19 02 2019 Soy de los que no toleran trabajar en ambientes de calor. Me desconcentro, agoto, me vuelvo inútil. Quizá por eso me irrita tanto que se espere que los niños y maestros del Perú sean inmunes a la presión negativa del calor (o frío, donde corresponda).

Minedu desde la época de Saavedra viene planteando que requiere 100,000 millones para infraestructura, pensando en fierro, ladrillos y cemento.

¿Por qué no incluir el costo de instalar sistemas de ventilación-aire acondicionado y/o calefacción con la energía requerida según zonas y épocas de calor o frío? (además de acceso a Internet gratuito para todos ellos).

¿Qué respeto a los profesores y alumnos se expresa si los mandan a sofocarse o tiritar de frío según el caso (y ser parte del mundo moderno desconectados de Internet)?

Sería bueno asumir que los problemas de aprendizaje y desempeño escolar insatisfactorio también tienen que ver con las condiciones en las que deben trabajar los profesores y alumnos en las aulas.

Sin una visión de qué necesidades hay que atender y presupuestar, no podrá lograrse el cometido de una educación de calidad para todos

Me imagino que Palacio, el Congreso, el MEF y demás ministerios tienen A/C e Internet.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2136579139775943

 

20 02 2019 ¿Postergar clases resuelve el problema generado por el clima? No, por lo que hay que pensar en otros términos.

Hay que entender que en el Perú hay cientos de micro climas diferentes, así como los puede haber al interior de cada región, por lo que una misma norma para todo el país o toda una región terminará siendo muy poco eficaz para cada caso específico.

Mi sugerencia es apostar por la autonomía escolar, y que cada director con su APAFA resuelvan lo que es mejor para su caso, sean colegios públicos o privados.

Podría ser suspender clases cuando la temperatura anunciada por Senamhi es muy alta, pero eso tiene como correlato que los niños tengan con quien estar en casa.

Podría ser modificar el calendario escolar anual y de vacaciones, más sincronizado con el clima.

Podría ser hacer días escolares más largos y reducir el número de días de clases, pero eso se puede hacer en colegios de un turno y siempre que los maestros tengan disponibilidad para esa flexibilidad y los padres puedan atender en casa a los niños los días que no asisten (o turnarse entre padres para atender a grupos de niños en esos días).

Podría ser empezar 1 ó 2 horas más temprano y terminar más temprano, nuevamente si los padres y maestros pueden lidiar con esa opción.

Es imposible ponerse en todos los casos y en las estrategias que se les puede ocurrir a cada cual. Lo importante es pensar que la comodidad de los niños y maestros es un factor prioritario y decisivo para su productividad escolar, y si los niños y maestros son obligados a asistir a aulas en condiciones insoportables, su aprendizaje será nulo pero su rechazo y molestia serán mayúsculos.

Pero hay otros temas importantes pendientes por ver: dotación de agua abundante para alumnos y maestros y refrigerio energético, eliminar las formaciones matutinas que son insufribles (aún sin problemas de clima), eliminar o flexibilizar el uniforme escolar para que puedan ir al colegio quizá con short y polos cómodos, reformular el horario del recreo y actividades deportivas, colocar toldos contra la radiación solar, y creo que sería bueno tener al menos un par de espacios escolares con aire acondicionado como “refugio” para ciertos momentos y en particular para atender a alumnos y profesores deshidratados, colapsados o agotados por el calor.

Ojo que hay que pensar en los mismos términos, pero a la inversa, para zonas muy vulnerables al frío y las heladas con las fórmulas de calefacción que les sean propias.

En suma, en tanto el Minedu logra replantear la infraestructura escolar para que sea más amigable y placentera -cosa que tomará muchos años-, los aportes del Minedu para mejorar la actual infraestructura y equipamiento escolar son decisivos en estas inversiones menores, así como pensar en cómo canalizar los aportes de las APAFAS para esos fines. Debe haber dotaciones de agua y alimentos para alumnos y profesores, promover mayor comodidad de alumnos y profesores para concentrar sus energías en el quehacer escolar, mayor ventilación, etc. todo lo cual debe ser parte de un paquete de decisiones, acciones e inversiones, que no se limitan a postergar inicio de clases o suspenderlas en días de extremo calor.

La mejor opción: acuerdos entre directores/profesores y padres de familia, escuchando siempre la voz de los alumnos, en vez de esperar que alguna norma mágica del Minedu o gobierno regional resuelva estos problemas específicos de cada colegio

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2138048892962301

Twits de León Trahtemberg sobre estos temas

1. Asistir a clases ante climas hostiles no se resuelve nacionalmente postergando las clases hasta abril, sino recomponiendo el calendario anual vía acuerdos autónomos entre cada colegio público y su APAFA respetando los diversos microclimas que hay en cada región del Perú

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099281209362919424

2. Son improductivas las vacaciones de 4 meses (diciembre-abril) para niños sin marco escolar, sin contención familiar, rompiendo su continuidad de vivencias y aprendizajes escolares. Es preferible fraccionar las vacaciones durante el año. Baja el estrés de profesores y alumnos

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099281287091814400

3.Todo ello (twits1.y 2). además de las sugerencias sobre abordaje de la infraestructura escolar (dotación agua y alimentos, eliminar formaciones y uniforme, toldos, ventilación y A/C, mirando también las zonas con heladas) señalados en el post https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2138048892962301

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099281327055126531

4. La discusión sobre la falda del uniforme escolar debiera ampliarse a la discusión sobre el uso del uniforme en general, y cómo entendemos la elección que cada persona hace de la vestimenta que le es más cómoda (y costo accesible) dentro de las regulaciones escolares básicas.

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099669499958214656

5. Sobre el uniforme uniformizador: si alumnos dependen de lo que se visten para no estresarse por comparaciones sociales, algo anda mal en la cultura escolar de convivencia y sus valores sociales. De seguro se expresa en muchas otras formas más que las ya mencionadas.

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099669568837087234

6. Por ejemplo: ¿hay bullying, estereotipaciones, discriminación contra homosexuales, diferenciaciones económicas, «hacer hielo» y otras formas de discriminación y/o ejercicio de poder (y de saber «quien manda») entre alumnos dentro de una clase en colegios con uniformes?

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099669619810492416

7.En suma, identidad que depende del uniforme suele ser bastante frágil frente a la identidad que depende de cómo se ve y valora cada uno a mí mismo y cómo lo ven los demás como persona. Es en ese espacio que el colegio educa en valores procurando una convivencia democrática.

https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1099669639569776640

¿Por qué hay bullying (también) en colegios que usan uniformes?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2142663215834202