SUNEDU y el ABC de la política (Ciudadanía)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo  06 09 2019

No hay necesidad de aprobar las evaluaciones censales de 2do grado para sumar 1+1 en ciencias políticas: si SUNEDU choca con intereses universitarios que tienen un back up en determinados grupos políticos y congresistas, éstos se ocuparán de descreditarla y si es posible desaparecerla. De ese modo, al igual que se han ocupado de crear mecanismos para ahuyentar a buena parte de los juristas reputados y competentes para que no se presenten a los concursos para los cargos de mayor jerarquía ética y profesional que requiere el país, harán lo propio con gente ética y profesionalmente competente como Martín Benavides y su consejo directivo para desprestigiarlos y eliminar la SUNEDU o colocar en sus puestos claves a personas que puedan manipular a su gusto. 

No está en discusión que puedan revisarse normas, procesos y detalles específicos de su quehacer, a lo que Martín Benavides nunca se ha negado. En su momento yo planteé algunos reparos respecto a la ley universitaria y los alcances de SUNEDU para procurar levantar el techo de las denominadas buenas universidades. Pero a estas alturas del camino, con un proceso de licenciamiento universal en marcha, de lo que se trata es de preguntarse por qué la comisión de educación con respaldo del pleno parten de la premisa de que hay cosas oscuras y corruptas en su operación que merecen que se abra una comisión investigadora que a todas luces distraerá tiempo, recursos y esfuerzos de la SUNEDU, en lugar de concentrarse en terminar esta etapa de su trabajo de licenciamientos en diciembre. En lugar de hacer un grupo de trabajo para ver cómo apoyar a SUNEDU se plantea crear una comisión para entorpecer y desacreditar. 

Claro, las universidades sancionadas o no licenciadas deben estar satisfechas con que su brazo   político esté bloqueando al fiscalizador. La pregunta de la ciudadanía preocupada debería ser cómo en ese contexto se bloquean los afanes desestabilizadores gestados por intereses particulares.

Con lo que regresamos a lo mismo: si la ciudadanía elige con ligereza e indiferencia respecto al futuro de sus hijos a los representantes que habrán de legislar, ejecutar, fiscalizar o juzgar el desarrollo nacional, no debería quejarse luego del boomerang de lo que ha elegido. Si permite que se desacredite y descabece a SUNEDU, estarán avalando el triunfo de la mediocridad.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2440575162709671

En Twitter:  https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1169310417279172608 

En Twitter2: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1169958293017636864

Artículos afines: 

Ley universitaria parchada y retrógrada 

Ley Universitaria: No basta parchar el pasado. Esta Ley Universitaria no nos encamina hacia una mejora en la calidad.

La Ley Universitaria no fomenta la verdadera competencia entre universidades por mejorar calidad

VIDEO Una ley universitaria para el pasado. León Trahtemberg entrevistado por con Mávila Huertas  en "No culpes a la noche" en relación a la Ley Universitaria (30 06 2014) 

Vídeo (25') de la entrevista de Cecilia Valenzuela a León Trahtemberg en Willax TV el 07 07 2014 sobre el futuro de la educación superior en el Perú y las limitaciones de la nueva Ley Universitaria para llegar en buen pie a ese escenario https://www.youtube.com/watch?v=6wM8PFtsInM&feature=youtu.be

Es la Empatía y no la Economía la que no crece (Ciudadanía). 

Columna afín

Ley Universitaria: seis problemas de su implementación (Semana Económica)

17/11/2015 Las universidades peruanas tienen cinco años para adecuarse a la Ley Universitaria tras la última sentencia del TC. Semana Económica detalla seis problemas que traerá su implementación.