Propósito en la vida, salud física, mental y muerte temprana

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 20 10 2019 

Encontrarle sentido a la vida está estrechamente vinculado a la conservación de la salud y tiende a disminuir el riesgo a morir temprano. Los investigadores analizaron datos de casi 7,000 adultos estadounidenses entre 51 y 61 años que llenaron cuestionarios psicológicos sobre la relación entre la mortalidad y el propósito de la vida. Las personas sin un propósito de vida fuerte tenían más del doble de probabilidades de morir entre los años de estudio de 2006 y 2010, en comparación con los que tenían uno. "Al igual que las personas tienen necesidades físicas básicas, como dormir, comer y beber, tienen necesidades psicológicas básicas", dice Alan Rozanski, profesor de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. "La necesidad de significado y propósito es el número 1. Es el motor de bienestar más profundo que existe". 

Rozanski publicó un artículo en el año 2016 en la revista Psychosomatic Medicine en el que usó datos de 10 estudios para demostrar que el propósito de vida fuerte se asociaba con un menor riesgo de mortalidad y eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (Association Between Life Purpose and Mortality Among US Adults Older Than 50 Years; JAMA, 24/05/2019). 

En un mundo donde todo cambia rápidamente y se discute sobre el futuro del empleo ante la omnipresencia de la inteligencia artificial y la automatización que tocará mayoritariamente los  roles laborales actuales (jobless economy), las autoridades y decisores se preguntan qué debe hacer la educación frente a ese escenario y cómo favorecer a la nueva generación de estudiantes. ¿Cultivar su creatividad y capacidad de innovación? ¿Desarrollar su inteligencia emocional? ¿Incentivar el reconocimiento del valor de la empatía?

Esto es lo opuesto a lo que usualmente ocurre en los colegios en los que pocos alumnos son incentivados a identificar y seleccionar las misiones a perseguir.

La mayoría del quehacer escolar está dirigido por el syllabus y las expectativas que definen los docentes. Luego, en el centro de trabajo, la tensión por la eficiencia canaliza la atención hacia un reducido grupo de objetivos, nuevamente definidos por otros. Rara vez se alienta a los alumnos a pensar en que sus quehaceres pueden mejorar el mundo. Ese es un nuevo rol que le compete a los colegios.

Artículos afines: 

Sentido de propósito, y no solo pasión 

Crisis vital: Nueve charlas TED que ver cuando no sabes qué hacer con tu vida (laboral). Psicólogos, escritores y pensadores te explican cómo encontrar tu camino, tener éxito y sentirte realizado sin morir en el intento

¿Cuál es tu propósito en la vida? Encontrarle sentido a la vida está estrechamente vinculado a la conservación de la salud y tiende a disminuir el riesgo a morir temprano. Los investigadores analizaron datos de casi 7,000 adultos estadounidenses entre 51 y 61 años que llenaron cuestionarios psicológicos sobre la relación entre la mortalidad y el propósito de la vida. Las personas sin un propósito de vida fuerte tenían más del doble de probabilidades de morir entre los años de estudio de 2006 y 2010, en comparación con los que tenían uno. "Al igual que las personas tienen necesidades físicas básicas, como dormir, comer y beber, tienen necesidades psicológicas básicas", dice Alan Rozanski, profesor de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai "La necesidad de significado y propósito es el número 1. Es el motor de bienestar más profundo que existe". Rozanski publicó un artículo de 2016 en la revista Psychosomatic Medicine en el que usó datos de 10 estudios para demostrar que el propósito de vida fuerte se asociaba con un menor riesgo de mortalidad y eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.  https://www.kqed.org/mindshift/53733/whats-your-purpose-finding-a-sense-of-meaning-in-life-is-linked-to-health