La falta de figuras masculinas para niños

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Vale la pena reflexionar sobre lo que dice Erika Christakis en su libro “The Importance of being Litte” al hablar de la falta de figuras masculinas en el hogar y en los centros de educación inicial (Pags.263-266).  Dice que los varones en la educación inicial pasan hoy por un escrutinio de los padres que parten por considerarlos "culpables de pre-crímenes" (de tocamientos, abuso, etc.), que hace que los padres prefieran tenerlos lejos de sus niños. Los profesores entienden el riesgo de estar con niños pequeños y prefieren alejarse de ellos, especialmente evitando el contacto físico que es tan necesario en esas edades.

Los niños y niñas necesitan tener desde pequeños vínculos con padres hombres y mujeres ya que cada uno trae consigo distintos contenidos y representaciones simbólicas que nutren la seguridad y estabilidad emocional de los niños. Así mismo los niños necesitan el contacto físico con los adultos y demás niños, un abrazo, cargarlos si sufren, porque es parte de su contención y gratificación sensorial-afectiva.

De este modo se priva a los niños de tener un contacto físico saludable con adultos varones, lo que genera un vacío de vínculos que se acentúa en los hogares en los que a falta de un padre varón los niños solo son atendidos por sus madres y maestras.

Esta especie de apartheid de facto de los varones en la educación inicial lleva a una estratificación por géneros en profesiones como la docencia y enfermería para el trabajo con niños pequeños, restando a los niños las oportunidades para modelar relaciones sanas entre hombres y mujeres.

Se le da menos peso a las huellas emocionales que dejan docentes mujeres que gritan, maltratan psicológicamente y reprimen a niños pequeños, y se sobredimensiona la descalificación sin oportunidad de demostrar su valía a varones que pueden fungir como figuras de identificación sólidas, con capacidad de acoger y vincularse sanamente con los niños y niñas.

Deja que pensar…

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2268927169874472