Tanta Matemáticas y no saben sumar (Salud Mental)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 27 12 2019

Violencia callejera y familiar + femicidio + maltrato infantil + delincuentes psicópatas + pedófilos + acosadores + megalómanos + suicidas + legión de depresivos... ¿qué hay al otro lado de la suma? SALUD MENTAL o si quieren, más ampliamente, bienestar socioemocional. 

¿Cuándo y dónde se cultiva e instala eso? En la infancia, principalmente en la familia y la escuela y los límites y censuras se van modelando conforme se va llegando a la adolescencia.

Pero ¿cuál es la prioridad educativa en muchos hogares y escuelas que pretenden "medir la calidad" de la educación?  Los puntajes en Matemáticas, seguidos de Comunicación, ocasionalmente Ciencias. Ni siquiera hay un psicólogo que pueda apoyar en esas tareas en los colegios públicos por cada 30 o más maestros, así como en no pocos privados. No escuchamos una palabra a los gobernantes y legisladores sobre la necesidad de reformular las prioridades. Se discute la educación sexual olvidando el sustrato emocional que la sostiene.   

Por lo tanto, si se hacen las cosas mal ¿por qué habrían de salir bien?

Más y más estudios acumulan evidencias del enorme sufrimiento y perturbación de conductas de miles de personas con necesidades de atención emocional... ¿se hace algo al respecto como política pública? No, porque más importante es hablar de PISA o de construir colegios, o de lamentar los males que mencioné en la introducción esperando que se arreglen solos.

Con esa visión de país, no llegaremos lejos.

¿No serían las campañas electorales 2020-2021 una buena ocasión para poner en agenda la visión de una sociedad peruana mentalmente sana?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2668668106567041

En Twittter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1210576649340801025 

Artículos afines:

Salud mental afectada por redes sociales

Salud mental (bienestar socio emocional) como prioridad escolar

Salud mental y redes sociales  

“Pagar más a los profesores (por resultados de los alumnos en exámenes) no mejora su motivación” Michael Fullan, asesor de Educación del primer ministro de Ontario durante 10 años e impulsor del cambio del modelo educativo de Canadá, critica los exámenes externos y la evaluación al profesorado 

El estudio revela que cerca de la mitad de estos universitarios chilenos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés.

Seis creencias, sin base científica, sobre el uso de la tecnología en niños Catherine L'Ecuyer, educadora y autora de varios libros, incide en la importancia del control paterno y de la edad de nuestros hijos en esta era de Internet

(Datos y datos de países de occidente que hablan de un tema que las sociedades e instituciones educativas no alcanzan a asumir aún) Casi cuatro de cada 10 adolescentes tienen riesgo suicida. La cifra de autoeliminaciones consumadas entre los menores de 19 años crece -se duplicó en siete años- en Uruguay 

“La obsesión por ser feliz todo el tiempo te hace miserable”

Niños y adolescentes en medios digitales: en la última década, el uso de medios digitales, incluidos los medios interactivos y sociales, ha crecido, y la evidencia de la investigación sugiere que estos medios más nuevos ofrecen tanto beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes. Los beneficios basados ​​en la evidencia identificados a partir del uso de medios digitales y sociales incluyen aprendizaje temprano, exposición a nuevas ideas y conocimiento, mayores oportunidades de contacto social y apoyo, y nuevas oportunidades para acceder a mensajes e información de promoción de la salud. Los riesgos de dichos medios incluyen efectos negativos para la salud en el sueño, la atención y el aprendizaje; una mayor incidencia de obesidad y depresión; exposición a contenido y contactos inexactos, inapropiados o inseguros; y comprometió la privacidad y la confidencialidad. Este informe técnico revisa la literatura sobre estas oportunidades y riesgos, enmarcados en torno a preguntas clínicas, para niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Para promover la salud y el bienestar en niños y adolescentes, es importante mantener una actividad física adecuada, una nutrición saludable, una buena higiene del sueño y un entorno social enriquecedor (ver artículo con el link). http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2593.full   

 
“Con los preadolescentes, la clave es más bicicleta y menos ‘smartphone”. Bárbara Tamborini y Alberto Pellai son autores de 'La edad del tsunami', un libro en el que se acercan a esta etapa vital poco estudiada y sumamente desconocida  

En la escuela secundaria, los niños no están bien (In High School, the Kids Are Not All Right By David Tow, Edutopia, March 7, 2018). Al aumentar la presión social y académica, un maestro comparte lo que ha aprendido sobre el seguimiento del bienestar mental de sus estudiantes. Las vidas de los estudiantes de secundaria que enseño están limitadas en todas partes por presiones sociales y expectativas: pruebas de alto nivel, la sombra inminente de las admisiones universitarias, el sistema escolar ferozmente competitivo, el proceso doloroso de descubrir quién eres y lo omnipresente. deseo de aceptación de los compañeros. Agregue a esto las presiones invisibles: vidas en el hogar fracturadas o fragmentadas, violencia emocional o física y abuso, problemas con el uso de sustancias, problemas legales y la amplia gama de problemas a los que se enfrentan las numerosas comunidades de inmigrantes en todo el país. de angustia emocional insostenible. En las últimas semanas, la presión constante ha significado lidiar con la depresión estudiantil casi a diario, y ayudar a apoyar a aquellos que, en mi opinión, podrían estar abandonando la línea de autolesión.

Entre los estudiantes universitarios, el diagnóstico y el tratamiento de la salud mental aumentan, el estigma disminuye. Los diagnósticos de salud mental y el tratamiento de los estudiantes universitarios aumentaron sustancialmente entre 2007 y 2017. Más de un tercio de los estudiantes reportaron una afección diagnosticada en 2016-2017, según un nuevo estudio. El estudio integral a nivel nacional se basa en 10 años de datos de Healthy Minds Study, una encuesta anual basada en la web que involucra a más de 150,000 estudiantes de 196 campus en los Estados Unidos.

Más que inteligencia necesaria para el éxito en la vida. La investigación llevada a cabo en la Universidad de Adelaide y la Universidad de Bristol ha examinado las creencias de larga data de que el éxito en la escuela y en las carreras profesionales se debe a algo más que la alta inteligencia. Las habilidades no cognitivas también son importantes.

La tragedia silenciosa que afecta a los niños de hoy   The silent tragedy affecting today’s children En los últimos 15 años: 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental; 43% de aumento en TDAH; 37% de aumento en la depresión adolescente; Aumento del 100% en la tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años; Criar una generación saludable en un ambiente insalubre.  Los niños pagan con su bienestar emocional por la pérdida de la infancia bien equilibrada. ¿Qué está mal? La privación de padres emocionalmente disponibles, límites y orientación claramente definidos,  responsabilidades, nutrición equilibrada y sueño adecuado, movimiento al aire libre, juego creativo, interacción social, oportunidades para tiempos no estructurados y aburrimiento. Niños interactúan con padres digitalmente distraídos, padres indulgentes que les permiten "gobernar el mundo“, sentido de derecho en lugar de responsabilidad, sueño inadecuado y nutrición desequilibrada, estilo de vida interior sedentario, estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos  

Los temas de salud mental son críticos para impulsar el éxito académico Autumn A. Arnett Aug. 8, 2018. Se estima que el 13% al 20% de los niños que viven en los Estados Unidos ha experimentado un trastorno mental en el último año. De acuerdo con la National Alliance of Mental Illness, uno en cinco adolescentes entre 13 y 18 años de edad, tuvo o tiene una enfermedad mental grave, y el suicidio es la tercera causa de muerte para los niños y jóvenes de 8 a 24 años de edad.

La escuela es la última oportunidad para rescatar a los niños 

Autoregulación emocional de profesores y alumnos

La empatía y acogida como reto escolar

Docentes estresados, alumnos afectados

Los docentes faltan más por la psiquis que por gripe. Las enfermedades psicológicas, de huesos y articulaciones son las que más aquejan a quienes dan clases. 

Cómo frenar el enganche al móvil en los mayores de 16 años (sin quitárselo) 

EN DOCENTES: Estrés traumático secundario para educadores: comprender y mitigar los efectos. (Mindshift) La condición tiene numerosos nombres: estrés traumático secundario (STS), trauma vicario, fatiga por compasión. Los síntomas son similares en algunos aspectos al trastorno por estrés postraumático: retirarse de amigos y familiares; sentirse inexplicablemente irritable o enojado o adormecido; incapacidad para enfocar; culpar a los demás; sentirse desesperado, aislado o culpable por no hacer lo suficiente; luchar para concentrarse; no poder dormir; comer en exceso o no comer lo suficiente. 

'I felt helpless': Teachers call for support amid 'escalating crisis' of classroom violence (CBC Radio·February 17, 2019)  Teachers reluctant to report violence over 'fear of repercussions,' Canadian Teachers' Federation says. Educators say incidents of verbal and physical violence by students targeting staff and fellow classmates are leaving them exhausted. (Ben Shannon/CBC)

Toronto: miles de profesores y padres protestan por los controvertidos cambios educativos del gobierno de Ontario. La decisión del gobierno provincial es aumentar el tamaño promedio de las clases requeridas en los grados intermedios y secundarios (puede llegar a 40 alumnos), introducir módulos de aprendizaje electrónico obligatorios (perjudicando a los migrantes sin inglés fluido) y recortar al menos 3,475 puestos docentes a tiempo completo. Además, frente al gran aumento en los problemas de salud mental, la sobrecarga de trabajo a los maestros reducirá su capacidad para lidiar con eso. https://www.cbc.ca/news/canada/toronto/teacher-unions-education-protest-queens-park-1.5087734

Singapur: El país campeón en educación a nivel mundial ahora lucha contra el estrés entre sus alumnos. Suelen encabezar las listas internacionales de evaluaciones sobre educación, pero ahora han lanzado una reforma destinada a combatir este grave problema.  ¿Qué ocurre con los alumnos de Singapur, donde "los niños son obligados a crecer demasiado rápido"?