguntas abiertas, sin respuestas? (y qué tiene que ver con la ineficacia en confrontar la epidemia del coronavirus)

Protesto en nombre de los niños (Coronavirus)

¿Cómo pueden ayudar los papás y mamás a los escolares? A través del chat.

Entrevista de Jaime Chincha (RPP) a León Trahtemberg sobre los anuncios presidenciales respecto al reinicio de clases

El Comercio: ¿Cómo serán las clases virtuales en Perú durante cuarentena por coronavirus? Con la ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, el inicio del año escolar continúa postergándose, por lo que el Minedu implementará la estrategia “Aprende en casa”.

Carlos Ganoza Durant confronta la fórmula del confinamiento que propone el gobierno reconociendo que en países como el Perú no funcionan las recetas de Europa o Asia. Coronavirus: una alternativa al martillo y el baile, medium.com Apr 11, 2020

Los maestros también son papás y mamás confinados en su hogar

Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad.

A Alumnos https://www.youtube.com/watch?v=pl_TqYb7ep0&feature=youtu.be

A Padres https://www.youtube.com/watch?v=YBkjPPG73BE&feature=youtu.be

A la Comunidad: https://www.youtube.com/watch?v=Qq9wWy5BPhM&feature=emb_logo

(Video) León Trahtemberg opina sobre «Aprende en Casa» del Minedu 20 03 2020. León Trahtemberg sostuvo que el aprendizaje del futuro es a distancia, por lo que saludó la iniciativa del Ministerio de Educación “Aprende desde casa”.

Mensaje de León Trahtemberg para la comunidad en el blog del Colegio Áleph (21 03 2020)

La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus. Las claves del confinamiento infantil por el coronavirus. ¿ Los ha ignorado el Estado más que a los perros salvo para hacer deberes y comer pizzas?

ORT Argentina: Cómo dirigir una escuela primaria en tiempos de coronavirus

Coronavirus en Perú: las mujeres y los niños, las víctimas ocultas de la pandemia

(LT: La ministra de Educación de Ecuador, Monserrate Creamer, es una de las autoridades educativas más inteligentes y sensatas de la región) Educación: ‘Hemos insistido que los docentes no pidan que se les envíen los deberes y no sobrecarguen de tareas. «Tengo mucho reclamo de la educación particular en que dicen que ellos sí están corriendo en el cronograma y las clases, por tanto mandan muchos deberes. No, por favor, pensemos sobretodo en el estado emocional y psicoemocional y social de estos momentos». ¿Cuál debe ser la carga diaria de clases en colegios particulares que usen plataformas? «Máximo dos horas de ejercicio, dos horas sumadas todas las asignaturas juntas. La prioridad ahor a es quédate en casa, pero quédate con alegría, buen ánimo», precisó la Ministra de Educación. «Lo que todos desde el ámbito de la educación particular y fiscal debemos comunicar es tratar de causar el mínimo estrés. Suficiente tensión y nerviosismo tenemos con tanto cambio», recalcó Creamer

Roberto Lerner: “Ojalá que esta epidemia nos integre más como sociedad”

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos. Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo

Aislamiento social sin una mirada a la infancia. Las medidas para un confinamiento que no tiene en cuenta a los niños. “Muy mosqueada con la mirada nula hacia la infancia desde el minuto uno de esta crisis. Sin coles, tele-estudiando de un día para otro y sin medios asegurados, medidas confusas hasta llegar al encierro total, sin contemplar la excepcionalidad de los críos muy peques”… “Se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los cuatro años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños”. Esa infancia invisible, desde una orientación adultocéntrica de las medidas no contempla la salud de los más pequeños. «Los espacios cerrados, el sedentarismo, las tareas escolares y el exceso de pantallas les cargan de una energía que no pueden renovar y las criaturas y sus familias terminan estallando. “En las familias más vulnerables este confinamiento tiene tres efectos: la interrupción del proceso educativo (que no es compensable porque muchas familias no tienen el nivel educativo o no disponen de ordenador o conexión online), la pérdida de la garantía de una alimentación adecuada y el aumento de la violencia ejercida a niños y niñas debido al estrés que producen los espacios muy reducidos y en muchas ocasiones en situaciones de hacinamiento”

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. 4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Según la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz: «El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active». Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”.

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

Estamos poco preparados ante el coronavirus por la educación que recibieron nuestras autoridades.

¿No es mejor -y más honesto- acortar el año escolar en lugar de esta ilusa e ineficaz recuperación de semanas de clases en vacaciones?

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

Si hay un video genial desde el punto de vista científico, pedagógico, didáctico y humano, creo que es éste. CORONAVIRUS: EXPLICA Y ACONSEJA EL DR ALFREDO MIROLI (Tucuman, Argentina)

WEF: Ceri Parker, Jaci Eisenberg 12/03/2020 ‘Over-reacting is better than non-reacting’ – academics around the world share thoughts on coronavirus

Poner límites a los niños sin castigos, un desafío para los padres en la cuarentena y siempre. Cosas que podemos hacer para establecer normas en casa con nuestros hijos de manera sana y respetuosa