Mitos del uso temprano de tecnologías digitales

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 18 08 2019

La educadora Catherine L'Ecuyer incide en la importancia del control paterno y de la edad de ingreso al mundo digital de nuestros hijos que cuentan con un amplio abanico de opciones en los dispositivos digitales. Recuerda el consejo de los expertos de “nada de pantallas hasta los dos años y no más de una hora si el menor tiene entre dos y cinco años”. Ello, debido a que los niños aprenden de las relaciones humanas y de las experiencias reales, no de las pantallas, y es posible el retraso del lenguaje en los niños por la sobreexposición.  Además, el contenido debe estar supervisado por un adulto que debe establecer rutinas de uso. “Seis creencias, sin base científica, sobre el uso de la tecnología en niños” (Catherine L'Ecuyer en El País, 04 04 2019)

L'Ecuyer rebate los principales mitos sobre el uso de la tecnología en la infancia 

MITO 1. Para educar en el uso responsable de las tecnologías es preciso introducirlas en la primera infancia. Ante una pantalla el locus de control del niño es externo, no hay atención sostenible, y solo fascinación ante estímulos frecuentes e intermitentes.

MITO 2. Por ser nativos digitales, nuestros hijos tienen más facilidad para relacionarse en el mundo digital. Nuestros jóvenes dependen demasiado de los motores de búsqueda y carecen de la alfabetización digital, las competencias críticas y analíticas para poder entender el valor y la originalidad de la información en la web. 

MITO 3. Es clave que haya un acceso universal a la tecnología. Si bien el acceso a la tecnología es menor en las familias desfavorecidas, estas tienen un consumo más abusivo de la misma por lo que se perjudican más.

MITO 4. La lectoescritura digital da mejores o iguales resultados que la lectoescritura en papel. La escritura a mano es clave para el aprendizaje de la lectura porque permiten reconocer visualmente las letras mejor que haciéndolo en el teclado. Además, la comprensión es mejor en el soporte papel. 

MITO 5. La tecnología no es buena ni mala, depende de cómo se usa. No hay tal neutralidad, porque tiene efectos negativos sobre el aprendizaje. A estar frente a una pantalla, se pierde otras actividades interactivas reales, lectura y juego creativo.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2411201295647058

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1163056286285619200

Artículos afines:

Adicción a videojuegos. La revista New York Times 25 octubre 2019. Un jugador típico en los Estados Unidos pasa 12 horas jugando cada semana. Treinta y cuatro millones de estadounidenses juegan un promedio de 22 horas por semana. Alrededor del 60 por ciento de los jugadores han olvidado dormir para seguir jugando. Alrededor del 40 por ciento se ha perdido una comida. Ferris Jabr examina la adicción a los videojuegos. 

Nada de móvil para menores de 12 años, y sin whatsapp hasta los 16: la Policía explica los peligros 

Cuidado con el uso de tablets por los niños (tecnología)

Seis creencias, sin base científica, sobre el uso de la tecnología en niños Catherine L'Ecuyer, educadora y autora de varios libros, incide en la importancia del control paterno y de la edad de nuestros hijos en esta era de Internet 

Interesante. The Scientific Debate Over Teens, Screens And Mental Health Tres puntos de vista que se confrontan. El que procura ser menos categórico dice que "No es que el uso de teléfonos celulares por parte de adolescentes sea el causante del aumento de problemas de salud mental. Son los adolescentes que ya están luchando con ese tema los que pueden sentirse más atraídos por las pantallas y tener más probabilidades de entablar relaciones poco saludables con los medios de comunicación, por ejemplo, al buscar información sobre autolesiones o encontrarse con ciberbullies. El tiempo que pasan en línea a su vez puede hacerlos sentir peor".  

Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas. En Silicon Valley proliferan los colegios sin tabletas ni ordenadores y las niñeras con el móvil prohibido por contrato

¿Libros de texto o tabletas? El cerebro de los niños responde. Es un debate natural, fruto de la rapidez de los cambios producidos en tan poco tiempo, que gira en torno a los beneficios y la influencia de la tecnología aplicada al aprendizaje  

Continuamente los padres piden algunas pautas para saber cómo abordar el uso del teléfono celular por parte de sus hijos. En otros casos hay niños que aún no usan el teléfono celular pero sí otros equipos con juegos y entretenimientos digitales. Acá encontrarán un video orientador de 6' muy útil. #AprendemosJuntos V.O. How do we use the mobile phone in front of our children? Adam Alter, psicologo y conferencista (Si desean el video completo de la entevista de 31' lo pueden encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=2qszoZ-GqU8&feature=em-uploademail ) 

Lo que sabemos sobre las pantallas y los niños.  ¿Realmente las pantallas les hacen daño a los niños? La investigación longitudinal espera seguir a 11.800 niños a través de la adolescencia, con estudios anuales de resonancia magnética, para ver si los cambios en el cerebro están relacionados con el comportamiento o la salud. El estudio comenzó en 2013 con veintiún centros de investigación académica; el enfoque inicial era en los efectos de las drogas y el consumo de alcohol en el cerebro adolescente. El proyecto se ha expandido y ahora incluye otros temas, como los efectos de las lesiones cerebrales, la exposición a pantallas, la genética y una serie “de factores medioambientales diversos”. Separar las consecuencias negativas y las positivas en el desarrollo físico del cerebro será muy difícil, dados los muchos factores que están potencialmente en juego: desde los efectos del consumo de marihuana, del alcohol, los cigarrillos electrónicos, las diferencias genéticas, los cambios en casa o la escuela hasta toda la tormenta emocional que conlleva la adolescencia. La mayoría de los padres quizá ya están conscientes de la desventaja más grande del tiempo frente a las pantallas: el grado al que puede desplazar otras experiencias de la infancia, entre ellas el sueño, escalar cercas, jugar al aire libre o meterse en problemas. Aunque muchos padres —quizá la mayoría— seguramente vieron varias horas de televisión al día cuando eran jóvenes. Puede que sus experiencias quizá sean más similares de lo que creen a las de sus hijos.  

Uso de tablets daña a los niños

Padres respetuosos de la infancia

Edad para usar smartphones 

'Schools need to react quickly': Education expert urges smartphone ban (Australia) 

Tablets en el aula de los más pequeños, ¿sí o no?. Las nuevas tecnologías podrían generar un retraso en el desarrollo emocional de los más pequeños o un menor desarrollo de sus capacidades sociales

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley La mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero, cuchara de palo? (Van intencionalmente a contracorriente con la tecnologización de la escuela pública de la mayoría de los países del mundo occidental que está apostando en los últimos años por realizar grandes inversiones en ordenadores en las aulas, tabletas y pizarras electrónicas, e incluso, por eliminar materias como la escritura) 

Mucha pantalla reduce habilidades sociales

Trastorno de Déficit de Contacto con la Naturaleza

Research finds no advantage in learning to read from age five   

Mientras antes, peor: la sobre exigencia académica en preescolar

No acortar la infancia (ni su capacidad de asombro)

Ingreso apurado, rendimiento disminuído 

Infancia: juegan mas, rinden mas. Los riesgos de instrucción académica temprana   

‘¿Puede mi hijo tener defectos? ¡Imposible!’  Una problemática creciente: no aceptar que un hijo consume drogas o que hace ‘bullying’ a otros. 

 OTROS AFINES

Interactive Media Use at Younger Than the Age of 2 Years. Time to Rethink the American Academy of Pediatrics Guideline? 

Quítale el móvil al niño: El trastorno de déficit de atención afecta a un creciente número de niños, y abre el debate en torno a los sobrediagnósticos 

Reading Instruction in Kindergarten: Little to Gain, Much to Lose

Here's a Helpful Infographic on the Many Risks of Helicopter Parenting  Recomiendo especialmente a los padres que quieren "arreglarle el mundo" a sus hijos, tema muy actual con quienes abogan por adelantar a sus hijos para que entren a 1er grado cuando no están en la edad legal y validada académicamente para hacerlo.  

¿La tecnología educativa ayuda a los estudiantes a aprender?Parece que no (cito algunos extractos traducidos por Google)por Helen Lee Bouygues en Forbes 14 06 2019 

(LT: es bueno hacer consultas, pero me pregunto, si la mayoría dice que quiere que los niños tengan celulares en la escuela, ¿significa eso que es lo más educativo y favorable a su salud mental? ¿No debería ser el ministerio un ente rector alimentado por saberes especializados?) Chile: Gobierno anuncia consulta nacional sobre el uso de celulares en colegios. Según el Censo digital VTR Internet Segura de 2018, siete de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años, y cuatro de cada 10 niños y jóvenes están más de tres horas del día conectados a sus dispositivos móviles.