Currículo escolar siglo XXI en el mundo digital

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 13 09 2019

El currículo para estos tiempos y los enfoques pedagógicos que le son pertinentes, considerando la pedagogía y tecnología, debiera girar en torno de algunos pilares como los siguientes:

1) La clave en educación de la era de la tecnología es la interactividad así como la nueva relación   horizontal profesor-alumno, el nuevo rol del profesor como facilitador, investigador, promotor de la curiosidad del alumno. Eso supone un enfoque diferente en su formación y la definición de su rol. 

2) En un mundo de fake news y fuentes infinitas, la capacidad de indagar para encontrar información relevante se potencia, así como la capacidad de programar o codificar y diseñar (solvencia digital).

3) El mundo digital conlleva una serie de beneficios y riesgos (delitos), lo que demanda tener presente la formación de la ciudadanía y una ética digital. 

4) La inteligencia artificial hará que cada vez sea más posible la educación personalizada, lo cual choca con un currículo uniforme para todos los alumnos así como los estándares y evaluaciones estandarizadas que desconocen los contextos específicos de aprendizaje, la línea de base de cada alumno y sus intereses o pasiones en las que radican sus fortalezas.  

5) Un currículo tradicional por áreas orientado al pasado pierde sentido cuando el alumno vive en tiempo real y conectado online al presente con intervenciones que impactan en su vida y en la de los demás. Para ello el currículo escolar debe ser más abierto a incorporar los problemas y metas o retos nacionales al aula, trabajar por proyectos, investigaciones, todo lo cual es interdisciplinario.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2456219301145257

 
Artículos afines:  

Hay estudios de todos los signos en relación a azúcar, edulcorantes. Usualmente no se sabe quiénes los auspician o financian. El resultado es un público confundido. Esta capacidad de verificar fuentes  y calidad de la información científica es una de las habilidades para el siglo XXI que debiera trabajarse desde la infancia. Veamos un par de ellas sobre bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente y sobre el vapeo (cigarrillos electrónicos)

¿Beber mucha gaseosa dietética lleva a una muerte temprana? Los adeptos a la Coca-Cola Sin Azúcar y a la Pepsi de dieta expresaron su angustia en los últimos días después de reportes noticiosos sobre un nuevo estudio, según el cual quienes toman frecuentemente esas bebidas edulcoradas artificialmente tienen una probabilidad 26 por ciento mayor de morir prematuramente que las personas que rara vez beben gaseosas sin azúcar. “Si ponemos en contexto nuestros resultados con otros estudios publicados, quizá sería prudente reducir el consumo de todas las gaseosas y remplazarlas con alternativas más saludables, como el agua”, sostuvo Amy Mullee, nutrióloga del University College Dublin que participó en la investigación.

Neumonitis asociadas al cigarro electrónico. Si algo debemos aprender de la historia, es que tomó mas de 50 años para que la ciencia demostrara los daños causados por el cigarrillo y que la industria del tabaco ocultó durante muchos años esa evidencia. Tenemos entonces que actuar con inteligencia y debemos regular los cigarrillos electrónicos como si fueran cigarrillos de tabaco.

Currículo por competencias etiqueta a niños como si fueran adultos: 

Claves de un currículo pre escolar siglo XXI 

Currículo interdisciplinario sin áreas en Finlandia 

Sugiero replantear el nuevo currículo presentado por el Minedu

Los padres y el currículo 2016

El currículo individualizado 

Eliminar currículo por grados

Emergencia y Currículo.  Planificadores sin ejecutores

VIDEO Nuevo enfoque pedagógico siglo XXI y críticas al nuevo currículo nacional (Hora N)

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen. 

Harvard y el nuevo curriculo escolar XXI: Empowering Global Citizens: A World Course, Fernando Reimers, Harvard;  A Curriculum for Changing the World:PREPARING STUDENTS FOR AN INTERCONNECTED, GLOBAL SOCIETY — STARTING IN KINDERGARTEN  Informa Heather Beasley Doyle, 8/5/2017, (escuela de educación de Harvard)   

¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? Los incentivos externos saturan los sentidos, empachan y anestesian la capacidad de saborear lo lento de lo ordinario CATHERINE L’ECUYER  "¿Dónde marchitó aquel asombro? ¿Y si la sed de aprender se hubiera ahogado en un océano de información sin sentido, en un bombardeo de estímulos externos compuestos por ruidos, contenidos y horarios que no respetan el orden interior de los niños, y por qué no decirlo también, de nosotros sus padres? Para que la sed sea sostenible, es preciso dejar beber poco a poco a la persona de una fuente que se ajuste a sus necesidades reales. ¿Hay que sorprenderse si uno se ahoga intentando tomar un sorbo de una boca de incendio? El asombro es lento, saborea la realidad a la que se acerca por primera vez, o como si fuera por primera vez. En cambio, los estímulos externos que saturan los sentidos empachan, embotan, anestesian el deseo, la sensibilidad y la capacidad de saborear la dimensión estética y lo lento de lo ordinario".  

Guillermina Tiramonti, ex directora de FLACSO, en audio MDZ Radio online: 
- "Somos gente que tiene distinta formación y distintas preferencia ideológica y teórica, que estamos convocados para pensar la posible realidad del país en el 2030 y aportar ideas para llegar a ese momento lo mejor preparados posible.
- "Estamos muy anclados en la coyuntura y tenemos que poder aportar para llegar a ese momento de otra manera".
- "Para cambiar la educación es necesario acordarlo con los gremios, consensuarlo con los padres, porque tienen en la cabeza la escuela a la que ellos fueron, la escuela tradicional, pero desde mi punto de vista, tienen que estar los partidos políticos. Hasta ahora, solo se ha negociado con corporaciones".
- "Se trata de que los chicos empiecen a trabajar a partir de propuestas de proyectos, problemas reales que tienen que solucionar. Participan conocimientos de distintas disciplinas. Hay que pensar en un aula en la que están presentes distintos docentes de las diferentes disciplinas".

Audio de la entrevista completa: https://soundcloud.com/mdzol/guillermina-tiramonti-en-mdz-radio 

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada.  

(Hermoso link para trabajar proyectos interdisciplinarios a partir del mundo de las aves: "Las aves del Paraiso" Birds-of-Paradise Project) El biólogo y explorador Edwin Scholes y Tim Laman pasaron ocho años recolectando fotografías, videos y grabaciones de sonido de las 39 especies de aves del paraíso. Ahora el Laboratorio de Ornitología de Cornell ha aprovechado su tesoro de medios para crear un sitio web educativo interactivo que abre el mundo de estas increíbles criaturas para todos nosotros. Los 35 videos vívidos sorprenderán a tus estudiantes con imágenes asombrosas. También sirven como exploraciones profundas de los principios científicos que llevaron a estas criaturas espectaculares a evolucionar. Utilice este sitio para enseñar sobre evolución y adaptación, inspire maravillas sobre la biología, examine el papel del sonido, el color y la danza en el comportamiento animal, explore cómo la deriva continental conduce a la biodiversidad, o examine lo que se necesita para ser un biólogo o fotógrafo de Cornell o National Geographic.  

Nuestro compromiso, por Flor Pablo Medina, Ministra de Educación “Una buena educación es imprescindible para el desarrollo sostenible de nuestro país”.(LT: sugiero agregar tres compromisos: 1) con la innovación educativa 2) con la regulación inteligente (simplificar e integrar toda la normatividad que agobia el sector)  3) Con una mirada desprejuiciada a los aportes de la educación privada, que en las útlimas dos décadas ha sido levantada como causante de males y estafas opacando los valiosos aportes de muchas de ellas) 

Jack Ma - Ali Baba (sobre educación): «¿China y EE.UU.? No debemos solucionar un problema creando otro» https://www.abc.es/economia/abci-jack-china-y-eeuu-no-debemos-solucionar-problema-creando-otro-201906090144_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_linkname=noticia-entrevista&ns_fee=0   

(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 añosEntrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley   

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc. 

Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation.  As American cultural anthropologist Margaret Mead said: "Children must be taught how to think, not what to think."  

VIDEO "Educación Rumbo al Bicentenario" y currículo. 

Currículo escolar desfasado con nuestro tiempo

(LT: en palabras sencillas, todo lo que se discute sobre transformaciones pendientes el para la educación relevante para estos tiempos).  Jesús Montero Tirado, 07 01 2019) Desafíos apremiantes. Son muchas las novedades tecnológicas, los nuevos conocimientos, los nuevos medios y modos de comunicarnos e informarnos, que están presentes y activos en nuestra vida cotidiana, social, laboral, cultural , profesional, política…, ante los cuales nuestro sistema educativo aún no ha reaccionado.