Ediciones regionales 05 05 2019

Los Andes, Puno

Andreas Schleicher (OECD) analiza los componentes previsibles de dos tendencias (Teacher Magazine, 04/03/2019). El crecimiento de la clase media, las migraciones, la restricción en los ingresos, empleos y seguridad económica, aumentarán el peso de una buena educación. Ello obliga a preguntar qué valores transmitir, qué significa en términos de identidad y ciudadanía, cómo lidiar con los talentos y cómo asegurar los conocimientos financieros que requieren los estudiantes.

1). Digitalización y conectividad en una sociedad cada vez más compleja, volátil e incierta. Puede ser democratizador, pero también individualizador, homogenizador, polarizador y concentrador del poder. La actividad en la esfera digital se traduce en efectos o resultados offline.

La inteligencia artificial invadirá los dominios cognitivos, sociales, emocionales y éticos. La educación debe estar preparada para cambiar con la tecnología, forjar las habilidades para el mercado del futuro y para navegar en la creciente incertidumbre y la precariedad potencial de la economía del desconcierto.

La educación debe tomar ventajas de las tecnologías de la información (se digitalizan, automatizan y tercerizan los aspectos sencillos de enseñar y evaluar) pero mantenerse alerta sobre su potencial mal uso (cíberbullying, pérdida de privacidad, tráfico ilegal de bienes).

2). Los estudiantes deberán pensar por sí mismos y a comunicarse con otros con empatía, tanto en el trabajo como en la ciudadanía, apelando a las nuevas formas de colaboración e intercambio. Deberán tener una comprensión profunda y entendimiento de la vida de otros con diferentes tradiciones, culturas y maneras de pensar.

A pesar de la expansión de información disponible no hay garantía de que sea balanceada, poniendo en riesgo las virtudes cívicas que requerirán las democracias modernas. Será crucial saber diferenciar claramente entre lo correcto e incorrecto, ser sensible a las afirmaciones que hacen los demás y comprender los límites de la acción individual y colectiva.

La tecnología permite hoy en día igualar las oportunidades -sin consideraciones de antecedentes socioeconómicos, culturales o alguna discapacidad- para conectar personas online y offline para ayudarles a entender la amplia variedad de oportunidades que se les abren y llevar a cabo todo tipo de empleos. Crece la esperanza de vida y con ello los años de actividad productiva en un mercado laboral continuamente cambiante lo que lleva a la necesidad de educación continua y variable.

En FB:

Artículos afines:

Educación personalizada (Mark Zuckerberg defendió la educación personalizada en APEC)

“On line” no sustituye “face to face”

Entrevista a León Trahtemberg en la Revista Tendencias de IPAE dedicada al tema de la Educación

¿Más de lo mismo mejorará la educación? (reformar reformas)

Educación: no es un problema de visión, sino de coraje

Las carreras más demandadas en un mundo cambiante Estudios sobre empresa, tecnología y salud despuntan en un entorno de constante cambio

Más de 100 años resistiendo la escuela tradicional. El Tiempo, 26 04 2018 Óscar Sánchez Muy descriptivo e ilustrativo. Habla de Colombia pero en América Latina todos nos parecemos tanto…Lo que es increíble, es que en Colombia el Ministerio de Educación y algunos sectores del magisterio sigan yendo en contravía, proponiendo parámetros y horarios milimétricos, infraestructura medida en número de aulas convencionales, énfasis en competencias básicas y evaluaciones estandarizadas limitadas en su contenido o métodos represivos como la reprobación de cursos a quien no obtenga logros establecidos en un plan de estudios rígido. Y que ejemplos de iniciativas docentes maravillosas para llevar esta nueva pedagogía al sistema público que florecen en muchas escuelas, o políticas ampliamente reconocidas por haberlo hecho, sigan teniendo audiencias limitadas.

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial. Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la «política educativa» e impactar en «educación» o en «la escuela». Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve… la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios.

Jack Ma – Ali Baba (sobre educación): «¿China y EE.UU.? No debemos solucionar un problema creando otro» https://www.abc.es/economia/abci-jack-china-y-eeuu-no-debemos-solucionar-problema-creando-otro-201906090144_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_linkname=noticia-entrevista&ns_fee=0