El fin de la clase media (destino de los Millennials, según Spencer)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 04 10 2019

La clase media avizora un futuro con signos perturbadores de desigualdad en la distribución de riqueza y paulatina extinción de las clases medias por estancamiento de los salarios, alta deuda de los egresados universitarios, caída en los niveles salariales y además empleos a tiempo parcial, aumento de los costos de la vivienda, atención médica y asequibilidad a la propiedad de una vivienda todo lo cual caracterizan a un capitalismo que está destruyendo la movilidad social y económica y el sueño americano en su núcleo. 

Michael K. Spencer sostiene que el capitalismo favorece un sistema donde los ricos se hacen más ricos y los pobres se empobrecen o quedan atrapados en el 30% inferior. (Millennials Signal the New Society: The American Affordability Crisis is the worst kept secret in history, 17/06/2019) 

Alude además a crecientes problemas de salud mental relacionados con la adicción tecnológica, la epidemia de soledad por aislamiento sin contar con sistemas de apoyo institucionales. Cada vez más millennials están muriendo por desesperación por consumo de drogas, alcohol y suicidios. Es una generación de jóvenes propensos a ser pesimistas sobre el futuro de la humanidad que confían poco en el capitalismo y la democracia. 

Entre el 2007 y 2017 los adultos de 18 a 34 años de edad aumentaron en 69% las muertes relacionadas con el alcohol; 108% por drogas y 35% por suicidio.Para Spencer este capitalismo cada vez más controlado por unos pocos multimillonarios propietarios de compañías todopoderosas que ni siquiera están reguladas están creando un caos con consecuencias impredecibles. 

En Facebook: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2494472550653265

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1180106356277288963

Artículos afines:

Orientación vocacional siglo XXI y mundo digital (Galloway). Scott Galloway pregunta si al lado de los 4 grandes jinetes de la economía mundial (Amazon, Apple, Facebook y Google) surgirá un quinto que cabalgará igualmente sobre el mercado planetario.

Elección vocacional Siglo XXI: ¿Porqué tendría que elegirte a tí? 

Discurso de Alberto Vergara en la apertura del año académico de la Universidad del Pacífico.  Paso de ser un vago escolar a un brillante politicólogo y líder de opinión. No hubiera aprobado las ECE, PISA y otras más; no hubiera sacado "logrado" en la mayoría de las competencias del currículo.  Entre muchas otras concepciones señala que el rol de las instituciones es reducir la angustia ante  la incertidumbre que los integrantes de una comunidad sienten frente a la imposibilidad de realizar sus proyectos de vida porque la cancha no está pareja para todos para lograrlo.