Aprendizaje visible (Claves del aprendizaje, según John Hattie )

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Ediciones regionales 03 02 2019

John Hattie,(U. Auckland, Nueva Zelanda) es un ferviente creyente de la efectividad del  “Aprendizaje Directo” que resulta de profesores que definen claramente sus metas de aprendizaje y criterios de éxito, transparentándolos a los estudiantes, modelando estrategias y evaluando su efectividad. Usa múltiples estrategias de enseñanza, provee retroalimentación adecuada a cada alumno para no frustrarlos por aburrimiento o sobre exigencias. Profesores que planifican cooperativamente, optimizando el aprendizaje entre pares saliéndose de “yo sé lo que hago” hacia la apertura a la crítica de los pares para así  replantear sus enfoques de enseñanza.   

Reconoce el enorme valor diferencial que significan los buenos vínculos personales de los  profesores con cada uno de sus alumnos, que permiten preocuparse por cada uno, darles seguridad, tener altas expectativas y orientarse hacia abordajes personalizados. También la importancia de que el profesor domine los temas que enseñará, porque esa solvencia le  da más oportunidades para replantear estrategias para asegurar el aprendizaje de los alumnos. En cuanto a los padres, tiene mucho peso que sus expectativas, compromisos y comentarios sobre el aprendizaje de sus hijos estén bien alienados con los del colegio.

Para llegar a estas conclusiones, por 15 años hizo un meta análisis de 800 meta análisis de 52,637 estudios que involucran a millones de alumnos. Hizo un ranking de 138 factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos y permiten los mejores resultados. (libro "Visible Learning").

La gran limitación de su investigación y estadísticas usadas para ponderar los ítems es que todos ellos están correlacionados con los resultados de las pruebas estandarizadas académicas principalmente de matemáticas, comunicación y ciencias, y se focalizan en  aspectos cognitivos curriculares, dejando fuera aquellos no cognitivos, emocionales, habilidades blandas que no se evalúan ni miden. En los casos en los que se incluyen las habilidades sociales y el clima de clase, sólo se hace para aludir al trabajo cooperativo entre alumnos para producir los aprendizajes convencionales.  

Hay una gran cantidad de resultados de la experiencia escolar como actitudes, logros físicos, pertenencia, ciudadanía, identidad, respeto mutuo, valores, amor por el aprendizaje, etc. que no quedan incluidos en la revisión de Hattie. Sin embargo, no dejan de ser interesantes los hallazgos de su investigación para entender las dimensiones de la enseñanza que pueden ser más efectivas.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2113842992049558

Artículos afines: 

Claves del aprendizaje, según John Hattie y su Visible Learning 

¿Qué funciona en Educación? 

Aprendizaje visible