Las métricas de Internet son falsas

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Ediciones regionales 27 01 2019 

Los estudios generalmente sugieren que, año tras año, menos del 60 por ciento del tráfico web es humano; en el año 2013, el Times informó que la mitad del tráfico de YouTube eran bots (software que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet).

Internet está plagada de personas falsas con cookies falsos y cuentas de redes sociales falsas, moviendo sus falsos cursores, haciendo clic en sitios web falsos. 

En octubre 2018, pequeños anunciantes demandaron a Facebook por encubrir durante un año, sus exageraciones significativas del tiempo que los usuarios pasaron viendo videos en la plataforma (de 60/80% según Facebook; de 150/900% según los demandantes). En los últimos dos años, Facebook ha admitido haber reportado incorrectamente el alcance de las publicaciones en sus páginas: la tasa a la que los espectadores completan los videos de anuncios, el tiempo promedio que pasan viendo video o leyendo sus artículos instantáneos, la cantidad de tráfico de referencia de Facebook a sitios web externos, etc.

Según el Times, se puede comprar 5,000 vistas de YouTube a 30 segundos de un video como vistas  por tan solo 15 US. Los clientes creen que las opiniones que compran provienen de personas reales pero lo más probable es que vengan de bots 

La tecnología utiliza el procesamiento de imágenes de inteligencia artificial para reemplazar una cara en un video con otra. Investigadores de la compañía de tarjetas gráficas Nvidia han demostrado en reciente artículo una técnica utilizada para crear imágenes de rostros "humanos" generados por computadora muy parecidos a fotografías de personas reales.

Los años de crecimiento impulsado por métricas, sistemas manipulativos lucrativos y mercados de plataforma no regulados, han creado un entorno en el que es fácil ser falso y cínico en línea, mentir y engañar, tergiversar y distorsionar. 

Cambiar esto requeriría una reforma cultural y política en Silicon Valley y en todo el mundo. De lo contrario, todos acabaremos en el bot de internet de personas falsas, clics falsos, sitios falsos y computadoras falsas (¿Cuánto de lo que hay en Internet es falso? Resulta que, en realidad, una gran cantidad; How Much of the Internet Is Fake? Turns Out, a Lot of It, Actually. Intelligencer, 26/12/2018)

Y pensar que la escuela peruana aún no toma nota que nuestros estudiantes viven más en el mundo digital que en el real…

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2104174619683062 

Artículos afines:

“La publicidad online y las métricas falsas”, por Sergio Sicheri, El Comercio 10 01 2019En Perú no existe un ente regulador fidedigno de analítica digital
https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/incremento-empresas-publicidad-online-viene-acompanado-metricas-falsas-sergio-sicheri-noticia-596124

03 01 2019 Contenidos reales, personales reales pero métricas falsas: la gran mentira de la publicidad en internetEllen Pao, ex CEO de Reddit revela que las métricas de la gran mayoría de los gigantes de internet son falsas en relación a un artículo publicado en The Washington Post.  

Educación Cívica digital

Monopolios digitales, democracia y ciudadanía

La escuela confronta la publicidad y manipulación comercial (Ciudadanía)   

Internet informa, polariza, pero no consensua   

Somos zombis manejados por algoritmos y el Big Data. ¿Cómo educar en ese contexto?   

Un mundo sin waze y google maps.Aprender mejor en la era digitalCuidado con el uso de tablets por los niños (tecnología)

Aprendizajes en la era digital (el impacto de internet)