Salud mental y mundo digital (con híper empresas crecientemente monopólicas)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 06 10 2019

El efecto positivo que ha traído el mundo digital a la humanidad ha encumbrado a cuatro grandes actores dotando de enormes utilidades a sus accionistas, poniendo en juego su capacidad de innovación y captación del interés de los consumidores. La pregunta de Scott Galloway es si al lado de los 4 grandes jinetes de la economía mundial (Amazon, Apple, Facebook y Google) surgirá un quinto que cabalgará igualmente sobre el mercado planetario. Cita como candidatos al chino Alibaba, Netflix, Disney+, Tesla, Uber, Walmart, Microsoft-Linkedin, Airbnb, IBM, Verizon, AT&T, Comcast, Spectrum, etc. Habrá que ver. 

Galloway también habla de los efectos negativos en el mercado producidos por el creciente poder monopólico de estos grandes que están eliminando del mercado o comprando a los start ups capaces de quitarles mercado o poder.

Han captado miles de empleados talentosos bien remunerados, pero a la vez han ido afectando hacia la baja a las remuneraciones de todos los otros millones de empleados cuyas empresas se debilitan o quiebran ante tamaña competencia. También han afectado la intimidad y privacidad de los consumidores. Además, han puesto en juego lo mejor de la psicología del consumo y dependencia para aprovechar la necesidad de aprobación, pertenencia y afirmación por parte de los usuarios de los medios digitales y redes sociales. Eso ha afectado notoriamente la salud mental especialmente de niños y adolescentes. Todo lo dicho está documentado en el libro “The four: The Hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook and Google” de Scott Galloway (2017, Cap 11, páginas 250-253)

Los adolescentes están pasando por la peor crisis de la salud mental en décadas (vinculada al uso indiscriminado del teléfono inteligente); se inician más tardíamente en el manejo de vehículos y en su vida sexual (aunque no usan preservativos) como producto de que son más sedentarios y menos sociables, lo que aumenta su morbidad y mortalidad. Duermen menos y mal, se aíslan más, y aquellos que pasan 5 o más horas diarias conectados tienen 71% más de riesgo de tener algunos de los factores del suicidio. Los que manejan carro textean simultáneamente aumentando la tasa de accidentes y la tasa de depresión y suicidio adolescente ha aumentado 12% en USA en dos años.

¿Quién se hace cargo de eso?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2498454483588405

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1180845989969760257

Artículos afines:

Adicción a videojuegos. La revista New York Times 25 octubre 2019. Un jugador típico en los Estados Unidos pasa 12 horas jugando cada semana. Treinta y cuatro millones de estadounidenses juegan un promedio de 22 horas por semana. Alrededor del 60 por ciento de los jugadores han olvidado dormir para seguir jugando. Alrededor del 40 por ciento se ha perdido una comida. Ferris Jabr examina la adicción a los videojuegos. 

Nada de móvil para menores de 12 años, y sin whatsapp hasta los 16: la Policía explica los peligros 

“La obsesión por ser feliz todo el tiempo te hace miserable”