Los Panamericanos y la evaluación de "competencias" de los participantes (ECE)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 04 08 2019

Si los maratonistas campeones Cristhian Pacheco o Gladys Tejeda tuvieran que participar en competencias de voleibol o levantamiento de pesas o boxeo... ¿seguirían teniendo los logros muy satisfactorios que tuvieron en la maratón? (con AD en términos escolares). 

Probablemente obtendrían "C" y se diría que están "en inicio" o con "logros por debajo de lo satisfactorio".

Pero... son campeones en lo suyo... ciudadanos dignos para la comunidad

Lo mismo ocurre con la evaluación escolar. Desconociendo las capacidades, intereses y pasiones de cada estudiante, para considerar que son estudiantes que logran un desempeño satisfactorio la escuela tradicional pretende de ellos que lo evidencien en todas las disciplinas, comparándose con los logros de los campeones de cada una, por lo que lo usual es que siempre tengan varias áreas en las que -en términos deportivos-, serían descalificados.

La pregunta es si la escuela debe ser ciega a las particularidades de cada alumno y exigir de todos que sean buenos en todo ( lo que augura que siempre haya una buena cantidad de fracasados), o si la escuela debe ser una promotora del desarrollo de las capacidades e intereses de cada estudiante, para que éste encuentre su pasión y ese norte que permita organizar todos sus aprendizajes al servicio de su talento y hacer de ello su clave para el éxito.

Claro que todos los deportistas y atletas tienen que tener valores y hábitos en común: disciplina para entrenar y competir, cultivar el fair play, tener un plan de carrera, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, hábitos alimenticios, respeto a la autoridad y las normas, "no a las drogas", etc. pero eso no se construye por igual en todos, sino a través de sus particulares actividades y aprendizajes cotidianos. Es decir, logran formar los mismos hábitos y valores, pero siguiendo rutas distintas.

Finalmente, para evaluar las capacidades que llevaron al éxito y ser buenos ciudadanos a Cristhian Pacheco o Gladys Tejeda ¿a alguien se le ocurriría tomarles una prueba de matemática o comprensión lectora? ¿Se puede asumir que lograron lo que lograron porque en el colegio fueron destacados en matemáticas y comprensión lectora? ¿No deberían revisarse los criterios según los cuales se considera que un estudiante tiene una experiencia escolar satisfactoria?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2376208385813016

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1155251994162073602 

Artículos afines: 

Desestandarizar la evaluación (ECE, PISA)

Inconsistencias: competencias, estándares y evaluación

Cómo cambiar el sistema educativo para transformar el mundo Educar en libertad requiere romper esquemas y creencias tradicionales, Claudio Naranjo, impulsor del eneagrama de la personalidad, propone un nuevo modelo formativo para producir mentes despiertas

Absurdo: las ECE ignoran el contexto

Basta con la locura de las ECE 

Epidemia de la estandarización no infectó a finlandeses

El individuo desaparece en el promedio

PADRES: ¿Quieren hijos estándar o innovadores?

ECE argentinas también insatisfactorias

Comprensión lectora depende del contexto. El uso de las evaluaciones es discriminatorio 

Contextualizar las pruebas 

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast  LT: ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero, tiempo, horas de maestros y alumnos dedicados anualmente al entrenamiento para las pruebas estandarizadas se desperdician para no aportarle a las autoridades nada que no podría evaluarse con pruebas muestrales, y que además tiene resultados previsibles, porque todos los años sale más o menos lo mismo? Por lo demás, que la mitad de alumnos no rinda lo esperado en Matemáticas y Lengua -más o menos parecido a lo que sale en los países de América Latina- ¿no nos está diciendo acaso que algo anda mal en el modelo de escuela y enseñanza en este continente? Y todo eso, sin rozar siquiera la discusión sobre el sesgo que produce al concepto de buena educación el hecho de que solo se evalúen y den a conocer resultados de las áreas de matemáticas y lengua, -para que los padres decidan cuál es una buena escuela- usando pruebas muy pobres diseñadas para cumplir con formatos informatizados)  
396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios. 

Discurso predecible del Ministro de Educación 2021

¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no

LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. "¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente" En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta "De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc."  Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE? 

(2017 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) ¿A dónde vamos con la ECE? Por Eduardo Leon Zamora - May 1, 2017 El fenómeno ECE y los problemas de gestión de la información para el desarrollo de políticas educativas más eficientes. En efecto, parece ser que los estudiantes logran determinados aprendizajes, pero estos son de carácter mecánico. No desarrollan un pensamiento crítico ni creativo que es lo que se entiende por un aprendizaje adaptativo. Los niños y niñas que resuelven bien las pruebas ECE pueden aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones iguales o parecidas; pero no pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, es decir, a otro tipo de pruebas o, más serio aún, a contextos de la vida real diferentes a los de las pruebas, o más complejos. Esto, definitivamente, no significa que no aprendan. Este es un tipo de aprendizaje que representa un nivel de logro, pero expresa limitaciones en la calidad de los aprendizajes. La formación de expertos rutinarios tiene pues sus límites. 

(2018 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) VIDEO Presentación del libro "El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes" Publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE de algunos resultados del estudio realizado por Eduardo León Zamora sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación.

Todo lo que no miden los tests escolares Desmitificar PISA y su trascendencia

"Niños malos":no saben leer ni calcular

A propósito de las externalidades negativas, el caso de las ECEPara que tengo que ir al colegioECE en Ciencias Sociales sin sentido¿Qué logran nuestros alumnos en la ECE? (Minedu) 

Por qué Nueva York no está celebrando puntuaciones más altas en los exámenes. En casi todos los distritos, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los exámenes anuales de matemáticas y lectura. 950,000 estudiantes de tercero a octavo grado en todo el estado de Nueva York tomaron exámenes estandarizados de inglés y matemáticas. En la ciudad de Nueva York, poco menos del 47 por ciento de los estudiantes de la ciudad aprobaron el examen de inglés y aproximadamente el 43 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo encontró que los estudiantes de la Ciudad de Nueva York no progresaron en inglés o matemáticas entre 2015 y 2017.  La espera inusualmente larga de los puntajes de este año frustró en particular a los padres y estudiantes de la Ciudad de Nueva York, ya que necesitan que sus resultados se apliquen a las escuelas intermedias y secundarias selectivas. Y si los expertos están confundidos acerca de cómo interpretar los exámenes, los padres, sin duda, también lo estarán.     

18 05 2019 Simce Chile 2018: escolares de familias de altos ingresos aprenden cada vez menos. Autoridades y expertos no saben a qué se debe la baja  https://www.latercera.com/nacional/noticia/simce-2018-escolares-familias-altos-ingresos-aprenden-vez-menos/659137/  Estudiantes panameños con déficit en Español, Ciencias y Matemáticas. Tras dar a conocer los resultados comparativos, ahora el Meduca tendría que trabajar en mejorar los planes y preparación de los docentes en materias básicas para la formación inicial del estudiante. https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/estudiantes-panamenos-con-deficit-en-espanol-ciencias-y-matematicas-1135006 ECE argentinas también insatisfactorias http://www.trahtemberg.com/articulos/3336-ece-argentinas-tambien-insatisfactorias.html  LT: Sugiero pensar en lo siguiente: si usan los mismos criterios y pruebas que usaban para evaluar alumnos en el siglo XX para hacerlo con alumnos del siglo XXI, no debería sorprender que sus resultados produzcan desconcierto. ¿Hasta cuando tendremos esta cantaleta de estas pruebas censales ECE o equivalentes como SIMCE o CRECER como referentes indicadores del aprendizaje escolar, que solo producen frustración año tras año, sin que se corrija conceptualmente su diseño y aplicación, contraviniendo además el concepto de una educación integral?  Por lo demás, ¿quieren evaluar en serio lo que sabe un alumno? Entren un día cualquiera al aula sin aviso previo y observen a los niños encarando un reto. Incluso a los que creen en estas pruebas tradicionales de matemáticas y comunicación, aplíquenlas de modo sorpresivo, sin pre aviso, a ver qué sale. ¿Qué sentido tiene "prepararse para una prueba" para un día y hora determinada para la cual se entrenarán? ¿Falsear lo que realmente saben y que olvidarán al poco tiempo de la prueba? Hay tanto por reformular... pero claro, no es cómodo para la burocracia estatal) En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2260526297381226