Correo 08 02 2019

En la medicina es común averiguar los efectos secundarios de los medicamentos. Por ejemplo, antiinflamatorios y gastritis. La quimioterapia y caída del cabello, etc. Por ley la literatura de efectos acompaña al medicamento. Lamentablemente, en educación eso no ocurre. Se aplican estrategias pedagógicas exitistas sin alertar de sus efectos secundarios de corto o largo plazo y luego se lamentan las consecuencias de la aplicación de estrategias equivocadas.

Por ejemplo, felicitar a los alumnos por sus altos logros puede alentarlos a seguir obteniendo esos logros, pero no pocas veces a costa de que empiecen a buscar las tareas más sencillas para no correr el riesgo de salir mal y no recibir el reconocimiento esperado. Entrenar a los alumnos para pruebas de matemáticas o lectura puede lograr que mejoren sus puntajes, pero a costa de mecanizarse para esas pruebas, ajustarse a su formato y acostumbrarse a los problemas tipo, reduciendo con ello su pensamiento original, creatividad y capacidad de exploración de rutas alternativas y no convencionales para resolver problemas (además de desprestigiar y desatender las áreas que no son evaluadas, como ocurrió con las ECE).

Usar notas y orden de méritos puede estimular el esfuerzo de algunos alumnos, pero intimidar, desalentar y avergonzar a otros, generando fuertes tensiones entre pares, propias de situaciones de competencia, facilitando el bullying y el daño al clima de convivencia.

Es importante que sean educadores expertos y no economistas, abogados o sociólogos los que lideren las decisiones sobre las estrategias pedagógicas del Minedu.

Artículos afines:

El debate sobre el uso de letras o números en la evaluación

70% de 13 añeros se alejan del deporte

No es bueno ser un alumno 100 puntos

Niños hábiles e inteligentes obtienen notas bajas

El punto medio no es la mejor opción

Inconsistencias: competencias, estándares y evaluación

Efectos secundarios de pedagogías exitistas (Extenso)

(LT. El profesor como provocador). Comparen una clase tradicional para alumnos que aprenden a hacer una presentación mediante pautas y rúbricas que les da el profesor usando un ppt, con esta otra propuesta que parte por mostrarle a los alumnos este video para pedirles luego sus reacciones. ¿En qué caso creen que aprenderán algo significativo para sus vidas?