El rol del colegio no es desaprobar o "jalar de año" a los alumnos.

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

 Correo 07 02 2020 No van al colegio para que los jalen

Los alumnos asisten a los colegios obligados por la ley para desarrollar su educación básica. ¿Por qué? Porque el estado considera su obligación crear las condiciones para que niños y adolescentes vivan experiencias formativas institucionalizadas que les permita formarse como ciudadanos competentes para el mundo en el que les toca vivir. Contrata profesionales docentes para que cumplan el rol de "enseñantes" de modo que los alumnos aprendan lo esperado para cada grado.

¿Pero qué resulta cuando un alumno no aprende? Inclusive desde los primeros grados de primaria, le echan la culpa por no aprender, dando mil justificativos exculpatorios como “el alumno no se esfuerza”, “la familia no colabora”, “tiene problemas en casa” y similares. Jamás escuché decir que “el sistema equivoca su enfoque educativo” o “los profesores son incompetentes en su rol”.

¿Quién es la víctima? El estudiante, al que desaprueban en las áreas y a fin de año es aplazado y debe repetir el grado. ¿Qué pasa con el sistema educativo o los profesores que no han sabido cumplir su rol? Nada. Sigue tal cual. El mensaje es que el estudiante o la familia vean qué hacen para que aprenda.

Suena totalmente absurdo. Es más, la sola desaprobación de las áreas o inclusive la repitencia de año no va a corregir por sí sola la incapacidad del estudiante de rendir mejor, si es que no hay una intervención remedial por parte del colegio. Y si se requiere esa intervención remedial ¿por qué esperar a que salga desaprobado o aplazado?

Todas las evidencias que hay sobre la repitencia escolar corroboran que en la gran mayoría de los casos el repitente está luego peor que en su grupo original, porque además de no aprender automáticamente lo que le falta con la sola repitencia, tiene que pasar la vergüenza de dicha repitencia, el desarraigo social, el golpe a su autoestima, los castigos, etc.

El Ministerio de Educación ha prepublicado una norma que modifica los criterios para aplazar a un alumno para que sean solamente las situaciones más graves las que ameriten tal repitencia, lo cual tiene mucho sentido. Además, compromete más a los colegios para que el equipo docente acompañe a los estudiantes con dificultades de modo que tengan más oportunidades y estrategias alternativas para lograr que se nivelen respecto al desempeño esperado.

Es un paso adelante que en mi opinión hay que aplaudir. El Ministerio de Educación (a través de las normas que produce) y los docentes (a través de su trabajo con los alumnos) tienen que asumir mayores responsabilidades para ayudar a los estudiantes a salir adelante y no condenarlos a la invalidez escolar permanente con medidas como la repitencia escolar.

Finalmente, si un estudiante avanza con su cohorte y no ha logrado los logros esperados en algunas áreas en algunos grados, el día que quiera acceder a la educación superior tendrá que hacer esfuerzos adicionales para subsanar los vacíos faltantes. Pero no habrá sido el colegio la institución que lo estigmatizará ni colocará diques en el camino al desarrollo personal y social que corresponde a su grupo etáreo.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2747782088655642

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1224705129783472129

En FB 2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2756507517783099

Artículos afines:

Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica. Resolución Viceministerial N° 033-2020-MINEDU del 31 de enero de 2020. Disponer la publicación del proyecto de norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica. 

La evaluación cuantitativa es perversa ya que desprecia la inteligencia humana

Revisar la absurda y retrógrada repitencia de año

La (absurda) repitencia escolar

Apuntes de Investigación SICE- Argentina Repitencia y promoción pedagógica en la educación primaria. La mayor parte de la evidencia nacional e internacional coincide en señalar los efectos negativos de la repitenciaPaulatinamente, los sistemas educativos del mundo van adoptando la promoción pedagógica, bien en los años iniciales de la educación básica o al interior de sus ciclos. En general estos cambios de régimen de promoción son aceptados, y hasta celebrados, por la comunidad académica –que reconoce los graves defectos de la retención de grado– pero encuentran resistencias tanto en las familias como en el cuerpo docente. En este sentido, desde el gobierno de la educación, es necesario emprender las acciones estratégicas necesarias para modificar las representaciones positivas de la repitencia En general, estos trabajos coinciden en señalar que la repitencia: 1. Deteriora la autoestima de los alumnos; 2. No es eficaz, es decir, no mejora el rendimiento a largo plazo de los alumnos; 3. Aumenta el gasto educativo; 4. Es poco objetiva.

Gobierno (chileno) llama a colegios a revisar la repitencia como opción pedagógica  ¿Qué efectos puede tener repetir para un estudiante? Según Calderón, “fortalece la probabilidad de que ese alumno deserte del sistema escolar, sin generar ningún efecto positivo sobre su desempeño”. Según explica, esto estaría relacionado con consecuencias como tener que cambiarse de colegio o tener compañeros menores. Por su parte, Alan González, director (s) académico de la Corporación Patrimonio de la Familia, los efectos negativos de repetir se focalizan “en el plano social afectivo, ya que un estudiante que repite pierde los lazos afectivos con sus compañeros de curso, vínculos que muchas veces facilitan el aprendizaje de valores y habilidades blandas”. Además, advierte a los padres de alumnos repitentes que en estos casos los estudiantes “adquieren un sentimiento de haber defraudado a su familia, lo que puede ahondar en una baja de autoestima y posible depresión. 

¿Es bueno repetir de año?

(LT: Otra vez, América Latina demora 20 años para  asumir lo que enseña la investigación). Ministerio de Educación de Chile eliminó repitencia automática 《por número de desaprobados》 en enseñanza básica y media. La razón de la medida apunta a que la repitencia "suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes"

Efectos de la repetición de año Fuerte denuncia sobre secundaria ineficaz y lo contraproducente que resulta la repitencia de grado en Uruguay "La tasa de egreso de educación media es un suicidio para el país"   Si un alumno tuvo un mal año o entra con alguna desventaja y esta se sanciona con la repetición, esto va a marcar fuertemente su futuro educativo y reforzar sus posibilidades en la vida. Esto es un dato perturbador. http://www.elobservador.com.uy/la-tasa-egreso-educacion-media-es-un-suicidio-el-pais-n960494

Educación: crece la repitencia escolar en Argentina  (LT esta nota es muy importante para todos los que definen el sistema de evaluación. La repitencia de grado tiene más efectos largamente más contraproducentes que benéficos)

La alta tasa de repetidores es uno de los lastres del sistema educativo. España fulminó durante la crisis los programas de apoyo para combatirla. Aspira a recuperarlos en 2017