Sobre el rol y posibilidades de Salvador del Solar (León Trahtemberg, una mirada desde el rol ciudadano)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Para entenderlo, estuve tratando de descifrar cómo Salvador del Solar se ve a sí mismo como PM y su rol, partiendo de las primeras entrevistas que ha concedido, especialmente la más extensa e inmediata a su nombramiento en canal N con Mávila Huertas (11/03/2019, Canal N) y la de hoy en El Comercio. 

Admira a Martín Vizcarra por haber sido audaz, valiente, decidido; le resulta confiable, lo que lo ha inspirado a sumarse a "la gesta de los valientes".

Se compara con Humberto de la Calle que lideró el proceso de paz en Colombia. Considera que hubiera sido inmoral decirle que no a Vizcarra. Se identifica también con los (audaces y valientes) fiscales Vela, Perez, juez Concepción, alcalde Forsyth y regidora Sussel Paredes, que han ganado notoriedad y respaldo ciudadano por mostrarse ambiciosos y decididos en su quehacer. Quiere ser aquél que  limpiada la basura de la casa le propone al país los sueños a alcanzar (que Vizcarra no tiene claros o no sabe formular). Piensa usar como estrategia sus capacidades personales para recuperar confianza, generar empatía, tender puentes, dialogar y llegar a acuerdos. 

Resume a Vizcarra período 1 (Villanueva): época turbulenta en la que sacrificó otros temas para concentrarse en corrupción, por lo que hubo un déficit de comunicación de los avances y logros del gobierno. Vizcarra período 2 (del Solar) supone una nueva etapa, nueva fórmula de gobierno, que es posible porque estabilizado el ambiente político, toca ahora plantearse nuevos focos temáticos (¿seguridad? ¿justicia?)  

Resume el legado de Villanueva: hubo un (silencioso) trabajo de equipo que sacó al país de la precariedad que dejó la salida de PPK y colocó las bases de los frutos que se recogerán ahora.

Palabras y frases más usadas (que denotan su plan estratégico): trabajo en equipo, comunicar (todos) más y mejor, tender puentes, nueva etapa (la casa ya está en orden, ahora avancemos hacia más). 

Siendo así, será importante conocer cuáles son esos sueños,  esa visión de futuro y sus metas que le propone al país, en torno a las cuales convocará la voluntad ciudadana y se concentrarán los esfuerzos gubernamentales. 

Por ahora eso no está claro. No usó ni una vez la palabra innovación o sus equivalentes. Si no se clarifica, corre el riesgo de ser un mejor comunicador de más de lo mismo.   

Nota final: para viabilizar su rol, pienso que será clave el deslinde de Martín Vizcarra y el suyo propio con respecto a sus pretensiones electorales presidenciales para el 2021 porque si no, tendrá que lidiar con el “Síndrome Nadine”.  Ella cayó en desgracia cuando en 2012-13 estando en la cima de su popularidad planteó su posibilidad de postular a la presidencia del 2016, convirtiéndose en la piñata de todos los partidos contrincantes y aspirantes rivales, para terminar en lo que ya sabemos.  

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2170805589686631

Fuentes: 

Canal N 11 03 2019: https://canaln.pe/actualidad/salvador-solar-presidente-requiere-mi-ministro-que-tienda-puentes-n362801

El Comercio 17 03 2019:  https://elcomercio.pe/politica/salvador-solar-presidente-clara-noticia-617438

Artículos afines:

Nuestro compromiso, por Flor Pablo Medina, Ministra de Educación “Una buena educación es imprescindible para el desarrollo sostenible de nuestro país”.(LT: sugiero agregar tres compromisos: 1) con la innovación educativa 2) con la regulación inteligente (simplificar e integrar toda la normatividad que agobia el sector)  3) Con una mirada desprejuiciada a los aportes de la educación privada, que en las útlimas dos décadas ha sido levantada como causante de males y estafas opacando los valiosos aportes de muchas de ellas)