Predicciones para educación básica 2020-2030

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 12 01 2020 El Tiempo Piura 

Las predicciones para la década 2020-2030 de parte de los especialistas en educación son útiles no tanto por su capacidad de acertar en su cumplimiento al cabo del tiempo, sino porque señalan tendencias previsibles que vale la pena investigar. Veamos las de Jabez LeBret (Four Bold Predictions In K12 Education For The Next Decade, Forbes, Jan 1, 2020)

1). Marcar la diferencia se vuelve crucial a la hora de resolver problemas complejos. Significa que las pruebas estandarizadas y expectativa que todos los alumnos aprendan y rindan igual quedarán desplazadas por la atención a la contribución individual de cada estudiante y su propia visión de que pueden hacer en el mundo. Habrá más experiencias de aprendizaje para entender y participar en la vida en la comunidad, fuera de los muros de la escuela. Los mentores y los maestros servirán como guías para conectar la pasión de los estudiantes con el enfoque y el propósito del aprendizaje, en escenarios crecientemente invadidos por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

2). Los programas estarán más centrados en el alumno como los Big Picture, Montessori y Reggio Emilia a nivel escolar y en la educación profesional y técnica con prácticas centradas en las particularidades e intereses de cada estudiante. Habrá centros y cooperativas de co-aprendizaje  en el hogar y en programas que certifiquen el aprendizaje sin importar dónde éstos ocurran.

3). Diversificación de rutas y opciones para la educación superior incluyendo más programas profesionales y técnicos y certificaciones de habilidades a la par de los títulos de dos y cuatro años,  con oportunidades para obtener créditos universitarios por el aprendizaje que ocurra fuera del aula universitaria. 

4). Habrá cada vez más opciones de microcréditos para cursos validados por las universidades sin tener que apelar a las costosas (e impagables deudas) por carreras completas. Estos estudiantes tendrán habilidades empleables que van desde la robótica hasta la programación con credenciales respaldadas por las universidades que les dará acceso al empleo. Podrán trabajar de forma remota, o en una oficina, en un horario flexible. Eso permitirá a las universidades que se apremien más por adelantarse a ofrecer estas opciones la posibilidad de generarse ingresos por cursos online para paliar la disminución en la inscripción de estudiantes a tiempo completo. 

Artículos afines: 

 ¿Más de lo mismo mejorará la educación? (reformar reformas)  

Sobran idiotas; faltan ideotas (para reformas urgentes)

Mis predicciones no pretenden acertar 

Inspirarse mirando el futuro: apuntes sobre la educación de mi viaje a Toronto - julio 2018

La escuela del futuro (opina León Trahtemberg)

¿Volver al modelo escolar del pasado que fracasó nos hará mejores en el futuro? (Ciudadanía para estos tiempos)

En la incertidumbre, los monos predicen mejor que los expertos  

Five Predictions About U.S. Higher Education In 2040  

Diez predicciones científicas al 2010

10 Predicciones para el 2007  

Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation.  As American cultural anthropologist Margaret Mead said: "Children must be taught how to think, not what to think." 

Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones. 





 
Esta crisis de aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de reducirlas.
Millones de niños en el planeta van a la escuela, pero no aprenden ni siquiera lo básico para escapar de la pobreza, afirma el Banco Mundial, al advertir de una "crisis de aprendizaje" en la educación global que acentúa la desigualdad social. Aunque en muchos casos completan la educación primaria e incluso secundaria, los estudiantes no logran calcular el cambio correcto cuando compran algo, no pueden comprender una receta médica o interpretar una campaña publicitaria  

‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje