Ediciones regionales 29 12 2019

En reacción a mi post «La (absurda) repitencia de grado» algunos sostienen que al evaluar Matemáticas y Comunicación como requisito para aprobar el año se evalúan las habilidades duras decisivas y al evaluar las capacidades éticas, sociales, de los campos humanísticos, la inventiva y las socioemocionales no resulta tan decisivo si es que se desaprueba, o en todo caso, que no tienen el mismo peso que Matemáticas y Comunicación como factores de repitencia. Esta es una de las alienaciones culturales que ha traído PISA y su hermano menor, las ECE y similares. Me explico:

1) No hay forma de separar unas de otras. Si no rindo en Matemáticas porque le tengo miedo al profesor o porque los jalados anteriores me han hecho sentir incompetente, o aunque sé los temas me pongo muy nervioso durante el examen y me bloqueo emocionalmente, ¿eso es duro o blando?

2) Repetir de año si es que me desaprueban en Matemáticas o Comunicación pero no si ocurre en arte, personal-social o tecnología ¿aboga por una visión de educación integral?

3) ¿Qué evidencias científicas avalan que el dominio de Matemáticas es el mejor predictor del éxito en la vida, o aunque sea para los estudios en un instituto o universidad, más allá de rendir los absurdos exámenes de ingreso? Esa es una arbitrariedad inventada por PISA y la educación tradicional y el facilismo de las universidades a las que les acomoda los exámenes con respuestas prefabricadas para que el postulante se limite a marcar una de ellas, como si estuviera en el siglo XIX (no piensa, no opina, no pregunta, no busca caminos propios; solo debe ser pasivo y repetir lo que dice o lo que el profesor considera correcto)

4) Finalmente, ¿no es absurda acaso la sola idea de que repetir de año sirva para algo?

La evidencia acumulada muestra que la mayoría de quienes repiten de año luego están igual o peor que el año previo, porque a sus dificultades de aprendizaje pre existentes se suman el golpe a la autoestima, la vergüenza, la ruptura y reacomodo social, sin que la repitencia por sí sola produzca una remediación a las razones que originaron dicha repitencia.

Otra “tradición” tóxica que solo golpea a los estudiantes.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2654517964648722

En FB2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2672705372829981

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1211275227709235206

Artículos afines:

Los estudiantes que repiten un grado experimentan más acoso, encuentra un estudio. Los estudiantes que han repetido un grado tienen un mayor riesgo de ser víctimas de acoso en países de todo el mundo, según un nuevo estudio de casi medio millón de estudiantes que publicó el 11 de noviembre en PLOS Medicine por Xiayun Zuo de la Universidad de Fudan, China, y sus colegas. El estudio es parte del número especial de PLOS Medicine sobre salud infantil mundial.

La (absurda) repitencia escolar

¿Cree usted que si el alumno no rinde en el año escolar, la repitencia es la mejor opción?

¿Es bueno repetir de año?

Apuntes de Investigación SICE- Argentina Repitencia y promoción pedagógica en la educación primaria. La mayor parte de la evidencia nacional e internacional coincide en señalar los efectos negativos de la repitencia. Paulatinamente, los sistemas educativos del mundo van adoptando la promoción pedagógica, bien en los años iniciales de la educación básica o al interior de sus ciclos. En general estos cambios de régimen de promoción son aceptados, y hasta celebrados, por la comunidad académica –que reconoce los graves defectos de la retención de grado– pero encuentran resistencias tanto en las familias como en el cuerpo docente. En este sentido, desde el gobierno de la educación, es necesario emprender las acciones estratégicas necesarias para modificar las representaciones positivas de la repitencia En general, estos trabajos coinciden en señalar que la repitencia: 1. Deteriora la autoestima de los alumnos; 2. No es eficaz, es decir, no mejora el rendimiento a largo plazo de los alumnos; 3. Aumenta el gasto educativo; 4. Es poco objetiva.

Gobierno (chileno) llama a colegios a revisar la repitencia como opción pedagógica ¿Qué efectos puede tener repetir para un estudiante? Según Calderón, “fortalece la probabilidad de que ese alumno deserte del sistema escolar, sin generar ningún efecto positivo sobre su desempeño”. Según explica, esto estaría relacionado con consecuencias como tener que cambiarse de colegio o tener compañeros menores. Por su parte, Alan González, director (s) académico de la Corporación Patrimonio de la Familia, los efectos negativos de repetir se focalizan “en el plano social afectivo, ya que un estudiante que repite pierde los lazos afectivos con sus compañeros de curso, vínculos que muchas veces facilitan el aprendizaje de valores y habilidades blandas”. Además, advierte a los padres de alumnos repitentes que en estos casos los estudiantes “adquieren un sentimiento de haber defraudado a su familia, lo que puede ahondar en una baja de autoestima y posible depresión.

¿Es bueno repetir de año?

La (absurda) repitencia escolar

(LT: Otra vez, América Latina demora 20 años para asumir lo que enseña la investigación). Ministerio de Educación de Chile eliminó repitencia automática 《por número de desaprobados》 en enseñanza básica y media. La razón de la medida apunta a que la repitencia «suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes»

Efectos de la repetición de año Fuerte denuncia sobre secundaria ineficaz y lo contraproducente que resulta la repitencia de grado en Uruguay «La tasa de egreso de educación media es un suicidio para el país» Si un alumno tuvo un mal año o entra con alguna desventaja y esta se sanciona con la repetición, esto va a marcar fuertemente su futuro educativo y reforzar sus posibilidades en la vida. Esto es un dato perturbador. http://www.elobservador.com.uy/la-tasa-egreso-educacion-media-es-un-suicidio-el-pais-n960494

Educación: crece la repitencia escolar en Argentina (LT esta nota es muy importante para todos los que definen el sistema de evaluación. La repitencia de grado tiene más efectos largamente más contraproducentes que benéficos)

La alta tasa de repetidores es uno de los lastres del sistema educativo. España fulminó durante la crisis los programas de apoyo para combatirla. Aspira a recuperarlos en 2017