Currículo por competencias etiqueta a niños como si fueran adultos:

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 24 05 2019

Uno de los efectos secundarios del currículo es que evalúa las competencias de los niños con las categorías del adulto. Si un niño besa a una niña le llaman acoso sexual. Si un niño hace gestos con la mano de matar a otro le llaman tendencia agresiva. Si un niño agarra el lápiz del otro sin permiso le llaman hurto. Así, ya a los 5 años se convierten en pre-pervertidos

Uno de los males del currículo por áreas y competencias para niños es que los convierten en una colección de partes de conductas, desempeños, retos personales, identidades, anécdotas, estilos de aprendizaje, a lo que se suman distintos síntomas, etiquetas, desórdenes, problemas y necesidades. Esa imagen de suma de partes buenas y malas lleva a girar de las competencias a la fragilidad, al sobrediagnóstico, e invisibiliza la imagen del niño como una persona única y completa.

Otro perjuicio de tal fragmentación es considerar a los niños como si fueran pequeños adultos, que deben calzar con las categorías adultas. Cuando se ve un niño besando una niña se habla de acoso sexual. Cuando un niño hace gestos de matar al otro con un objeto en forma de pistola se habla de tendencia agresiva. Y así sucesivamente. Se alimenta la tendencia a categorizar a los niños como “buenos” o “malos” en vez de favorecer que los niños se expresen naturalmente sin el miedo de ser acosadores sexuales o pervertidos. 

Esa tendencia a considerar al niño como un mini adulto también incluye interpretar sus conductas como razonadas y/o premeditadas, como por ejemplo asumir que entiende el daño que hace cierta comida o no bañarse o dormir lo suficiente, abusar de los videojuegos, y se le aplican consecuencias punitivas que corresponderían a los mayores. Eso solo los confunde y genera ansiedad e inseguridad.  

Un niño de 5 años tiene 5 años. Tratarlo como se trataría a uno mayor no solo le resulta arbitrario e incomprensible, sino además inútil porque no predice lo que será su desempeño o conducta cuando sea mayor

Aclaración LT: La desintegración por áreas y competencias de la experiencia de los niños de educación inicial -que debería basarse en el juego, la socialización, la exploración del ambiente, la convivencia, el cultivo de la curiosidad, es decir, el abordaje integrado de lo cognitivo, socioemocional y psicomotor-, hace que se esté diseñando y evaluando la actividad pre escolar de los niños de inicial como si fueran adultos. Así mismo, que se usen categorías valorativas de su conducta como las que se usan para jóvenes o adultos. En vez de entender a los niños desde su ser niños, se les quiere entenderlos desde la mirada del adulto con las categorías que a los adultos les resultan familiares para tipificar aprendizajes y conductas. Si se analizan las categorías que usa el SISEVE para denominar conductas de los niños, deben usarse obligatoriamente términos como violencia física, verbal, psicológica, sexual, violencia con armas, hurto, etc. ¿Esas son categorías para niños menores?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2269998576433998

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1131880960826511360  

Artículos afines: 

¿Por qué si asisten al mismo colegio, con los mismos profesores y abordajes pedagógicos, los logros de unos y otros alumnos son tan diversos? 

Claves de un currículo escolar en el siglo XXI 

VIDEO "Educación Rumbo al Bicentenario" y currículo. 

Currículo escolar desfasado con nuestro tiempo  

Crítica al emprendedorismo en el currículo

(LT: en palabras sencillas, todo lo que se discute sobre transformaciones pendientes el para la educación relevante para estos tiempos).  Jesús Montero Tirado, 07 01 2019) Desafíos apremiantes. Son muchas las novedades tecnológicas, los nuevos conocimientos, los nuevos medios y modos de comunicarnos e informarnos, que están presentes y activos en nuestra vida cotidiana, social, laboral, cultural , profesional, política…, ante los cuales nuestro sistema educativo aún no ha reaccionado.   

Sugiero replantear el nuevo currículo presentado por el Minedu

Los padres y el currículo 2016

El currículo individualizado 

Eliminar currículo por grados

Emergencia y Currículo.  Planificadores sin ejecutores

VIDEO Nuevo enfoque pedagógico siglo XXI y críticas al nuevo currículo nacional (Hora N)

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen. 

Harvard y el nuevo curriculo escolar XXI: Empowering Global Citizens: A World Course, Fernando Reimers, Harvard;  A Curriculum for Changing the World:PREPARING STUDENTS FOR AN INTERCONNECTED, GLOBAL SOCIETY — STARTING IN KINDERGARTEN  Informa Heather Beasley Doyle, 8/5/2017, (escuela de educación de Harvard)   

¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? Los incentivos externos saturan los sentidos, empachan y anestesian la capacidad de saborear lo lento de lo ordinario CATHERINE L’ECUYER  "¿Dónde marchitó aquel asombro? ¿Y si la sed de aprender se hubiera ahogado en un océano de información sin sentido, en un bombardeo de estímulos externos compuestos por ruidos, contenidos y horarios que no respetan el orden interior de los niños, y por qué no decirlo también, de nosotros sus padres? Para que la sed sea sostenible, es preciso dejar beber poco a poco a la persona de una fuente que se ajuste a sus necesidades reales. ¿Hay que sorprenderse si uno se ahoga intentando tomar un sorbo de una boca de incendio? El asombro es lento, saborea la realidad a la que se acerca por primera vez, o como si fuera por primera vez. En cambio, los estímulos externos que saturan los sentidos empachan, embotan, anestesian el deseo, la sensibilidad y la capacidad de saborear la dimensión estética y lo lento de lo ordinario".  

Guillermina Tiramonti, ex directora de FLACSO, en audio MDZ Radio online: 
- "Somos gente que tiene distinta formación y distintas preferencia ideológica y teórica, que estamos convocados para pensar la posible realidad del país en el 2030 y aportar ideas para llegar a ese momento lo mejor preparados posible.
- "Estamos muy anclados en la coyuntura y tenemos que poder aportar para llegar a ese momento de otra manera".
- "Para cambiar la educación es necesario acordarlo con los gremios, consensuarlo con los padres, porque tienen en la cabeza la escuela a la que ellos fueron, la escuela tradicional, pero desde mi punto de vista, tienen que estar los partidos políticos. Hasta ahora, solo se ha negociado con corporaciones".
- "Se trata de que los chicos empiecen a trabajar a partir de propuestas de proyectos, problemas reales que tienen que solucionar. Participan conocimientos de distintas disciplinas. Hay que pensar en un aula en la que están presentes distintos docentes de las diferentes disciplinas".

Audio de la entrevista completa: https://soundcloud.com/mdzol/guillermina-tiramonti-en-mdz-radio 

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada.  

(Hermoso link para trabajar proyectos interdisciplinarios a partir del mundo de las aves: "Las aves del Paraiso" Birds-of-Paradise Project) El biólogo y explorador Edwin Scholes y Tim Laman pasaron ocho años recolectando fotografías, videos y grabaciones de sonido de las 39 especies de aves del paraíso. Ahora el Laboratorio de Ornitología de Cornell ha aprovechado su tesoro de medios para crear un sitio web educativo interactivo que abre el mundo de estas increíbles criaturas para todos nosotros. Los 35 videos vívidos sorprenderán a tus estudiantes con imágenes asombrosas. También sirven como exploraciones profundas de los principios científicos que llevaron a estas criaturas espectaculares a evolucionar. Utilice este sitio para enseñar sobre evolución y adaptación, inspire maravillas sobre la biología, examine el papel del sonido, el color y la danza en el comportamiento animal, explore cómo la deriva continental conduce a la biodiversidad, o examine lo que se necesita para ser un biólogo o fotógrafo de Cornell o National Geographic.