¿Cuál es la principal diferencia entre el médico que fuma y el médico que no fuma? Ambos son profesionales de la salud, y tienen la misma información sobre los daños a la salud que causa el tabaco. Sin embargo, el que fuma no convierte el conocimiento en actitud, en compromiso, en acción reguladora de su voluntad. En cambio el segundo sí logra integrar el conocimiento con la actitud responsable hacia su salud y la de los demás.

Traigo este ejemplo a colación porque en el necesario abordaje al tema del coronavirus COVID-19 con nuestros estudiantes desde el primer día de clases, hay que tener presente que recitar medidas preventivas sin entenderlas no tiene mayor impacto. Debemos procurar que cada estudiante a su nivel entienda qué es el corona virus, cómo se transmite (en realidad, cualquier virus de este tipo), y junto con ello pensar cómo es que si toma medidas de prevención estará colaborando a que su mamá, papá, abuelos, hermanos, amigos, vecinos no se enfermen, y a que ellos mismos tampoco sufran daños debido que si los demás se cuidan también ellos estarán protegidos. El bienestar común incluye a todos y es parte vital de la actitud ciudadana responsable sobre la que tanto trabajamos en los colegios.

Dicho sea de paso, el tema del COVID-19 pese a lo lamentable de sus efectos es un caso interesante para hacer diariamente un seguimiento en tiempo real sobre cómo una enfermedad contagiosa se convierte en epidemia, cómo se expande geográfica y numéricamente, los patrones de afectados más vulnerables, y a la par, cómo reacciona la comunidad científica y médica, qué estrategias creativas se gestan en momentos de crisis, el efecto del pánico en el agotamiento de bienes y mascarillas, cómo se afecta la economía y producción mundial, cómo los gobiernos y medios de comunicación (los alarmistas y los más ponderados) comunican y asumen su responsabilidad social, y tantas vertientes más que van a apareciendo en el abordaje del tema. También es una oportunidad para invitar a los salones a padres y madres que son médicos para que sientan una oportunidad para aportar su saber en beneficio de los alumnos.

En suma, algo tan importante para la vida de la humanidad no puede pasar desapercibida por la escuela y universidad. Es uno de esos temas que abren enormes oportunidades de conectar la vida escolar con la realidad y de facilitar la transferencia de este saber a situaciones futuras que sin duda se presentarán.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2801390076628176

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1234108989492924419

Articulos afines:

Brunner: «La experiencia formativa que ese modelo (universitario) ofrece se ha ido empobreciendo. De manera que las universidades hace rato ya están obligadas a revisar ese modelo docente para volverlo más acorde con los requerimientos actuales. Debemos movernos hacia una arquitectura de grados y títulos más flexible, modular, de base ancha, con mayor énfasis en el desarrollo de capacidades no solo cognitivas sino además socioemocionales y de carácter personal, que descanse más en el aprendizaje autónomo del alumno, y se apoye en diversas fuentes de información y métodos formativos, con una combinación entre presencialidad e interacciones a distancia, con jornadas sincrónicas y asincrónicas, con menor duración pero provista a lo largo de la vida, con mayor preocupación por la práctica y trabajo en torno a proyectos y en equipos»

Google lanzó un plan disruptivo que pretende revolucionar la educación a nivel global. Se trata del nuevo programa de certificación del gigante tecnológico, pensado para hacer en seis meses. Además, incorporarán una función para facilitar las búsquedas laborales