¿No es mejor -y más honesto- acortar el año escolar en lugar de esta ilusa e ineficaz recuperación de semanas de clases en vacaciones?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

A propósito de esa noticia periodística que viene de Ecuador, (Clases suspendidas por coronavirus no serán recuperables, indica Ministerio de Educación) me pregunto: la experiencia peruana de "recuperar semanas de clases" especialmente en muchos colegios públicos y privados, tomando los sábados (que están previstos para otras tareas familiares o laborales), eliminando las vacaciones (que tienen una razón de ser para disrumpir el estrés acumulado de profesores y alumnos cuya eliminación es percibida como castigo o problemática para quienes programaron viajes familiares), extendiendo clases hasta enero (meses usualmente de mucho calor por ejemplo en la costa y mucha lluvia en otros lares), extendiendo el día escolar 1h adicional, (para niños ya agotados), etc. realmente tiene sentido? ¿Qué indicadores hay de que eso haya sido eficaz y que esa recuperación haya tenido sentido? ¿No será que se está santificando el número de días de clases como sinónimo de "más días, más aprendizajes"? ¿Es realmente así? ¿Otra vez usar los numeritos como "total de días de clases" como si fueran un dato autosuficiente equivalente a aprendizajes, cuando decir que el año escolar tiene 36, 38 ó 40 semanas o 1,100 o 1,200 horas es algo totalmente arbitrario? ¿Otra vez criterios cuantitativos en vez de cualitativos?

A juzgar de las evidencias existentes con los años escolares en los que no ha habido interrupción, ¿ese logro está constatado?.

Por otro lado, ¿qué evidencias hay de que la mayoría de colegios incluyendo los privados están en condiciones de producir un aprendizaje efectivo de estudiantes mediante tareas para la casa, que ahora se multiplicarán con la improvisada "educación a distancia" que se quiere promover, que supone un alto nivel de autonomía, motivación, experiencia previa y trabajo sin padres al costado por parte de los estudiantes, además de equipo, software y dominio tecnológico? ¿Imaginan por ejemplo estudiantes que no saben leer ni escribir de educación inicial o primaria en hogares en los que ni siquiera los niños tienen acceso a computadoras o internet, o en aquellos que solo se lo permiten a los hijos en presencia de los padres, incorporarse a este tipo de propuesta?

¿Y si la suspensión de clases dura 6 o más semanas como en Israel, Francia, Italia, España, etc.? ¿De dónde sacarán esas semanas adicionales?

Quizá tendría más sentido establecer que oficialmente el año escolar se acorta en vista de que hay semanas que los profesores y estudiantes no pueden asistir por emergencias imprevistas sin perjuicio para profesores -descuento por días de trabajo no laborados imposibles de recuperar o eliminación de sus vacaciones u otros perjuicios derivados de trabajar menos días de clases en el año-

Nada de eso implica que los colegios no deban aprender a complementar la educación presencial con opciones complementarias a distancia, pero asumir la equivalencia o su carácter de sustituto parece bastante iluso.

Hay que aprender a lidiar con los imprevistos como parte de la señal de los tiempos. Pero aferrarse a fórmulas de dudoso éxito del pasado para asumir que así se atenderán las emergencias del futuro, también parece bastante iluso).

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2829286697171847 

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1238884252067995648

Artículos afines:

Entrevista de Jaime Chincha (RPP) a León Trahtemberg sobre los anuncios presidenciales respecto al reinicio de clases

El Comercio: ¿Cómo serán las clases virtuales en Perú durante cuarentena por coronavirus? Con la ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, el inicio del año escolar continúa postergándose, por lo que el Minedu implementará la estrategia “Aprende en casa”. 

ANEXO: ‘Hoy debemos ser flexibles, innovar y trabajar en equipo’: ministra de Educación de Colombia. En entrevista con SEMANA, María Victoria Angulo hace un balance de lo que ha sido el reto de la educación virtual para estudiantes, padres de familia y directivos, a raíz de la pandemia del coronavirus. 

ANEXO: Ministra de Educación Montserrat Creamer (Ecuador): "Hemos insistido que los docentes no pidan que se les envíen los deberes y no sobrecarguen de tareas". "Tengo mucho reclamo de la educación particular en que dicen que ellos sí están corriendo en el cronograma y las clases, por tanto mandan muchos deberes. No, por favor, pensemos sobretodo en el estado emocional y psicoemocional y social de estos momentos". ¿Cuál debe ser la carga diaria de clases en colegios particulares que usen plataformas? "Máximo dos horas de ejercicio, dos horas sumadas todas las asignaturas juntas. La prioridad ahora es quédate en casa, pero quédate con alegría, buen ánimo", precisó la Ministra de Educación. "Lo que todos desde el ámbito de la educación particular y fiscal debemos comunicar es tratar de causar el mínimo estrés. Suficiente tensión y nerviosismo tenemos con tanto cambio", recalcó Creamer

ANEXO: "La Ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó que no se recuperarán las clases de este período de suspensión de clases por la emergencia decretada por coronavirus en Ecuador.Por ello, se está "realizando todo tipo de mecanismos para continuar y no afectar la culminación del año lectivo. "No estamos parando las clases, habría que ver que pasa cada semana e ir evaluando. Si esto se prolonga a lo mejor un mes o dos meses, no sabemos, es totalmente incierto, sería difícil pretender recuperar las clases". 

Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar 

Los maestros también son papás y mamás confinados en su hogar 

Ponderar expectativas sobre educación a distancia

Estamos poco preparados ante el coronavirus por la educación que recibieron nuestras autoridades.

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños  

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus 

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus. Las claves del confinamiento infantil por el coronavirus. ¿ Los ha ignorado el Estado más que a los perros salvo para hacer deberes y comer pizzas? 

ORT Argentina: Cómo dirigir una escuela primaria en tiempos de coronavirus   

(LT: La ministra de Educación de Ecuador, Monserrate Creamer, es una de las autoridades educativas más inteligentes y sensatas de la región) Educación: ‘Hemos insistido que los docentes no pidan que se les envíen los deberes y no sobrecarguen de tareas"Tengo mucho reclamo de la educación particular en que dicen que ellos sí están corriendo en el cronograma y las clases, por tanto mandan muchos deberes. No, por favor, pensemos sobretodo en el estado emocional y psicoemocional y social de estos momentos". ¿Cuál debe ser la carga diaria de clases en colegios particulares que usen plataformas? "Máximo dos horas de ejercicio, dos horas sumadas todas las asignaturas juntas. La prioridad ahor a es quédate en casa, pero quédate con alegría, buen ánimo", precisó la Ministra de Educación. "Lo que todos desde el ámbito de la educación particular y fiscal debemos comunicar es tratar de causar el mínimo estrés. Suficiente tensión y nerviosismo tenemos con tanto cambio", recalcó Creamer

Si hay un video genial desde el punto de vista científico, pedagógico, didáctico y humano, creo que es éste. CORONAVIRUS: EXPLICA Y ACONSEJA EL DR ALFREDO MIROLI (Tucuman, Argentina) 

Apps españolas que están ofreciendo gratis sus contenidos Premium para ayudar a que los niños sigan aprendiendo desde casa.

Dr. Lin, Canadá, una explicación simple y didáctica sobre el coronavirus, cómo es que contagia y por qué tanta insistencia en lavarse las manos

Tomas Pueyo 13/03/2020·  Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya Políticos, empresarios, asociaciones y comunidades: ¿Qué deberían hacer y cuándo?

WEF: Ceri Parker, Jaci Eisenberg 12/03/2020 'Over-reacting is better than non-reacting' - academics around the world share thoughts on coronavirus  

Harry Stevens 14/03/2020 Washington Post  ¿Por qué brotes como el coronavirus se propagan exponencialmente y cómo aplanar la curva? (Grafico de animaciones de contagio) 

América Latina toma medidas para frenar el avance del coronavirus: ¿qué ha decidido cada país?

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos. Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo

Aislamiento social sin una mirada a la infancia. Las medidas para un confinamiento que no tiene en cuenta a los niños. “Muy mosqueada con la mirada nula hacia la infancia desde el minuto uno de esta crisis. Sin coles, tele-estudiando de un día para otro y sin medios asegurados, medidas confusas hasta llegar al encierro total, sin contemplar la excepcionalidad de los críos muy peques”... “Se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los cuatro años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños”.  Esa infancia invisible, desde una orientación adultocéntrica de las medidas no contempla la salud de los más pequeños. "Los espacios cerrados, el sedentarismo, las tareas escolares y el exceso de pantallas les cargan de una energía que no pueden renovar y las criaturas y sus familias terminan estallando. “En las familias más vulnerables este confinamiento tiene tres efectos: la interrupción del proceso educativo (que no es compensable porque muchas familias no tienen el nivel educativo o no disponen de ordenador o conexión online), la pérdida de la garantía de una alimentación adecuada y el aumento de la violencia ejercida a niños y niñas debido al estrés que producen los espacios muy reducidos y en muchas ocasiones en situaciones de hacinamiento”

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiarLa combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. 4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Según la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz: "El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active". Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”.