Las apariencias ilusionan, pero pueden engañar

Lamentables los descubrimientos sobre la vida privada de Neymar, y tantos otros famosos deportistas, políticos, empresarios y artistas como por ejemplo Bill Cosby, que se encuentra cumpliendo una condena de tres a diez años por agresión sexual.

En el caso de Bill Cosby, es más lamentable aún porque el popular cómico y actor se había convertido en un referente para la buena vida familiar. Precisamente pensé en él porque acabo de ver una de sus escenas más hilarantes, muy bien lograda por el libretista y los actores, que me hizo pensar nuevamente lo ignorantes que somos respecto a las dimensiones más censurables de la vida personal de la gente famosa, por lo que hay que tener mucho cuidado al idealizarlos, porque puede llevarnos a negar o hasta justificar una conducta privada degradadora inaceptable.

Eso aplica a muchos «famosos», líderes de opinión, líderes religiosos, y tantos más en quienes depositamos a veces ciegamente nuestro cariño y confianza sin conocer realmente las vicisitudes de su vida personal, que es esa otra dimensión crucial de su identidad.

Y en el caso de los «famosos», les viene bien tomar nota que esa popularidad no los convierte en intocables o inmunes a la justicia terrenal, aunque tarde como en el caso de Cosby, como pueden atestiguar por ejemplo tantos actores, deportistas, expresidentes y autoridades sentenciados años después por su conducta privada trasgresora.

Eso no quiere decir que tenemos que sospechar de todos y presumir que todas las personas, en particular las más expuestas, en principio son engañadores, corruptos, violadores o pedófilos. Lo que sí quiere decir es que en particular con quienes se ofrecen para liderar opinión o lo hacen de facto, hay que tener siempre puestas la alertas para interesarnos por aquello que está detrás de cámaras.

Dicho sea de paso, nos acercamos cada vez más a un proceso electoral, en el que lo dicho jugará un rol crucial si no queremos repetir el repertorio político del último quinquenio

Video The Cosby Show: cómo nacen los bebés (subtitulado en español) https://www.youtube.com/watch?v=WXWoGNFByr8

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/videos/2297345127032676/