Más allá del aula (22 años después)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 15 12 2019  

Han pasado 22 años de la publicación del libro MÁS ALLÁ DEL AULA ¿Por qué ha fallado la reforma escolar y qué deben hacer los padres? y lo que dicen los autores equivale a lo que dicen los investigadores de hoy en sus publicaciones más recientes (Beyond the Classroom, Laurence Steinberg con B. Bradford Brown y Sanford M. Dornbusch 1996). 

La reseña Kirkus del libro alude al análisis que hacen los autores sobre el notable descenso del nivel de logros escolares de los estudiantes estadounidenses, junto con sugerencias sensatas para revertir el declive. Basado en cuestionarios de investigación y entrevistas realizadas durante un período de 10 años con una sección transversal de más de 20,000 adolescentes de nueve escuelas secundarias, Steinberg (Temple University) sostiene que las reformas escolares de los últimos 15  años no han logrado nada: los graduados de secundaria de hoy están entre los "intelectualmente menos competentes en el mundo industrializado", saben menos y pueden hacer menos que sus homólogos de hace 25 años. La mayoría son conformistas, no lucha por el éxito.

El estudiante promedio está "desconectado" del proceso educativo y ve a la escuela como una "molestia" ubicada entre las últimas de sus prioridades. Físicamente están presentes, pero no prestan atención ni trabajan mayormente para sus estudios. Sus vidas sociales parecen importar mucho más que su educación. 

Steinberg atribuye la debilidad de los estudiantes estadounidenses a factores fuera del aula. Entre ellos se encuentran: padres que tienen poco interés en la educación de sus hijos; una cultura de pares que no se motiva con el éxito académico y desprecia a los estudiantes que tratan de desempeñarse bien en la escuela y un horario que permite a los estudiantes dedicar una cantidad excesiva de tiempo a actividades sociales inocuas. 

Esta indiferencia y falta de reflejos frente a lo que no funciona, que sin embargo es la piedra angular de todas las propuestas educativas de nuestros países (incluyendo el Perú por supuesto) tiene como víctimas a millones de niños y jóvenes que pierden la oportunidad de vivir la experiencia escolar como el espacio educativo que potencia sus capacidades, los alienta a convertirse en ciudadanos democráticos activos que procuran el bienestar común y los alienta a identificar y perseguir su pasión.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2666318720135313

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1210148374760116224

Artículos afines:

Más allá del aula (22 años después)

"La conversación educativa que deberíamos tener" The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having  

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen. 

(Varios en América Latina lo venimos diciendo hace tiempo pero el sistema tiene los reflejos de un enfermo terminal....) Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones. 



 
 
 
Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation.  As American cultural anthropologist Margaret Mead said: "Children must be taught how to think, not what to think."  
 
Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva
"Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente"  

‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje