Desde 1985 cada año los editorialistas de la revista THE FUTURIST seleccionan las predicciones más interesantes y provocadoras que hayan aparecido en la revista y hacen un ranking de las 10 mejores. Los previstos para el año 2007 y más son: (http://www.wfs.org/forecasts.htm)

1). Por primera vez en su historia la generación joven de EE.UU. va a emigrar al exterior en búsqueda de oportunidades

2). Habrá una fuerte disminución de las fuentes de agua en China que va a impactar la economía global. Las industrias más intensivas en agua y las zonas más densamente pobladas de China están ubicadas en regiones donde escasea el agua, lo que provocará la elevación de los precios de los commodities (alimentos, energía, carne, granos, petróleo, carbón y acero) y de bienes que se exportan desde China, de modo que el costo de la escasez de agua y mala administración ambiental son trasladados al resto del mundo.

3). Los trabajadores norteamericanos preferirán tener más tiempo libre en vez de más horas de trabajo pagadas. En el siglo XX el boom de productividad en la economía de EE.UU. creó una cultura de consumo masivo -haces más dinero, consumes más-. En el siglo XXI en cambio, los trabajadores van a escoger negociar mejores salarios para disponer de más tiempo libre con las familias.

4). China en el corto plazo e India en el largo plazo. Para el 2025, ambos países van a ser más fuertes, tendrán más bienestar, libertad, y estabilidad de la que tienen hoy, pero los logros particulares de India ?tales como el uso difundido del inglés, un gobierno democrático, instituciones relativamente transparentes? la harán más viable económicamente en el futuro lejano.

5). El Desorden por Déficit de Atención DDA va a aumentar en los niños hasta convertirse en una serie amenaza a la salud. Eso se debe al menor contacto directo de los niños con la naturaleza lo cual está impactando no solamente en su falta de adecuación física, sino también en una creciente prevalencia de hiperactividad y DDA. (En ambientes libres de televisores y juegos de video logran mejor atención y actividad mental creativa).

7). Se incorporarán tecnologías inalámbricas en el procesamiento mental del pensamiento para el 2030. En los próximos 25 años aprenderemos cómo aumentar nuestras 100 trilliones de conexiones interneuronales relativamente lentas con las conexiones virtuales de alta velocidad a través de la nanorobótica. Esto nos permitirá una gran amplificación de nuestras habilidades y patrones de reconocimiento, memoria, y capacidad general de pensamiento, así como conectarnos en interfases directamente entre nosotros y con poderosas formas de inteligencia computacional. 7). La disponibilidad de una fuerza de trabajo robotizada va a cambiar la forma de cómo los empleadores valoran a los empleados. En la medida que los robots y programas inteligentes crecientemente emulan el conocimiento y trabajo que los humanos pueden hacer, los empresarios «contratarán» cualquier tipo de mente –humana o robótica- capaz de hacer un trabajo. Trabajadores robots o humanos podrán colaborar unos con otros en proyectos para una diversidad de tareas.

8). El costo de los desastres debidos al calentamiento global llegarán a 150 billones de dólares al año. Las pérdidas económicas del mundo por catástrofes vinculados al clima aumentaron en 25% en la última década. Según al firma aseguradora Swiss Re, llegará $150 billiones por año en una década, duplicando el nivel actual.

9). El espectro de edades de los trabajadores que serán contratados por las compañías llegará a 4 generaciones. El concepto de jubilación cambiará significativamente. Trabajadores mayores de 55 años crecerán del 14% al 19% de la fuerza laboral para el 2012. En menos de 5 años, 77 millones de baby boomers en EE.UU. estarán llegando a la edad de 65 años, la tradicional para la jubilación; pero se espera que muchos sigan trabajando.

10). Aumentarán las personas con discapacidad lo que presionará los sistemas de transporte público. Para el año 2025, el número de norteamericanos con 65 años o más va a expandirse de 35 millones hasta más de 65 millones, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas de EE.UU. Gente de esa edad tiende a tener discapacidades en más del doble de proporción que quienes tienen entre 16 y 65 años. Eso significa que las personas con discapacidad crecerán en 24 millones en el curso de los próximos 20 años. La elevación de costos del tratamiento ambulatorio y las enfermedades crónicas apunta a una demanda creciente por transporte público y servicios especiales de servicios de transporte en las décadas por venir.

Epílogo: estos son temas que deberían estudiarse en los colegios y universidades para “aprender del futuro”.