Jóvenes quieren ser influencers

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 03 05 2019

Una interesante encuesta sociológica en 800 jóvenes españoles realizada por Ron Brugal “Mamá quiero ser influencer” puede servirnos de referencia para imaginar situaciones análogas que podrían estar ocurriendo con los jóvenes peruanos que comparten los mismos hábitos de comunicación en este mundo globalizado. (“Casi el 40% de los jóvenes españoles se siente atraído por la idea de ser influencer” ABC.es 14/04/2019)

Se hizo con jóvenes de 18 a 35 años encontrando que especialmente los de la generación Z (18-23) crecientemente quieren ser influencers. Encontró que no están contentos con su profesión,  trabajo o estudios y 62% quiere cambiar de rumbo. Dudan entre lo que «querrían hacer» (viajar, conocer gente, vivir experiencias nuevas y únicas) y lo que «deben hacer» (según el mandato de su entorno  adulto). Disfrutan de pasar muchas horas en redes sociales siguiendo a influencers con los que se identifican valorando su capacidad de hacer lo que quieren y ganar dinero.

Encuentran que las profesiones más aspiracionales para ellos son las de actores, músicos, deportistas e influencers. 

Son conscientes que el precio que deben pagar es la pérdida de la privacidad y del anonimato, debido a la exposición a la crítica pública. Reconocen las cualidades que deben cultivar, entre ellas  comunicar, transmitir confianza, inspirar credibilidad, ser creativos, cercanos y estar comprometidos con sus seguidores.

Si estas aspiraciones propias del mundo de las redes sociales están en sus mentes ¿qué recaudos toma la escuela de estos tiempos para acoger estas expectativas en el quehacer escolar? 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2237258386374684

Artículos afines:

La educación destruye la vida de los jóvenes

Pilar Sordo (2019): "La educación actual forma jóvenes emocionalmente analfabetos". Una mirada cautelosa para entender la educación, desde lo familiar hasta lo social

¿Tu hijo quiere ser gamer? Ventajas y desventajas de los juegos virtuales

Los YOUTUBERS y los GAMERS 

Seis creencias, sin base científica, sobre el uso de la tecnología en niños Catherine L'Ecuyer, educadora y autora de varios libros, incide en la importancia del control paterno y de la edad de nuestros hijos en esta era de Internet

Los youtubers que se enfocan en videojuegos son los que más ganancias generan  

Quiénes son los 10 youtubers más exitosos del mundo

Are Esports Becoming More Popular Than Traditional Sports?

Niños y adolescentes en medios digitales: en la última década, el uso de medios digitales, incluidos los medios interactivos y sociales, ha crecido, y la evidencia de la investigación sugiere que estos medios más nuevos ofrecen tanto beneficios como riesgos para la salud de niños y adolescentes. Los beneficios basados ​​en la evidencia identificados a partir del uso de medios digitales y sociales incluyen aprendizaje temprano, exposición a nuevas ideas y conocimiento, mayores oportunidades de contacto social y apoyo, y nuevas oportunidades para acceder a mensajes e información de promoción de la salud. Los riesgos de dichos medios incluyen efectos negativos para la salud en el sueño, la atención y el aprendizaje; una mayor incidencia de obesidad y depresión; exposición a contenido y contactos inexactos, inapropiados o inseguros; y comprometió la privacidad y la confidencialidad. Este informe técnico revisa la literatura sobre estas oportunidades y riesgos, enmarcados en torno a preguntas clínicas, para niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Para promover la salud y el bienestar en niños y adolescentes, es importante mantener una actividad física adecuada, una nutrición saludable, una buena higiene del sueño y un entorno social enriquecedor (ver artículo con el link). http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/10/19/peds.2016-2593.full  

Los jóvenes de América Latina son escépticos con respecto a sus gobiernos, tienen una visión del mundo basada en el equilibrio y un nivel mayor de conciencia social que, aunque contrasta con sus escasas habilidades para relacionarse personalmente —por su estrecho vínculo con la era digital—, les facilita la interacción para comprometerse a favor de un mundo mejor.
Un estudio en 11 países de la región, con 4.447 encuestas, dio como resultado este perfil.(Columna afin e infografía en El Comercio 05 05 2019)