Medir, medir, medir, el leitmotiv de los economistas dedicados a educación del BM

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Qué difícil resulta lograr que los economistas del BM que se dedican a elaborar y publicar análisis educativos entienden que los niños no son números ni datos estadísticos que se pueden agrupar, comparar y rankear como si fueran objetos desprovistos de particularidades y contextos que los hacen únicos y por tanto diferentes unos de otros. 

En el documento “Aprender; para hacer realidad la promesa de la educación” (BM, 2018) este banco desarrolla la tesis de que para que la escolarización equivalga a los aprendizajes esperados para el grado, hay que medir esos aprendizajes, usando pruebas estandarizadas principalmente de matemáticas y comunicación, porque de su logro se deduce si el egresado escolar será capaz de desempeñarse como ciudadano productivo. Para ello apelan a las pruebas nacionales (tipo ECE) y las internacionales, especialmente TIMSS y PISA

Esas fotografías de resultado son usadas para calificar los aprendizajes de los alumnos, comparar unos a otros independientemente del contexto personal, familiar, nacional, social, cultural, tecnológico en el que se tomen (aunque ellos sostienen que las pruebas están diseñadas para ser independientes de todos esos factores de contexto).

Me pregunto: conclusiones como que los ricos rinden mejor que los pobres, o que los más vulnerables no lo hacen bien en esas pruebas, o que los estudiantes de Asia y la OECD rinden mejor en esas pruebas (pensadas para ellos) que los de África y Latinomérica, ¿aporta algo para mejorar la educación de cada país? Sacralizar esas pruebas ¿aporta o es tóxico y alienante   al desarrollo educativo de cada uno de los países en sus respectivos contextos? Rendir menos que los europeos en esas pruebas de matemáticas o lectura, ¿los condena a ser ciudadanos discapacitados? 

Cuando nos quejamos de los políticos y autoridades por ser corruptos, ineficientes, ineptos, incapaces de conciliar y crear consensos en aras del bien común, administradores de un estado trabado y retrógrado sin que tengan la visión y coraje para hacer cambios estructurales decisivos ¿nos referimos a que esas personas no tienen conocimientos de matemáticas y lectura?  

Qué pasaría si se tomasen pruebas inquiriendo saberes del tipo ¿cómo bajarías la inflamación de la garganta, te proveerías de agua y alimentos en un ambiente desértico o boscoso, frenarías una diarrea, atendería una mordedura de un animal venenoso, reciclarías materiales de desecho para resolver problemas domésticos? ¿Cómo cambiaría ese ranking con preguntas de ese tipo? Y si preguntáramos quién sobreviviría mejor a un desastre natural, desconectados  de los servicios de una urbe moderna, ¿los nativos pobladores de zonas menos desarrolladas o los hijos de burgueses urbanos? 

Qué pasaría si hubiera pruebas capaces de medir la autonomía, creatividad funcional, capacidad de innovar y resolver problemas nunca antes vistos, responsabilidad social, imaginación, capacidad de intervenir y ayudar a resolver conflictos interpersonales, tener un sentido de propósito en la vida, capacidad ética para enfrentar dilemas,… ¿se obtendrían los mismos resultados y rankings que con las pruebas de Matemáticas y Lectura? ¿Cuál de esos factores es más decisivo en la formación y desempeño de un ciudadano democrático? 

Cuando la buena educación quiere reducirse al desempeño colectivo de los alumnos de cierta edad con determinadas preguntas de matemáticas y lectura, usando pruebas arbitrarias con formatos arbitrarios y preguntas antojadizas generalmente distantes de las experiencias de la cotidianeidad, (aunque cómodas para ser corregidas usando software informático), se puede cometer el enorme error de pensar que la escolaridad produce resultados vacíos y que los estudiantes no están aprendiendo nada. Sabiendo además que no hay forma de predecir cómo será la sociedad en 10 ó 20 años y cuál será el desempeño futuro integral requerido de los niños y jóvenes que están hoy en edad escolar para adecuarse a las realidades de su tiempo. 

No quiero quitar valor a los aportes que pueden obtenerse de la disciplina económica para analizar ciertos aspectos de la vida y tendencias que puedan medirse o evaluarse haciendo uso de sus herramientas conceptuales. Tampoco a los saberes que proceden de la sociología, medicina, psicología, historia, etc. Lo que objeto es que esos instrumentos de la economía y otras disciplinas pretendan sustituir a los de la pedagogía al definir la visión y acciones que la buena educación requiere de los estados. 

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1141491646187614214

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2314063232027532 

Artículos afines:

No más ECE (censales). Desde ahora serán muestrales regionales 

¿Qué evalúan realmente las ECE que no evalúen mejor las muestrales?

Aprendizajes desde la ECE y sus perspectivas (César Guadalupe, actual Presidente del Consejo Nacional de Educación)

(LT: Fuerte y fundamentada crítica a las ECE del investigador Eduardo León Zamora, que también publicó un libro al respecto) ¿A dónde vamos con la ECE? El fenómeno ECE y los problemas de gestión de la información para el desarrollo de políticas educativas más eficientes

LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. "¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente" En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta "De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc."  Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE? 

(2018 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) VIDEO Presentación del libro "El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes" Publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE de algunos resultados del estudio realizado por Eduardo León Zamora sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación. 

Óscar Ugarteche: "El oficio de economista está hecho para no pensar" Según reputado economista, los grandes ganadores del sistema económico vigente son las corporaciones finacieras, mientras que los trabajadores son los perdedores

Medir, medir, medir, el leitmotiv de los economistas dedicados a educación del BM  

Cómo cambiar el sistema educativo para transformar el mundo Educar en libertad requiere romper esquemas y creencias tradicionales, Claudio Naranjo, impulsor del eneagrama de la personalidad, propone un nuevo modelo formativo para producir mentes despiertas 

Basta con la locura de las ECE

Comprensión lectora incomprendida (Pruebas estandarizadas y ECE)

Absurdo: las ECE ignoran el contexto

ECE argentinas también insatisfactorias

¿Cómo quieres que corrija si no me dices en que me equivoqué? (2da parte de “Soy un lector incompetente, a juzgar de las ECE y PISA”)

Comprensión lectora depende del contexto. El uso de las evaluaciones es discriminatorio 

Contextualizar las pruebas 

¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no

Todo lo que no miden los tests escolares Desmitificar PISA y su trascendencia

"Niños malos":no saben leer ni calcular

A propósito de las externalidades negativas, el caso de las ECE 

Para que tengo que ir al colegio 

ECE en Ciencias Sociales sin sentido¿Qué logran nuestros alumnos en la ECE? (Minedu) 

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast

LT: ¿Se dan cuenta de la cantidad de dinero, tiempo, horas de maestros y alumnos dedicados anualmente al entrenamiento para las pruebas estandarizadas se desperdician para no aportarle a las autoridades nada que no podría evaluarse con pruebas muestrales, y que además tiene resultados previsibles, porque todos los años sale más o menos lo mismo? Por lo demás, que la mitad de alumnos no rinda lo esperado en Matemáticas y Lengua -más o menos parecido a lo que sale en los países de América Latina- ¿no nos está diciendo acaso que algo anda mal en el modelo de escuela y enseñanza en este continente? Y todo eso, sin rozar siquiera la discusión sobre el sesgo que produce al concepto de buena educación el hecho de que solo se evalúen y den a conocer resultados de las áreas de matemáticas y lengua, -para que los padres decidan cuál es una buena escuela- usando pruebas muy pobres diseñadas para cumplir con formatos informatizados)  

Por qué Nueva York no está celebrando puntuaciones más altas en los exámenes. En casi todos los distritos, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en los exámenes anuales de matemáticas y lectura. 950,000 estudiantes de tercero a octavo grado en todo el estado de Nueva York tomaron exámenes estandarizados de inglés y matemáticas. En la ciudad de Nueva York, poco menos del 47 por ciento de los estudiantes de la ciudad aprobaron el examen de inglés y aproximadamente el 43 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo encontró que los estudiantes de la Ciudad de Nueva York no progresaron en inglés o matemáticas entre 2015 y 2017.  La espera inusualmente larga de los puntajes de este año frustró en particular a los padres y estudiantes de la Ciudad de Nueva York, ya que necesitan que sus resultados se apliquen a las escuelas intermedias y secundarias selectivas. Y si los expertos están confundidos acerca de cómo interpretar los exámenes, los padres, sin duda, también lo estarán.     

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios. 

18 05 2019 Simce Chile 2018: escolares de familias de altos ingresos aprenden cada vez menos. Autoridades y expertos no saben a qué se debe la baja  https://www.latercera.com/nacional/noticia/simce-2018-escolares-familias-altos-ingresos-aprenden-vez-menos/659137/  Estudiantes panameños con déficit en Español, Ciencias y Matemáticas. Tras dar a conocer los resultados comparativos, ahora el Meduca tendría que trabajar en mejorar los planes y preparación de los docentes en materias básicas para la formación inicial del estudiante. https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/estudiantes-panamenos-con-deficit-en-espanol-ciencias-y-matematicas-1135006 ECE argentinas también insatisfactorias http://www.trahtemberg.com/articulos/3336-ece-argentinas-tambien-insatisfactorias.html  LT: Sugiero pensar en lo siguiente: si usan los mismos criterios y pruebas que usaban para evaluar alumnos en el siglo XX para hacerlo con alumnos del siglo XXI, no debería sorprender que sus resultados produzcan desconcierto. ¿Hasta cuando tendremos esta cantaleta de estas pruebas censales ECE o equivalentes como SIMCE o CRECER como referentes indicadores del aprendizaje escolar, que solo producen frustración año tras año, sin que se corrija conceptualmente su diseño y aplicación, contraviniendo además el concepto de una educación integral?  Por lo demás, ¿quieren evaluar en serio lo que sabe un alumno? Entren un día cualquiera al aula sin aviso previo y observen a los niños encarando un reto. Incluso a los que creen en estas pruebas tradicionales de matemáticas y comunicación, aplíquenlas de modo sorpresivo, sin pre aviso, a ver qué sale. ¿Qué sentido tiene "prepararse para una prueba" para un día y hora determinada para la cual se entrenarán? ¿Falsear lo que realmente saben y que olvidarán al poco tiempo de la prueba? Hay tanto por reformular... pero claro, no es cómodo para la burocracia estatal) En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2260526297381226