Brecha inversa por sobreconsumo digital

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Correo, 07 06 2019

Por paradójico que parezca, cerrar la brecha digital perjudica a los niños de niveles socioeconómicos más bajos, a diferencia de lo que se sostenía décadas atrás, aunque por razones distintas. Antes, el problema era que los NSE más bajos no tenían acceso a la tecnología que sí tenían los más altos. Se procuró entonces facilitar el acceso universal al mundo digital. Pero ahora que ya todos tienen acceso, los NSE más altos regulan mejor el tiempo de uso, mientras que los de NSE más bajos abusan más de la televisión y los videojuegos sin control parental y pasan muchas horas prendidos por tener padres ausentes o atareados y por falta de otras opciones. 

También la falta de alfabetización digital y conocimiento de cómo funcionan las redes sociales y videojuegos aleja a los padres del control. 

En 2010 la Kaiser Family Foundation encontró que niños con padres sin educación superior pasan 90 minutos más al día expuestos a estos medios audiovisuales digitales que sus pares de NSE más alto, comparado con 16’ en 1999. Estos niños pasaban 11.5 horas diarias expuestos a televisión, computadras y videojuegos, o sea 4 horas 40 minutos por días más que en 1999. 

Los niños de NSE medio y alto no se libran del vicio porque consumen 10 horas de multimedia al día, 3.5 horas más que en 1999 (Wasting Time Is New Divide in Digital Era, Matt Richtel 29/05/2012)

Regular es fundamental. La adicción a la televisión y videojuegos tiene efectos perniciosos en corto y largo plazo, siendo la interactividad social cara a cara entre niños vital para su desarrollo intelectual, lenguaje y capacidades sociales. 

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La dura batalla de los papás contra el reinado de las pantallas Ni fútbol, ni guitarra ni acrobacia; después del colegio, los niños solo quieren jugar videojuegos. PlayStation, la tableta y Netflix conforman una especie de atractivo ‘triángulo de las Bermudas’ en el que los niños se pierden y no pueden (ni quieren) salir. Ante este panorama, aparece la desesperación de los padres, que no saben cómo rescatarlos de esa trampa en la que sus hijos se metieron.

Niños y adolescentes en medios digitales: en la última década, el uso de medios digitales, incluidos los medios interactivos y sociales, ha crecido, y la evidencia de la investigación sugiere que estos medios más nuevos ofrecen tanto beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes. Los beneficios basados ​​en la evidencia identificados a partir del uso de medios digitales y sociales incluyen aprendizaje temprano, exposición a nuevas ideas y conocimiento, mayores oportunidades de contacto social y apoyo, y nuevas oportunidades para acceder a mensajes e información de promoción de la salud. Los riesgos de dichos medios incluyen efectos negativos para la salud en el sueño, la atención y el aprendizaje; una mayor incidencia de obesidad y depresión; exposición a contenido y contactos inexactos, inapropiados o inseguros; y comprometió la privacidad y la confidencialidad. Este informe técnico revisa la literatura sobre estas oportunidades y riesgos, enmarcados en torno a preguntas clínicas, para niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Para promover la salud y el bienestar en niños y adolescentes, es importante mantener una actividad física adecuada, una nutrición saludable, una buena higiene del sueño y un entorno social enriquecedor (ver artículo con el link). http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2593.full  

Lo que sabemos sobre las pantallas y los niños.  ¿Realmente las pantallas les hacen daño a los niños? La investigación longitudinal espera seguir a 11.800 niños a través de la adolescencia, con estudios anuales de resonancia magnética, para ver si los cambios en el cerebro están relacionados con el comportamiento o la salud. El estudio comenzó en 2013 con veintiún centros de investigación académica; el enfoque inicial era en los efectos de las drogas y el consumo de alcohol en el cerebro adolescente. El proyecto se ha expandido y ahora incluye otros temas, como los efectos de las lesiones cerebrales, la exposición a pantallas, la genética y una serie “de factores medioambientales diversos”. Separar las consecuencias negativas y las positivas en el desarrollo físico del cerebro será muy difícil, dados los muchos factores que están potencialmente en juego: desde los efectos del consumo de marihuana, del alcohol, los cigarrillos electrónicos, las diferencias genéticas, los cambios en casa o la escuela hasta toda la tormenta emocional que conlleva la adolescencia. La mayoría de los padres quizá ya están conscientes de la desventaja más grande del tiempo frente a las pantallas: el grado al que puede desplazar otras experiencias de la infancia, entre ellas el sueño, escalar cercas, jugar al aire libre o meterse en problemas. Aunque muchos padres —quizá la mayoría— seguramente vieron varias horas de televisión al día cuando eran jóvenes. Puede que sus experiencias quizá sean más similares de lo que creen a las de sus hijos. 

Pilar Sordo (2019): "La educación actual forma jóvenes emocionalmente analfabetos". Una mirada cautelosa para entender la educación, desde lo familiar hasta lo social