¿Se puede seguir confiando en los consejos de los padres?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 23 06 2019 

Recuerdo una conversación con un sociólogo israelí que me hablaba del desconcierto de los migrantes judíos procedentes de los países árabes y africanos (especialmente etíopes) que venían de una vida rural de agricultores pobres de subsistencia pre modernos con su idioma nativo a un país moderno y altamente tecnificado en todo orden de cosas como Israel. Mientras los padres aprendían a utilizar cocinas y refrigeradoras eléctricas, movilizarse en buses y adquirir ropa y comestibles en los grandes malls, los hijos iban a la escuela pública, adquirían fácilmente el idioma hebreo y a desenvolverse en el mismo contexto tecnológico y cultural del israelí moderno. Todo ello producía una ruptura en la línea de autoridad familiar, que tradicionalmente era patriarcal. De pronto los padres dependen de los hijos como traductores, como intérpretes de la cotidianidad urbana, para ir al médico o hacer algún trámite municipal o legal. A punta de una mezcla de amor y respeto a los mayores la familia no implosionaba, pero se les complicaba convivir como pares culturales.

La pregunta en ese contexto es ¿cómo puede un hijo confiar en los consejos de sus padres cuando tiene que encarar asuntos de la vida real para los cuales los padres están tan desfasados? ¿Cómo saber si los consejos de los padres responden a una sabiduría intemporal o a un prejuicio que proviene de su experiencia previa que ya caducó?

Regresando a nuestra modernidad, si hasta buena parte del siglo XX acoger el consejo de los padres era una especie de referente seguro, hacerlo hoy en pleno siglo XXI es cada vez más riesgoso por la notable velocidad de cambio de las realidades políticas, económicas, tecnológicas y sociales en las que vivimos. 

Un consejo sabio para los jóvenes de estos tiempos sería “no le hagas caso a los padres”. Siendo así, ¿en qué se basará la “autoridad” de los padres en su relación con los hijos? Al igual que en la escuela, así como cambia el rol del buen maestro que ya no puede ser el del transmisor de la información tiene que cambiar el rol del buen padre en la familia, cuyo peso específico se basara más en la calidad del vínculo y los valores que transmiten que en cualquier otra consideración. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2309966422437213 

En FB2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2319904351443420

En Twitter https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1140604100394016768 

En Twitter 2: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1142774246277599232 

Artículos afines:  

TED El efecto Flynn (James Flynn): ¿Por qué nuestros niveles de CI (IQ) son más altos que nuestros abuelos?  “Se le llama el "efecto Flynn" al hecho de que cada generación obtiene mejores calificaciones en una prueba de CI que la generación anterior. ¿Nos estamos volviendo más inteligentes, o simplemente pensamos de manera diferente? En este giro acelerado a través de la historia cognitiva del siglo XX, el filósofo moral James Flynn sugiere que los cambios en nuestra forma de pensar han tenido consecuencias sorprendentes (y no siempre positivas)”.  Menciona que en los últimos 100 años el pensamiento usual de las personas ha saltado de lo concreto y tangible a lo abstracto, lógico, hipotético y conceptual, y por eso pruebas de CI como Wechler que se basa en clasificaciones o Raven que se basa en analogías y otros tests que plantean situaciones figurativas o hipotéticas arrojan mejores puntajes en esta generación en relación a las dos o tres anteriores. Eso, debido al incremento de demandas cognitivas que exige el ambiente tecnológicamente más sofisticado, y con ello el empleo y la educación. Junto con ello, habla también de cómo la pérdida del hábito de leer historia y literatura ha ocasionado en los políticos y decisores la reiteración de errores que podrían haberse evitado de haber tenido esta generación de políticos un mayor bagaje de pensamiento histórico (informado)

PADRES: El reto de tolerar decir NO a los hijos

PADRES: ¿Quieren hijos estándar o innovadores?

PADRES: ¿A cuál de los dos grupos quisiera que pertenezca su hijo?

Padres: ¿son ustedes carpinteros o jardineros de sus hijos?

El error de decir “lo siento” (obligados por padres o maestros)

A propósito del día del padre: entre el fútbol y el sueño de grandeza.