Correo 18 10 2019

Algunas secundarias de vanguardia en Estados Unidos fueron descritas por Jal Mehta y Sarah Fine (Harvard), en “In search of Deeper Learning, the quest to remake the American High School” (2019).

Visitaron 30 secundarias, observaron 750 horas de clases, entrevistaron más de 300 profesores, estudiantes, directivos, padres y funcionarios encontrando solo tres secundarias con aprendizajes profundos, con estudiantes motivados para aprender. Fueron aquellas que lograron trasladar al horario escolar aquello que usualmente se encuentra en los clubes o extracurriculares elegidos por los alumnos, que se centran en aquello que quieren aprender y de lo cual disfrutan. Aprendían por proyectos, profundizaban conocimientos y capacidades de investigación, y desarrollaban habilidades blandas como colaboración y solución creativa a problemas.

Estos colegios tienen una visión clara de lo que es la buena enseñanza, les dan a los estudiantes más sentido de propósito, opción de elección y experiencia de comunidad. Suponen que los estudiantes son personas con propósito, curiosidad y capaces, que tienen intereses que pueden ser cultivados si son tratados como personas responsables, por lo que les permiten elegir los proyectos y tomar control de su aprendizaje. Para ello usualmente esquivaban las regulaciones oficiales buscando las formalidades que permitían quedar bien con las métricas y requisitos oficiales mínimos, sin renunciar a su proyecto escolar. Sin duda podrían hacer mucho más si las regulaciones oficiales fueran menos resistentes al cambio y a la innovación.

En suma, los colegios más innovadores en EE.UU. son aquellos que manteniéndose dentro de las formalidades exigibles por los ministerios, encuentran los resquicios en las normas para esquivar los estándares y hacer lo suyo. Esas iniciativas innovadoras florecen cuando convergen las visiones de los promotores y padres que aspiran a una educación de vanguardia, que luego termina inspirando a los más tradicionales que usualmente muchos años después se apropian de los hallazgos de aquellos que están en la primera fila de la innovación.

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1185182570096549888

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2522631347837385

Artículo afin:

¿Ser Innovar o ser políticamente correcto?

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicación. Sonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. «Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida», explicó Vuollo. «Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»

(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años. Entrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc.

(Varios en América Latina lo venimos diciendo hace tiempo pero el sistema tiene los reflejos de un enfermo terminal….) Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones.

¿Existe un modelo de escuela único? Por un ecosistema educativo flexible e innovador. En noviembre de 2017, durante la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) reconocidos innovadores en educación sorprendieron con la gran diversidad de modelos escolares.

¿Existe un modelo de escuela único? Por un ecosistema educativo flexible e innovador

Te someto o te inspiro

(LT: en palabras sencillas, todo lo que se discute sobre transformaciones pendientes el para la educación relevante para estos tiempos). Jesús Montero Tirado, 07 01 2019) Desafíos apremiantes. Son muchas las novedades tecnológicas, los nuevos conocimientos, los nuevos medios y modos de comunicarnos e informarnos, que están presentes y activos en nuestra vida cotidiana, social, laboral, cultural , profesional, política…, ante los cuales nuestro sistema educativo aún no ha reaccionado.

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial. Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la «política educativa» e impactar en «educación» o en «la escuela». Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve… la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)

Los planes de Netflix para revolucionar Hollywood. La plataforma de emisión en continuo ya ha tenido un impacto en el mundo televisivo y ahora Scott Stuber, al frente de su división de cine, quiere cambiar el sistema típico de estudios fílmicos y la temporada de premiaciones. Quizá el público no conoce a Scott Stuber, pero se está volviendo uno de los personajes más importantes en el negocio del cine. Stuber, de 50 años, pasó de ser vicepresidente de Universal Pictures a dirigir la rama de cine de Netflix. Su misión es hacer que el catálogo de películas originales del servicio de transmisión sea tan formidable como el de sus series, que recibieron 112 nominaciones al Emmy este 2018, la mayor cantidad para cualquier televisora. Roma, de Alfonso Cuarón, es apenas el inicio de la misión cinematográfica de Stuber, la cual ya está confrontando a los estudios y cadenas de cines tradicionales con una pregunta que les provoca pánico: tal como Netflix hizo que muchas personas dejaran de contratar la televisión por cable, ¿ahora causará que la gente deje de ir al cine?

Howard Gardner revisa su teoría de las Inteligencias Múltiples 30 años después y apela a habilidades blandas (sociales, éticas). Ingenio y firmeza de carácter-en el sentido de sostenerse en una postura ética- (TheGoodProject.org) Moverse más allá de las inteligencias cognitivas hacia las habilidades sociales, emocionales y personales. Ser buena persona, buen trabajo (excelente, motivante, ético), buen ciudadanoHoward Gardner revisa su teoría de las Intelignecias Múltiples 30 años después…