Correo 19 04 2019

Si aceptamos que hay una serie de temas en los que el Perú anda mal, incluyendo su educación, me pregunto ¿cómo cambiaría eso si hacemos más de lo mismo y mantenemos los modelos de estado, sistema educativo y colegios de décadas anteriores, así se incremente el presupuesto?

Siendo así ¿cuál es la fórmula que permite formar a los peruanos para cambiar el estado de cosas y tener una mejor opción de futuro?

Una opción poderosa es educar hacia la rebeldía, a formar rebeldes con causa. El Perú no cambiará si es que no se cambian las estructuras obsoletas, o siendo pasivos frente a los males que nos aquejan. Los alumnos deben sentirse inspirados por la vocación por cambiar el mundo para que ellos y la sociedad sean mejores.

Pero para que esa rebeldía sea encausada, el equipo docente tiene que aprender a trabajar simultáneamente con el acelerador y el freno. Permitir que los alumnos confronten los males que perciben en la sociedad (incluyendo a los profesores y la propia escuela) y que se aceleren para mostrarse apasionados en la búsqueda de respuestas para sus mentes y corazones, hablando de sus inquietudes, preocupaciones, expectativas, ideales. Confrontarse con la realidad que no les gusta. A la par de ser escuchados, acogidos y orientados por sus profesores, aprender a reconocer que existen límites dentro de los cuales pueden canalizar sus confrontaciones, porque la libertad solo existe allí donde hay límites. La convivencia pacífica y democrática exige respetar las reglas que son comunes para todos en tanto no se logre su modificación siguiendo los canales democráticos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2217345465032643

Artículos afines:

¿Prohibido disfrutar de la vida escolar?

Alumnos no Estudian en Defensa Propia

Demasiados rebeldes escolares con causa

Video –Cada alumno es distinto (León Trahtemberg en TEDxTukuy 2011)

Alumnos no aprenden “en defensa propia”: pilares para entender la pedagogía de nuestros tiempos. Presentación de León Trahtemberg en TEDxTalks el 27/07/2011 https://www.youtube.com/watch?v=FfBXipLLIoA

Aprender y Disfrutar: no son contradictorios

Obama calls for cuts to schools’ standardized testing regimens: White House acknowledges own role in ‘over-testing’ of American students as Obama says such evaluations should not be education’s ‘be-all and end-all’

Pedagogía sexy: recuperemos el placer como el eje de la educación (María Acaso) Desgraciadamente no me equivoco cuando afirmo que el aburrimiento es una de las experiencias que más intensamente he vivido en mi vida como estudiante. Y lo que es infinitamente peor, una de las experiencias que más intensamente he hecho vivir a mis estudiantes en mi vida como docente. Un aburrimiento denso, físico, tupido, de esos que se pueden cortar con un cuchillo; un aburrimiento embotador, narcótico, analgésico que te robaba poco a poco las ganas de aprender. Las experiencias de la escuela, de la universidad, de esa conferencia con un tema maravilloso pero en la que era imposible mantener la atención, están infectadas por el virus del desinterés, de la repetición y del tedio (Continua).

(LT: Vale la pena leer. Tiene que ver con los rituales de las religiones como sustituto de los valores y el stablishment religioso manipulando la religión a su servicio): ¿Qué religión practicaría hoy Jesús? Por NICHOLAS KRISTOF New York Times 06/09/2016 “Sentimos como si nuestro fundador (Jesus) hubiera sido secuestrado y convertido en un rehén por extremistas. Sus captores lo hacen desfilar frente a las cámaras para decir, bajo coerción, cosas en las que obviamente no cree. Como si fuera su títere inexpresivo, a veces da la impresión de estar en contra de los pobres, del medioambiente, de los homosexuales, de los intelectuales, de los inmigrantes y de la ciencia. ¡Ese no es el Jesús que conocimos en los evangelios!”.