Eliminar el estrés del examen.

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Días atrás leí una nota periodística con consejos para postulantes para no ponerse nerviosos frente al examen de ingreso y rendir mejor (pensados en general, para cualquier examen, incluyendo los escolares). 

Los consejos incluían cosas tan poco sensatas como no estudiar el día anterior y usar trucos nemotécnicos para recordar datos y hechos (contraviniendo los hallazgos de la neurociencia sobre la retención de datos enciclopédicos en la memoria de corto plazo, que se pierden al cabo de 24 horas), irse a dormir temprano (como si eso fuera posible para un adolescente más aún si está ansioso), etc. 

Lo interesante de esto es la imagen de “examen” que tienen los consejeros. Es decir, un evento para el que hay que entrenarse. Una situación estresante, usualmente escrito, consistente en un documento en el cual hay que colocar datos y expresiones que emergen de los acumulados en la memoria, sin ninguna apelación al pensamiento crítico, razonamiento espacial, capacidad de hipotetizar y argumentar, uso de conocimientos previos para resolver situaciones nuevas, capacidad de indagación y diseño, pensamiento creativo e innovador, capacidad de hacer buenas preguntas, etc. todo lo cual se requeriría para ser un buen universitario.  

Lo que debiera ser realmente importante para las universidades (y los colegios) es preguntarse por qué ese examen estresa y exige una preparación especial. ¿Acaso prepararse o entrenarse especialmente para un examen reflejará realmente lo que un postulante sabe, como expresión del acumulado de sus conocimientos, habilidades y experiencias, y más aún, como predictor de futuros comportamientos similares en situaciones nuevas? Lo que se aprende para el examen y se olvida después el examen ¿refleja realmente lo que uno sabe?. 

Deberían más bien formular una evaluación de ingreso que no dependa de un examen sino de criterios de evaluación que se aproximen más a lo que el alumno realmente es y sabe. 

Claro, si lo que importa es un mero trámite que se corrige de modo descontextualizado, que no requiera conocer al postulante y que permita en 2 horas establecer un orden de mérito  arbitrario, no hay mucho que hacer.

OJO: El siglo XXI ya llegó y la psicopedagogía ha avanzado bastante como para imaginar nuevas fórmulas más respetuosas de las capacidades reales de los postulantes

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2255756207858235

En Twitter https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1128664315232489472

Artículos afines:  

Singapur: El país campeón en educación a nivel mundial ahora lucha contra el estrés entre sus alumnos. Suelen encabezar las listas internacionales de evaluaciones sobre educación, pero ahora han lanzado una reforma destinada a combatir este grave problema.  ¿Qué ocurre con los alumnos de Singapur, donde "los niños son obligados a crecer demasiado rápido"? 

Estrés psicológico escolar impune

La carta que un director de colegio ha enviado a los padres de cara a los exámenes “Los exámenes de su hijo van a comenzar pronto. Sé que todos ustedes están muy ansiosos por ver lo bien que lo va a hacer su hijo, pero...”, comienza el texto. “Por favor, recuerden que entre los estudiantes que harán los exámenes esta semana habrá un artista al que no se le darán bien las matemáticas, un emprendedor al que no le gustará la historia o la literatura, un músico que no esté interesado en química, o un atleta para el que su condición física es más importante que la propia física. Si su hijo obtiene las mejores notas, ¡enhorabuena! Pero si no lo consigue, por favor no le despoje de su dignidad ni de su confianza en sí mismo", prosigue. "Dígale que está bien, ¡que es solo un examen! Ellos vinieron a este mundo para hacer cosas mucho más importantes en esta vida. Dígale que la nota no importa, que le quiere y que no le juzgará. Hágalo, y cuando lo haga observe cómo su hijo conquista el mundo. Un examen, por muy mal que salga, no le arrebatará sus sueños y su talento. Y, por favor, no crea que los médicos y los ingenieros son las únicas personas felices en este mundo”. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-23/carta-director-colegio-padres-examenes-educacion_1481998/ 

El 20% de peruanos tiene algún trastorno vinculado al estrés   24/09/2016 Mariela Sausa Peru 21  Expertos advierten que el estrés mal manejado puede derivar en cuadros de depresión, ansiedad o alcoholismo y causar infartos, derrames cerebrales o impotencia sexual. El trabajo y el agobio de vivir en la ciudad son las principales causas.

(Estrés y displacer) La OMS avisa: los niños españoles se sienten presionados por los deberes    La OMS advierte: "El estrés relacionado con el colegio tiende a ser padecido por jóvenes con elevados niveles de presión escolar y se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud, más frecuentes problemas de salud (dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda y mareos) y síntomas psicológicos, como sentirse triste, tenso o nervioso". Los elevados niveles de presión escolar están también asociados con una autopercepción de la salud más baja y peor satisfacción con la vida.

Leer por placer estimula el aprendizaje de vocabulario. Alice Sullivan y Matthew Brown son también autores de un informe sobre el efecto de la lectura por placer en el desarrollo cognitivo de los niños a través del tiempo. Según esta otra investigación, los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los diez y los dieciséis años que leen por placer, no sólo obtienen mejores resultados académicos en vocabulario y ortografía, sino también en matemáticas.

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene
En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada. 
 

4 lessons from the longest-running study on happiness Apr 12, 2017/ Daryl Chen. Essential, data-derived advice for leading a happy, healthy life, shared by researcher and psychiatrist Robert Waldinger.

La tragedia silenciosa que afecta a los niños de hoy   The silent tragedy affecting today’s children En los últimos 15 años: 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental; 43% de aumento en TDAH; 37% de aumento en la depresión adolescente; Aumento del 100% en la tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años; Criar una generación saludable en un ambiente insalubre.  Los niños pagan con su bienestar emocional por la pérdida de la infancia bien equilibrada. ¿Qué está mal? La privación de padres emocionalmente disponibles, límites y orientación claramente definidos,  responsabilidades, nutrición equilibrada y sueño adecuado, movimiento al aire libre, juego creativo, interacción social, oportunidades para tiempos no estructurados y aburrimiento. Niños interactúan con padres digitalmente distraídos, padres indulgentes que les permiten "gobernar el mundo“, sentido de derecho en lugar de responsabilidad, sueño inadecuado y nutrición desequilibrada, estilo de vida interior sedentario, estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos  

4 lessons from the longest-running study on happiness Apr 12, 2017/ Daryl Chen. Essential, data-derived advice for leading a happy, healthy life, shared by researcher and psychiatrist Robert Waldinger.

(Datos y datos de países de occidente que hablan de un tema que las sociedades e instituciones educativas no alcanzan a asumir aún) Casi cuatro de cada 10 adolescentes tienen riesgo suicida. La cifra de autoeliminaciones consumadas entre los menores de 19 años crece -se duplicó en siete años- en Uruguay